El Team Farto - BTC se sitúa en la posición 31 del Ranking mundial de equipos

El conjunto gallego atesora una de las dos únicas victorias de equipos UCI continentales españoles en los últimos tres años

El conjunto pontevedrés se sitúa casi dentro del top-30 de mejores equipos del mundo tras sus destacables actuaciones en abril y mayo, y especialmente gracias a los resultados de su líder principal, la corredora chipriota Antri Christoforou.

En el ranking actualizado por la Unión Ciclista Internacional a fecha de hoy (17 de mayo), el Team Farto - BTC se sitúa en la posición 31 con un total de 215 puntos, estableciéndose como el tercer mejor equipo profesional español solo por detrás del potente Movistar Team y a cinco puestos del Bizkaia-Durango.

A mayores del ranking UCI, el Team Farto - BTC viene registrando grandes actuaciones en el conjunto del equipo. En la reciente Vuelta a Andalucía, sumando al top-10 de Christoforou, se vio a la mexicana Ariadna Gutiérrez y la canadiense Marie-Soleil Blais activas y escapadas en cabeza de carrera, junto a las sub-23 Lina Svarinska y Azulde Britz en labores de equipo.

Mejor equipo español en la clásica Emakumeen Nafarroako del 10 de mayo
En las Clásicas de Navarra UCI la actuación del conjunto pontevedrés no fue menos destacable. En el primer día, en un duro trazado de 140km y más de tres mil metros acumulados, solo 10 equipos de los 21 participantes clasificaron a tres o más ciclistas, entre ellos el Farto-BTC, que se erigió como mejor equipo español del día en la clasificación por equipos. Christoforou fue la mejor clasificada individual del Farto-BTC.

El segundo día, Antri logró un importantísimo octavo puesto en la prueba navarra, dando muestras hasta el final de tener muy buenas sensaciones. A su vez, cinco de las seis ciclistas del equipo lograron finalizar la dura clásica de Pamplona y una vez más el Team Farto - BTC entró en la clasificación por equipos.

La importantísima victoria de Christoforou, más allá del propio triunfo
El hecho de vencer en La Classique Morbihan con Christoforou ha supuesto un resultado histórico no solo para el conjunto gallego, si no para la totalidad de los equipos UCI españoles femeninos.

A pesar de que con regularidad los equipos españoles muestran un buen rendimiento en las competiciones del calendario internacional, es muy difícil rematar con una victoria en dichas pruebas.

Dejando de un lado las victorias del Movistar Team, de categoría World Team, y los resultados en Campeonatos Nacionales, solo encontramos dos victorias profesionales en los últimos tres años para equipos Continentales españoles: Sandra Alonso para el Bizkaia Durango (etapa 2 de la Setmana Valenciana 2.1, 2021) y Christoforou para el Team Farto BTC (La Classique Morbihan 1.1, 2022).

Un dato muy relevante que pone en contexto la trascendencia de lo conseguido por la corredora chipriota y el equipo pontevedrés en la clásica francesa, dentro de un ciclismo nacional en el que cada vez los equipos UCI españoles son más competitivos a nivel europeo.

Las declaraciones desde el equipo: Christoforou, Dacal, Farto, Gutiérrez y Romeu
'Cuando analizo mi último mes de competición, casi no me lo creo. Mi peor puesto UCI ha sido un 21º en la primera prueba de Navarra; es increíble', comenta con una sonrisa en la cara Antri Christoforou. 'Me alegra poder contribuir al equipo y a mi país con estos resultados. Somos un equipo pequeño pero que puede hacer grandes cosas. El grupo está unido y con ganas'.

'En tan solo año y medio de existencia en división UCI hemos conseguido una victoria en la categoría 1 y ante equipos muy potentes del top-20 mundial. Es algo con lo que solo podíamos soñar muy de lejos al inicio de la temporada', analiza el Team Manager Brais Dacal.

'Además, nos estamos acercando al objetivo de estar entre los 30 mejores del mundo en 2022. No nos vamos a conformar ni a dar el año por resuelto con esta victoria. Queda media temporada y mucho trabajo por hacer y queremos seguir recogiendo frutos del duro trabajo que llevamos a cabo'.

'Es un resultado merecido y muy trabajado por parte de todas las ciclistas, staff y dirección del equipo', asegura Abel Farto, presidente del club.

La mexicana Ariadna Gutiérrez comenta que 'estoy viendo mucho progreso en mi rendimiento y venciendo pequeñas barreras mentales día a día. Mi caída en el Giro de Italia me quitó confianza en las bajadas, pero poco a poco voy venciendo al miedo y demostrando lo que mis piernas pueden dar de sí'.

Marta Romeu, otra de las ciclistas con puntos UCI este año, afirma 'estar contenta de cómo voy recuperándome de alguna caída y de seguir manteniendo un buen nivel'. La valenciana, protagonista del equipo gallego desde el inicio del año, se mantiene en lo más alto del ranking nacional y tiene 'las miras puestas en los Campeonatos de España'.

Calendario
El único equipo gallego profesional disputará la Revolta a finales de mes (la versión femenina de la Volta A Catalunya World Tour masculina) y la clásica UCI Alpes Gresivaudan a primeros de junio, antes de continuar con las Copas de España como preparación para los campeonatos nacionales.

Gutiérrez, Blais y Svarinska lucharán por el título nacional en sus respectivos países mientras que las ciclistas nacionales afrontarán el Campeonato español en Mallorca.

'Nos hubiera gustado tener sitio en alguna carrera World Tour de casa. Entendemos que lleva tiempo ganarse un nombre, pero nos queda la espinita de saber a dónde podríamos haber llegado este mes en el máximo nivel mundial', afirma Dacal. 'No cabe duda que seguiremos luchando por ganarnos el sitio en futuras fechas'.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: © Nicolas Vaucouleur

Publicar un comentario

0 Comentarios