Eric Fagúndez se exhibió en Padrón con un triunfo histórico para el Cortizo en la Copa de España

Cole Davis (Vigo - Rías Baixas) y Javier Serrano (Eolo - Kometa) completaron el podio de la Rutas Xacobeas.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

El ciclista uruguayo hizo valer su escapada en la subida a Augasantas para cruzar la línea de meta en solitario, logrando la primera victoria para el Padronés en una prueba del campeonato nacional élite y sub 23.

Los de Blanco Villar cuajaron una brillante actuación delante de su publico y también se llevaron la general por equipos de una carrera que contó con 175 corredores y 25 escuadras.

El Club Ciclista Padronés - Cortizo consiguió este sábado la primera victoria de su historia en una prueba de la Copa de España y lo hizo de la mano de su corredor de moda, Eric Fagúndez. El ciclista uruguayo, que hace justo dos semanas también vencía en casa en la Clásica da Pascua, volvió a dar una lección de pundonor y consiguió entrar en solitario en la meta de la Avenida de Compostela con una ventaja de 25 segundos sobre el grupo perseguidor.

La carrera se desarrolló como habían previsto los locales, con varias fugas neutralizadas en los primeros kilómetros, coincidiendo con las subidas a Bexo, O Palleiro y Alto de Lampai, y en las que casi siempre estaba presente el Vigo - Rías Baixas, uno de los grandes animadores de la jornada. Tras su paso por Santiago y el descenso a Bertamiráns, la prueba se interrumpió en Brión algo más de media hora debido a que las ambulancias y el equipo médico tuvieron que atender varias caídas, entre ellas, la de a un agente de tráfico que chocó con un vehículo que se incorporaba a una de las rotondas de la AC543 en las cercanías de Vidán. El herido fue trasladado consciente al hospital y la Rutas Xacobeas se reanudó una vez que se recuperaron los servicios médicos.

Tras el accidente, la organización programó una salida en diferido en Bastavales, manteniendo los 50 segundos de ventaja que tenía el grupo de 15 escapados antes de que la carrera fuese interrumpida. Esa fuga marchó con éxito en la subida a Formarís, pero su ventaja se esfumó antes de empezar el ascenso de A Pereira, puerto que coronaron Pablo Ara y Vicente Hernanz (Vigo - Rías Baixas) con algo más de 30 segundos sobre sus perseguidores. En ese momento a Blanco Villar le tocó recomponer el equipo, consciente de que la caída de Fagúndez antes de A Pereira podía trastocar el guion establecido. “Traté de tranquilizarlo porque sabía que él era una de nuestras bazas para la victoria final “, aseguraba el director deportivo del Cortizo al terminar la carrera, quien agradeció “el trabajo de todo el equipo” para reenganchar al uruguayo a la cabeza del pelotón antes de iniciar el asalto a Augasantas. Todos sabían que ese puerto podía determinar el campeón de la prueba, lo habían marcado en rojo por su calzada estrecha de asfalto irregular y sus pendientes pronunciadas del 16 %, pero nadie lo conocía mejor que el Padronés, quien entrena por esa carretera casi todos los días. Y ahí resurgió Fagúndez, lanzó el ataque, coronó Augasantas y ya nadie pudo darle caza hasta el final. Entretanto, un nuevo paso por Formarís y un descenso complicado hacia Muronovo con la ventaja del uruguayo ampliándose hasta un minuto. En el grupo perseguidor, el Eolo - Kometa y el Rías Baixas intentaban organizarse para dar con la estrategia que neutralizara la escapada, pero Fagúndez se vació para no defraudar a su público. Entró en solitario en la meta de Padrón, con 25 segundos de ventaja, sin saber que en ese momento estaba haciendo historia para el CC Padronés - Cortizo, otorgándole su primera victoria en una prueba de la Copa de España élite y Sub23. Tras él, el debutante del Vigo - Rías Baixas, Cole Davis, y Javier Serrano, del Eolo - Kometa, hicieron un último esfuerzo para conseguir en el esprint final el segundo y tercer puesto.

La Rutas Xacobeas se quedaba en casa y Eric Fagúndez se subía a lo más alto del podio “orgulloso de regalarle un triunfo a los padroneses” como lo había hecho el Sábado de Pascuilla. En esta ocasión, también para hacer saltar las lágrimas de su director deportivo, un emocionado Suso Blanco Villar que veía como el excelente trabajo de toda su escuadra también le servía para llevarse el triunfo por equipos. “

Francisco Muñoz (Eolo Kometa), fue cuarto en Padrón y pasa a liderar la general de la Copa de España Élite y Sub23 a falta de la última cita en Vigo el próximo domingo 15 de mayo.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios