La Fundación Freno al Ictus y la Fundación Alberto Contador entregaron 7.068,04 € a proyectos de inclusión y rehabilitación

La Fundación Freno al Ictus y la Fundación Alberto Contador han hecho entrega este martes de un total de 7.068,04 euros, procedentes de la segunda edición de la acción solidaria ‘Pedalea contra el ictus’ que ambas instituciones impulsaron con la ayuda de RPM-MKTG, en formato virtual y que contó con la participación masiva de la sociedad general y de grandes personalidades del mundo del deporte español.

Ambas fundaciones en su lucha constante frente al ictus promovieron por segundo año consecutivo esta iniciativa, cuyo objetivo fundamental es mejorar la situación del ictus en nuestro país, otorgando visibilidad a la enfermedad entre la sociedad y siendo un vehículo de captación de fondos para ser destinados a proyectos de inclusión y rehabilitación de los afectados.

En esta segunda edición, han sido dos los proyectos seleccionados para ser beneficiados de estos fondos solidarios. En este sentido, 3.534,04 euros se han destinado al proyecto “Compite con DCA”, liderado por la Fundación Segunda Parte, un proyecto dirigido a que más personas con DCA se inicien en el deporte de competición. Y, por otro lado, 3.534,04 euros otorgados al “Proyecto Kiero” un programa innovador de autoliderazgo y empoderamiento creativo para afectados por ictus y DCA que cuenta con la colaboración del Ceadac (Centro de referencia estatal de Atención al Daño Cerebral del IMSERSO), que persigue que los participantes se reincorporen a un ritmo de vida cotidiano en las mejores circunstancias emocionales y aptitudinales.

Al acto de entrega de ambos cheques que tuvo lugar en Pinto, en las instalaciones de la Fundación Alberto Contador, acudieron Alberto Contador, presidente de la Fundación Alberto Contador; Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus; Marta Pérez, Fundadora y Directora de Fundación Segunda Parte y Pedro Vaquero co-creador del Programa Kiero, además de participantes de los proyectos galardonados que pudieron compartir su experiencia con los presentes.

Durante el acto de entrega, la Fundación Segunda Parte explicó en qué consiste el proyecto, que se centra en iniciar a personas con DCA en el deporte de competición como forma de desarrollarse personal y deportivamente, apostando por nuevos retos en modalidad adaptada e inclusiva. “Estamos enormemente agradecidos al proyecto Pedalea contra el ictus, gracias a esta iniciativa podemos dar la oportunidad a los deportistas que sienten interés en dar un paso más en su desarrollo deportivo, acompañándoles y guiándoles con la mayor calidad y cariño”.

Pedro Vaquero por su parte habló del “Programa Kiero” manifestando que “después del éxito de la primera edición del programa que se llevó a cabo a finales del pasado año, a principios de Abril dio comienzo la segunda edición con 15 afectados por Ictus y DCA. Queremos agradecer tanto a la Fundación Freno al Ictus como a la Fundación Alberto Contador por su contribución, que permitirá acceder al programa a un mayor número de afectados en ediciones futuras”.

En este sentido, Alberto Contador señaló: “Estamos muy contentos por culminar la segunda edición de Pedalea contra el Ictus con el momento más importante: la entrega del dinero recaudado al proyecto elegido. En este año, y es algo que nos satisface especialmente, hemos podido crecer y contar con un segundo proyecto al que destinar también una cantidad. Tanto la Fundación Segunda Parte como el Programa Kiero hacen un trabajo formidable con el deporte y la actividad física como ejes vertebradores. Conocer de primera mano las experiencias de algunos de los usuarios de estas iniciativas refuerza la importancia de seguir fortaleciendo estos proyectos para combatir y mitigar las secuelas y las consecuencias del Daño Cerebral Adquirido. Ese ‘y ahora qué’, esa recuperación de las ganas por hacer cosas, de querer vivir, de las que nos hablaba uno de los usuarios”.

Por su parte, Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, manifestó que “Pedalea contra el ictus tiene dos grandes objetivos, visibilizar la enfermedad en la sociedad a través de un evento de gran difusión, y por otro, captar recursos para poder destinarlos a proyectos finalistas que ayuden a mejorar y reducir el impacto del ictus en nuestra sociedad. Ambos objetivos se consiguieron en esta segunda edición, y ya estamos trabajando en la edición del 2022.”

Según datos de la Sociedad Española de Neurología el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a 120.000 personas cada año en España, constituye la primera causa de muerte en la mujer de nuestro país, la primera causa mundial de discapacidad adquirida en el adulto y es la segunda causa de demencia después del Alzheimer. Además, actualmente más del 50% de los afectados de ictus no se recuperan satisfactoriamente. Sin embargo, es una enfermedad altamente prevenible y tratable, siendo el 90% de los ictus prevenibles con la modificación de nuestros hábitos de vida ligados a la promoción personal de la salud. Además, es una patología donde el tiempo de reacción es fundamental para la correcta evolución y tratamiento de las secuelas que provoca.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios