Cole Davis venció en la 1ª etapa de la Volta Ciclista a la provincia de A Coruña en Ortigueira

El estadounidense del Vigo - Rías Baixas se impuso en solitario con 10 segundos de ventaja.

Se acaban los calificativos para definir lo que está haciendo el estadounidense Cole Davis. Desde su llegada al Vigo - Rías Baixas llevaba cuatro podios en cinco carreras disputadas, con triunfo incluido en Betanzos. Pues bien, el americano en el arranque de la XIX Volta Ciclista á provincia da Coruña se ha adelantado en los kilómetros finales al reducido grupo de favoritos para levantar los brazos en solitario en Ortigueira y ser el primer líder de la ronda gallega.

A pesar del terreno sinuoso con la subida de inicio al alto de Cruz Encarnada, y los diferentes repechos camino de Valdoviño, fue imposible por el ritmo elevado que se llevó en todo momento que ningún intento de escapada lograse fructificar. Precisamente sería al dejar atrás esta localidad de Valdoviño cuando un grupo muy numeroso de 24 ciclistas huía del orden del gran grupo.

Nombres de mucho nivel los que lograban meterse en esa avanzadilla como Errazquin (Aluminios Cortizo), Tiago Lopes (Bicicletas Rodríguez - Extremadura), Álvaro Carasa (Vigo - Rías Baixas), Casalderrey (Froiz), Louis Sutton (Brocar - ALÉ), Teruel (Tenerife BikePoint - Pizzería Española), Rodríguez (Bicicletas Carlos - Globalia Zamora Enamora), Sanò (Drone Hopper - GSport), Lucas Simoes (Caja Rural - Alea), Jhonny Millán (Previley - Maglia), o Álvaro García (Telco'm - ON Clima-Osès), que llegaron a contar con más de 3 minutos a su favor.

En el ecuador de la jornada, la carrera se volvía loca y el Vigo - Rías Baixas tomaba las riendas del paquete principal, limando enormemente la ventaja, para casi neutralizar a los de punta en el arranque de Serra da Coriscada, última dificultad del día. Ahí, emergía la figura de David Delgado (Bicicletas Rodríguez - Extremadura) que completaba una sensacional subida, saltando desde atrás para rebasar a todos los fugados y plantarse en solitario en la cima del puerto a 30 kilómetros de meta.

El extremeño se encontraba con un fuerte viento de cara en el descenso y veía como era difícil hacer camino, por lo que decidía esperar al resto de favoritos, conformando una nueva cabeza de carrera con 30 unidades, haciendo pensar que entre ellos se jugarían la gloria al sprint.

Nada más lejos de la realidad, ya que a 10 kilómetros saltaba Iñigo González (Padronés Cortizo), contactando poco después Sergio Jiménez (Brocar - ALÉ) y el victorioso Davis. El del Vigo - Rías Baixas aprovechaba el último repecho a 3 kilómetros de meta para remachar a sus rivales y acabar alcanzando la línea de llegada sin compañía. A 10" llegaba el grupo perseguidor con José Autrán (Supermercados Froiz) y Natxo González (Caja Rural - Alea), segundo y tercero respectivamente.

La ceremonia de podio en Ortigueira contó con la distinguida presencia del alcalde de la villa Juan Penavad, el concejal de Turimo Juan Cao, además de José Vicente Aguiar en representación de la Peña Ciclista Santa Marta de Ortigueira, María Mera, Begoña Carro y Sandra Blanco, de la Asociación de Comerciantes de Ortigueira, y de Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego. En ese podio, los nombres propios además del ganador y líder Cole Davis, vistiendo el amarillo de la Deputación da Coruña, serían los de la dupla del Drone Hopper - Gsport - Grupo Innova Tormo formada por Simone Sanò y Francesc Bennassar, ya que el primero se enfundaba el maillot de líder de la montaña - Concello Pobra do Caramiñal y el segundo el de las metas volantes-Concello de A Laracha. El mejor Sub23 - Concello de Ortigueira sería Natxo González y el primer gallego - Concello de Cerceda Raúl Casalderrey (Supermercados Froiz).

El segundo día de la ronda coruñesa se vivirá este sábado en el Concello de A Laracha, con un recorrido muy sinuoso de 141 kilómetros, pasando por dos cotas puntuables, aunque un sinfín de repechos, que harán que la prueba tenga mucha emoción hasta el final.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Fabio López / El Pelotón

Publicar un comentario

0 Comentarios