Alejandro Franco reinó en Vigo en la Copa de España Élite / Sub23

Vigo puso este domingo el broche de oro a la Copa de España con la carrera más exigente de todo el calendario. Los 180 kilómetros, con seis puertos de montaña y más de 4.000 metros de desnivel positivo acumulado, se decidieron en un emocionante y agónico final en la subida de A Madroa. Alejandro Franco (Gomur) se llevó la victoria por delante de Sergio Chumil (Cortizo) y del representante del conjunto anfitrión Cole Davis.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Álvaro García

La décima y última jornada del certamen Élite - Sub23 más prestigioso del panorama estatal también coronó al Sub23 Francisco Muñoz (Eolo Kometa) como ganador de la general. No hubo cambios en los dos primeros puestos y Andoni López de Abetxuko (Caja Rural - Alea) se adjudicó el maillot de mejor ciclista Élite.

Frente al ayuntamiento de Vigo, en la praza do Rei, se pusieron en marcha 191 corredores para afrontar un trazado que tenía como primera gran dificultad la ascensión de 1ª categoría de A Groba, con su cima en el kilómetro 26. En las rampas de este puerto se destacó Samuel Fernández (Caja Rural - Alea) y tras coronar en solitario también pasó en primera posición por los Premios Especiales de Gondomar y de Nigrán, y por el de Montaña del Monte Alba (km 75).

Otro Samuel Fernández, en este caso del Gomur, se apuntó el Premio Especial A Pasaxe después de haber alcanzado a su tocayo en compañía de Antonio Barbero (Globalia) y con el trío de cabeza contactó David Delgado (Bicicletas Rodríguez) en la parte final de la subida por los Montes de Vincios a O Galiñeiro (km 82). Precisamente, el último integrante en unirse al cuarteto fue el que más se resistió a ser atrapado por el pelotón y antes de ser neutralizado encabezó la carrera en la cumbre del Monte Aloia (km 109), el emblemático puerto tudense de 1ª categoría.

Por si los ciclistas no tuvieran suficiente con la dureza del itinerario, el tiempo cambiante, que dejó lluvia, sol y viento, aumentó la dificultad de la jornada. A falta de 50 kilómetros para la conclusión cuajó la segunda escapada que consiguió hacer camino. El británico Lucas Towers (Previley), primero en el Premio Especial de Mondariz - Balneario, y Sinuhé Fernández (Lizarte) abrieron hueco y en el puerto de A Fonte dos 100 anos (km 160) llegó a su altura el italiano Andrea Pietrobon (Eolo Kometa).

Final en alto
El trabajo de persecución del Caja Rural - Alea y del Vigo - Rías Baixas anuló la fuga en Chapela (Redondela), en la antesala de la explosiva subida final de 2 kilómetros hasta la línea de meta. El 'muro' de A Madroa, con una pendiente media por encima del 9% de desnivel, destrozó por completo al pelotón. Los dos ciclistas que se jugaban la general de la Copa, Muñoz y López de Abetxuko, se descolgaron y a por el triunfo parcial se lanzaron cinco ciclistas.

Los componentes del quinteto de cabeza se vigilaron antes de lanzar el esprint, lo que permitió llegar desde atrás a Chumil y Davis. El guatemalteco y el estadounidense superaron a todos, excepto a Franco, que midió perfectamente la distancia para sumar su segundo éxito en la Copa de España 2022. El vallisoletano del Gomur - Cantabria Infinita venció con un tiempo de 5:08:49.

Con la presencia de José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), para entregar los galardones finales de la Copa a Muñoz, López de Abetxuko y al Eolo Kometa como ganador por equipos, se celebró una ceremonia de podio en la que el conjunto de la Fundación Contador también recibió el trofeo a la mejor escuadra de la carrera, con el Vigo - Rías Baixas en segunda posición, y Delgado recogió el premio de la clasificación de la montaña en la prueba olívica.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Álvaro García

Publicar un comentario

0 Comentarios