Davide Piganzoli se impuso en la general final de la Bidasoa Itzulia

Davide Piganzoli se impone en la general final de la Bidasoa Itzulia: “Se la dedico a Arturo Grávalos”.

48º Bidasoa Itzulia
Etapa 3: Irún – Irún (77,3 km)
El corredor del Eolo - Kometa Cycling Team Sub23 Davide Piganzoli se convirtió este sábado en el tercer ciclista italiano en ganar la general final de la Bidasoa Itzulia después de concluir segundo en una frenética última etapa en la que se impuso el asturiano Sinue Fernández (Lizarte). Piganzoli recoge el testigo de Salvatore Mancuso (2007) y de Umberto Orsini (2016) en una prueba que regresaba al calendario tras dos ediciones sin celebrarse como consecuencia de la situación pandémica.

Cinco ascensiones jalonaban los poco más de 77 kilómetros de una etapa final que partía con una general apretada, hasta ocho ciclistas en 19 segundos, y que se afrontó con un ritmo muy vivo desde el banderazo inicial. Los corredores de la estructura sub23 de la Fundación Contador trataron de mover la carrera ya en el encadenado Aritxulegi - Agiña e incluso el propio Piganzoli, líder de la montaña, se movió en San Marcial.

Sin embargo, la ascensión a Erlaitz, la más dura, fue la clave. Allí se movieron los corredores del Lizante Sinué Fernández y Pablo Castrillo, allí se destacó el colombiano Santiago Garzón y en su parte final cedió el hasta hoy líder Alejandro Franco (Gomur), ganador el primer día y quien ha firmado una carrera sensacional. Garzón, Fernández, Castrillo y, por parte del Eolo - Kometa, tanto Fernando Tercero como Davide Piganzoli acabaron agrupándose dentro de los últimos seis kilómetros.

Cinco corredores, tres equipos. Una situación táctica muy interesante. Fernández y Piganzoli protagonizarían un movimiento de cara a meta que les permitió coger rápidamente una veintena de segundos, fundamentales para darle un vuelco a la general que situaba al italiano en lo más alto del cajón, con el corredor asturiano en el segundo lugar. Fernando Tercero, cuarto en el Paseo de Colón, concretaba la tercera posición.

Davide Piganzoli, segundo ciclista de la Fundación Contador que triunfa en esta carrera tras Juan Pedro López en la edición de 2018: “Ganar siempre es algo hermoso, pero ganar una carrera en el País Vasco me hace especial ilusión. Habíamos estado muy cerca tanto en el Valenciaga como en Santikutz, pero no pudo ser. Ahora, en una carrera del prestigio que tiene la Vuelta al Bidasoa, ha llegado ese triunfo. Si ha sido posible ha sido por el trabajo espectacular de todos y cada uno de mis compañeros desde la salida. Me gustaría dedicarle también esta victoria a Arturo Grávalos, estamos deseando volver a verle en las carreteras”.

El botín del Eolo - Kometa Cycling Team se redondeaba con una victoria en la general por equipos y con el liderato de Davide Piganzoli en la general de la montaña. Segundo en el Memorial Valenciaga y en la Santikutz Klasika, ‘Piga’ por fin se hizo con su txapela.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Jean Pierre Hourdebaigt

Publicar un comentario

0 Comentarios