Ángel Suárez sumó su cuarto título de campeón de España de Descenso

El élite vigués aumentó su colección de títulos estatales en la localidad abulense de El Raso. El máster 30B Carlos Díaz consiguió la otra medalla gallega.

El gran favorito se vio obligado a emplearse a fondo y no falló. El vigués Ángel Suárez alcanzó su cuarto título estatal de Descenso en la localidad abulense de El Raso. El rider élite, con licencia del Vigo - Rías Baixas y defendiendo los colores del Commencal, supo adaptarse a la dificultad extra de haber sufrido un problema mecánico en la clasificatoria. Carlos Díaz (CiclosQuintena), tercero en los máster 30B, se colgó la otra medalla gallega, mientras que la Selección autonómica firmó varios puestos entre los diez primeros en su apuesta por las categorías de menor edad y por el DHI femenino.

Campeón por última vez en el 2020, Suárez no lo tuvo nada fácil en un circuito conocido por ser sede habitual de la Copa de España. En un terreno seco, con mucho polvo y muy roto, sobre todo en el tramo inicial donde se encontraban las zonas de mayor pendiente y dificultad, un pinchazo en la primera curva penalizó al vigués en la clasificatoria. Este percance provocó que en la final había salido "con pilotos más lentos", como señaló el olívico en sus redes sociales.

El rider que en el 2021 hizo historia para el Descenso estatal, al subir al podio en la Copa del Mundo de Snowshoe, ofreció en el turno definitivo lo mejor de su repertorio. "Tuve que adelantar a alguno durante la bajada final, complicando un poco más las cosas para llevarnos el título", indicó Suárez. El reloj lo detuvo en 2’08”71, batiendo por algo más de un segundo y medio a Palo Menoyo (Bike Abadeses), que concluyó segundo con 2’10”37. La tercera posición correspondió a Orion Kirchmayer (Madrid), que completó el descenso en un tiempo de 2’12”83. Entre los diez primeros élite - Sub23 también finalizó el gallego Marco Martínez (Corbelo), octavo con 2'15"45.

Bronce de Díaz
En un evento que reunió a más de 200 participantes, al oro de Suárez hubo que añadir un bronce máster en el balance de medallas autonómicas. En el grupo de edad 30B, Carlos Díaz se clasificó tercero (2'27''97). El 'crono' del piloto del CiclosQuintena superó en seis segundos al de Adal Capote (Hilera) y en diez al de Pasqual Canals (St. Andreu Barca).

Cerca de pisar el cajón quedaron dos gallegos que representaron a sus equipos. Uxía Álvarez (Coruxo) hizo cuarta en las élites y Roi Jorge (Bici Verde) obtuvo la sexta plaza en los juniors.

Selección de Galicia
El combinado de la Federación de Ciclismo Gallego, la Selección de Breogán, se desplazó hasta la sierra de Gredos con nueve riders y vivió una experiencia especialmente enriquecedora para los más jóvenes. El fin de semana se caracterizó por el aprendizaje, compañerismo y el buen ambiente en el grupo dirigido por el seleccionador Esteban Lorenzo. Como auxiliar técnico ejerció Tony Pérez, quien supo inculcar los conocimientos idóneos para afrontar una competición del máximo nivel.

Tras reconocer el recorrido el viernes y los entrenamientos oficiales del sábado, la hoja de ruta a seguir indicaba que el arranque del circuito era ideal para que los descenders más experimentados habían volado sobre las rocas y la arena. La zona media de la bajada presentaba un 'rizado' característico y una gran meseta, como antesala de una parte final con saltos y gran velocidad para entrar en la plaza de El Raso donde se encontraba la meta.

El trío de cadetes de la Selección de Galicia respondió de manera notable a este desafío. Raúl Romero logró la séptima posición, justo por delante de Uxío Atrio y Yago Caride terminó undécimo. En cuanto a los juniors, André Martínez le otorgó otro top10 a la delegación autonómica al meterse décimo, Guillermo Loureiro ocupó la duodécima plaza y Marcos Abalo (24º) se limitó a acabar la final después de que le había reventado la rueda trasera. Tampoco tuvo su día el sub23 Víctor Mariño, que a pesar de protagonizar varias salidas del circuito aparece en el decimoctavo puesto de la categoría reina masculina, competición que disputaron más de 70 riders.

El combinado autonómico tuvo presencia por partida doble en la prueba Élite femenina. Un descenso sin incidencias situó quinta a Gemma Chapela y más accidentada resultó la bajada final de Estefanía Cabarcos, séptima en la tabla, tras varias caídas sin más consecuencias que los segundos perdidos.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios