Este fin de semana se celebra la Sesé Bike Tour más solidaria e integradora que nunca

Este sábado comienza el fin de semana solidario de Fundación Sesé: teatro el sábado 21 de mayo y la cuarta carrera cicloturista Sesé Bike Tour el domingo 22 de mayo

Este año se añaden dos rutas habilitadas para personas con discapacidad, gracias a la colaboración con Special Olympics Aragón

Se contará con la participación de ciclistas profesionales veteranos como Miguel y Pruden Induráin, Carlos Hernández y Ángel Vicioso. Además, los fondos recaudados se destinarán al proyecto solidario “¡S.O.S.! Familias vulnerables, Ucrania!”

Después del parón tras la pandemia, regresa con más fuerza que nunca la Sesé Bike Tour, la carrera solidaria que cada año organizan Fundación Sesé y el Pedal Aragonés. Tendrá lugar este domingo 22 de mayo en la localidad de Urrea de Gaén (Teruel) y el día anterior se contará con una obra de teatro ‘Malabrocca’ en honor a este genial ciclista histórico. Como en ediciones anteriores, los 526 participantes ya confirmados, pedalearán junto a los exciclistas profesionales Miguel y Pruden Induráin, Carlos Hernández y Ángel Vicioso para recaudar fondos para el proyecto “¡S.O.S.! Familias vulnerables, Ucrania”. Además, este año se ha trabajado junto a Special Olympics Aragón para habilitar dos recorridos para personas con discapacidad intelectual.

En esta cuarta edición presencial, tras una versión virtual a consecuencia de la pandemia, las rutas vuelven a repetirse: una larga de 155 Km y otra más corta de 78 Km, con salida en ambos casos a las 9.00 horas desde la localidad turolense. Junto a los participantes pedalearán los hermanos Induráin, Miguel y Pruden, que visten por segunda vez el maillot solidario de esta marcha; además de los aragoneses Carlos Hernández, campeón de España de ciclismo en ruta en 1989, y Ángel Vicioso, retirado en 2018 con 39 victorias conseguidas y tras 19 temporadas dentro de equipos tan importantes como el italiano Androni Giocattoli o el ruso Katusha.

Esta cuarta edición cuenta como novedad con dos circuitos adaptados destinados a personas con discapacidad, gracias a la colaboración con Special Olympics Aragón, quien desde hace 30 años promueve el deporte para personas con discapacidad intelectual. Estas familias podrán disfrutar de dos opciones: uno de 30 kilómetros para aquellos aficionados que cuenten con más experiencia en bicicleta y otro para los más jóvenes o inexpertos de 20 kilómetros. En estos casos, la salida está programada a las 10.30 horas desde el Pabellón de Urrea de Gaén, rodeando esta localidad turolense y finalizando con una visita al centro arqueológico “La loma del regadío”. Al terminar, a las 13.00 horas, se disfrutará de una comida popular en el pabellón para todos los participantes y voluntarios.

Como cada año, esta carrera se celebra por una causa social. En esta edición, los fondos recaudados se destinarán al proyecto solidario “¡S.O.S! Familias Vulnerables, Ucrania”, en apoyo a hogares en estado de extrema necesidad, unas 12.000 en Aragón según los últimos informes. Concretamente, se proporcionará asistencia alimentaria desde los comedores sociales gestionados por la Fundación Sesé, así como refuerzo con las tareas escolares en estas familias, con especial atención a la población ucraniana afectada por los estragos de la guerra. De hecho, la Fundación Sesé lleva ya meses ofreciendo transporte humanitario a Ucrania y países vecinos con ayuda de diferentes organizaciones como Hambre Cero, ONG Olvidados y la Asociación Sonrisas.

Teatro para “calentar” ruedas con Malabrocca
Sin abandonar el ciclismo, esta carrera contará con un “calentamiento” inigualable. Y es que el actor Rafa Blanca comenzará la gira nacional de la obra Malabrocca el sábado 21 de mayo a las 19 horas en el cine de Urrea de Gaén. La entrada es gratuita, pero será necesaria la inscripción previa en la web de la carrera www.sesebiketour.com/malabrocca

Esta obra es una vibrante adaptación de la novela Maglia Nera de Mateo Caccia, y está dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y producida por la compañía aragonesa El Gato Negro. Su actor principal y único es Rafa Blanca, actor de la compañía desde hace más de 20 años y colaborador de programas de ficción y humor “Oregón TV” de Aragón Televisión o “La que se avecina” en Telecinco.

Además de actor, Rafa Blanca siempre ha estado muy ligado al mundo del deporte, practicando ciclismo desde categorías juveniles y soñando con héroes como Bugno, Perico, o más tarde Chiapucci, Rominger, ciclistas convertidos en cultura pop de los años 80 y 90. Ahora, le toca ponerse en la piel de ciclista italiano Luigi Malabrocca, famoso por llegar siempre el último en el Giro de Italia con el fin de beneficiarse de las peculiares ventajas que este puesto suponía en una época de postguerra (1946) en la que la picaresca era un recurso casi imprescindible para salir adelante. Toda una gesta actoral de Blanca, no solo por interpretar el ingenio de este entrañable personaje, sino también por los más de treinta personajes diferentes que recrea y le acompañan.

A través de esta historia viajaremos por la Italia de los años 40 y 50, por sus pueblos y sus gentes, donde Malabrocca era el eterno perdedor, pero también el héroe del pueblo, porque en él se identificaba la lucha de clases y el compañerismo, la cultura del esfuerzo para darle la vuelta a lo establecido: llegar el último y presumir de ello. Y reírnos de ello, porque Malabrocca somos todos.

Tras Urrea de Gaén y Teruel, el espectáculo continuará su gira nacional hacia Madrid y el festival Noches en el Castillo, junto El Brujo o El Monaguillo. Pero sin duda su parada en la Sesé Bike Tour le hace especial ilusión a Rafa Blanca, timbal de la cofradía del descendimiento en Zaragoza. Y es que, “como cofrade, me siento totalmente honrado y emocionado al estrenar la obra en la tierra que aloja la Ruta del Tambor y Bombo”.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios