Marino Lejarreta 'el Junco de Bérriz' recibirá la Insignia de Oro de la Vuelta Asturias

Lejarreta, “el Junco de Bérriz”, ganó una etapa de la Vuelta Asturias de 1980, y la Subida al Naranco en 1981 y 1986, siendo uno de los profesionales españoles más queridos y admirados de la década de 1980 en adelante.

Además de la Insignia de Oro de la Vuelta Asturias a Marino Lejarreta, en la categoría de Leyenda del Ciclismo, se otorgarán otras dos al patrocinador Ángel Díaz, histórico colaborador don Serigraf, y a Falo Fuente, miembro del Club Ciclista Aramo y que lleva colaborando con la organización desde 1977.

La Gala de la Vuelta Asturias 2022 se celebrará el viernes 29 de abril, a las 21 h. en la plaza de Trascorrales de Oviedo, con la asistencia de diferentes personalidades del ciclismo y el deporte como Javier Guillén, Director General de La Vuelta, o Kiko García, Director Técnico de la asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas..

La Vuelta a Asturias “Julio Álvarez Mendo” 2022 recupera la Gala de entrega de las Insignias de Oro de la Vueltina, que tendrá lugar el próximo viernes 29 de abril a las 21 h. en la plaza de Trascorrales, en Oviedo, y en la que se rendirá un homenaje principal a Marino Lejarreta, ciclista profesional estrella en los años 80 y con una gran vinculación al Principado, donde ganaba una etapa de Vuelta Asturias en 1980, así como la Subida al Naranco de 1981 y 1986. Además de la insignia de oro en la categoría Leyendas del Ciclismo, la organización de Vuelta Asturias reconocerá igualmente la larga vinculación con la carrera de Falo Fuente, miembro del Club Ciclista Aramo, y Ángel Díaz, de Serigraf, firma íntimamente ligada a la única carrera asturiana en el calendario profesional internacional UCI.

Marino Lejarreta, “el Junco de Bérriz”, destacó especialmente en su paso por el ciclismo profesional con el equipo ONCE, del que posteriormente sería director, tras una brillante carrera sobre la bici con actuaciones muy destacadas también para otros equipos como el Caja Rural. Ganador de la Vuelta a España en 1982, subió al pódium como segundo clasificado en 1983, y como tercero en 1991, siendo quinto en 1980 y 1986, y logrando en todas sus comparecencia en la gran ronda española un total de cinco victorias de etapa. También sumó victorias de etapa también en Giro de Italia y Tour de Francia, y alcanzó el quinto lugar del Mundial de Ciclismo en Ruta de 1982, en el que fue quinto tras protagonizar la escapada principal de los últimos kilómetros.

Federico Martín Bahamontes, José Antonio González Linares, Perico Delgado o Alberto Contador son algunos de los ex-ciclistas profesionales que han recibido la Insignia de Oro en la categoría de Leyendas del Ciclismo. Coca Cola, representada por Ramón Méndez, o Tartiere Auto figuran entre los patrocinadores distinguidos en años precedentes. Por la familia de la Vueltina, Falo Fuente se une entre otros a Coque Montero, en el reconocimiento por su larga dedicación a la carrera y trabajo en el núcleo de la organización.

Junto con Marino Lejarreta, la Vuelta Asturias “Julio Álvarez Mendo” mantiene también la tradición de entregar insignias de oro a sus más íntimos, prolongados y destacados colaboradores, como Falo Fuente, miembro del Club Ciclista Aramo que lleva colaborando con la organización de la carrera desde 1977, que la recibirá en la Gala de 2022. En la categoría de Patrocinadores, la insignia de oro de la Vueltina este año será para Ángel Díaz, de Serigraf, con una larga trayectoria de vinculación con la prueba.

Asistirán a la Gala de entrega de las Insignias de Oro de la Vuelta Asturias 2022 diferentes personalidades, destacando la presencia, entre otr@s, de Javier Guillén, Director General de La Vuelta; Kiko García, Director Técnico de la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas; Ángela Pumariega, medallista Olímpica en Londres 2012; o las Alcaldesas y Alcaldes de Oviedo, Lena, Carreño y Cangas del Narcea: Alfredo Canteli, Gemma Álvarez, Amelia Fernández y José Víctor Rodríguez, y representantes del Principado de Asturias y la gran familia de aficionados, colaboradores y sponsor de la Vueltina.

Todos los profesionales asturianos estarán en la 64ª Vuelta Asturias
Todos los ciclistas profesionales asturianos del momento se encuentran preinscritos para la 64 edición de la Vuelta Ciclista “Julio Álvarez Mendo”. De confirmarse el próximo viernes en la línea de salida la Vueltina contaría con Iván Cortina defendiendo el maillot de Movistar; Dani Navarro y Pelayo Sánchez en el Burgos BH; Edu Pérez Landaluce en las filas del Manuela Fundación; y Mauro Rato en el Bai Sicasal Petro de Luanda.

Baja confirmada de Nairo Quintana
El colombiano Nairo Quintana no podrá defender como era su intención en las carreteras de Asturias el maillot azul conseguido el pasado año. El Director del Team Arkea comunicó en la jornada de hoy a la organización de Vuelta Asturias que Nairo no podrá formar parte del equipo en la carrera asturiana, recuperándose tras una accidentada Vuelta a Turquía.

Continúa abierta la inscripción en las Vueltas Solidarias
Todavía es posible participar en las CicloCarreras Solidarias que se celebrarán el próximo domingo 1 de mayo, antes de la llegada del pelotón de la Vueltina a la calle Uría. Continúa abierta a beneficio de la Asociación Galbán de Familias de Niños con Cáncer la inscripción, con un coste de 5€. Puede realizarse a través de la página www.lavueltina.com, con el pago del donativo en las huchas ubicadas en la zona de recogida de dorsales en el stand de MÁSYMÁS el 1 de mayo de 9:30 a 11 h, o de forma anticipada mediante un Bizum a Galbán utilizando el código 01075.

Disponibles rutómetros, mapas y toda la información de carrera en la web
La Gala de entrega de las Insignias de Oro de la Vuelta Asturias se celebrará tras la disputa de la primera etapa de la Vueltina, el próximo viernes 29 de abril, que constará de 166,3 kilómetros y con salida en el CC Los Prados de Oviedo y llegada en Pola de Lena. El sábado 30 de abril tendrá lugar la segunda etapa, entre Candás y Cangas del Narcea, con subida y descenso del Alto del Acebo y un total de 199 kilómetros. El domingo 1 de mayo la tercera etapa constará de 120’5 kilómetros entre Cangas del Narcea y Oviedo, con final en la calle Uría. La jornada del jueves 28 de abril se dedicará a diferentes cuestiones administrativas como la reunión de equipos y entrega de acreditaciones, con el CC Los Prados en Oviedo como centro principal.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios