Carlos Rodríguez ganó en Mallabia y Remco Evenepoel es el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco

Carlos Rodríguez gana la 5ª etapa de la Itzulia entre Zamudio y Mallabia consiguiendo su primera victoria en una prueba World Tour. Pese a los cambios en la general las distancias son mínimas y los favoritos se jugarán la “txapela” en la última etapa.

La penúltima etapa de la Itzulia 2022 comenzó muy rápida y con dificultades para que se consagrare la escapada del día. Tras numerosos intentos la escapada no llegó hasta el kilómetro 62,5 de la etapa con un grupo formado por Sepp Kuss, Marc Soler, Sergio Samitier, Carlos Rodriguez, Lucas Hamilton, Kenny Elissonde. El puerto de Bedarona dejo la escapa en solo cuatro integrantes. Sergio Samitier y Sepp Kuss cedieron unos segundos.

En la bajada se vivió uno de los momentos más preocupantes de la jornada con el aparatoso accidente de Lucas Hamilton al precipitarse por la ladera de la montaña. El ciclista cayó sobre unos matorrales y su bici unos metros más abajo. El ciclista australiano del Team BikeExchange se retiró de la carrera.

Trabakua terminó por definir a los más fuertes de la escapada y solo quedaron Carlos Rodriguez y Marc Soler. La dupla de los españoles llegó a conseguir un margen de 4 minutos, aunque solo Marc Soler tiró de la escapada.

Por detrás, el Quick - Step Vinyl Alpha, Jumbo - Visma, Bora - Hansgrohe y Barhain Victorious tiraban del pelotón para no dejar mucho margen a los escapados. A falta de 35km neutralizaron a Kenny Elissonde y Sergio Samitier. Remco Evenepoel volvió a dar espectáculo con un ataque a 14 km de meta, antes de comenzar la ascensión a Karabieta. Con él se fueron Vlasov, Daniel Felipe Martinez, Ion Izagirre, Peio Bilbao, Vingegaard y Enric Mas. Justo en ese momento Carlos Rodríguez cambió el ritmo en la fuga y se deshizo de Marc Soler con facilidad. Las diferencias entre cada grupo rondaban los 38 segundos. En el pelotón Roglic no intentó cerrar la diferencia y dejó hacer al resto de favoritos.

La clasificación general salta por los aires y Remco Evenepoel es el nuevo líder de la Itzulia. La diferencia entre los favoritos se queda en torno a los 30” y Roglic es 8º a 1’05” de diferencia con el líder. Los líderes de las diferentes clasificaciones quedan así:

Clasificaciones:
Individual: Remco Evenepoel
Montaña: Cristian Rodríguez
Puntos: Julian Alaphilippe
Joven: Remco Evenepoel
Equipos: Ineos - Grenadiers
Mejor Euskaldun: Ion Izagirre
Combatividad (5ª etapa): Marc Soler

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Luis Gomez / Sprint Cycling Agency

Publicar un comentario

0 Comentarios