La Selección Cadete de Galicia de XCO logró tres podios en el Superprestixio en Tibi

Aroa Otero, segunda, y Marta Estévez y Alejandro García, terceros, sobresalieron en la actuación de los once bikers que representaron a Galicia en el evento de nivel UCI C2 celebrado en la provincia de Alicante.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

La primera cita de la temporada para la Selección de Galicia de Cross Country Olímpico (XCO) se saldó este domingo con tres podios y con una experiencia formativa de alto nivel. El combinado autonómico acudió con once bikers cadetes a la Superprestigio MTB Faster de Tibi y en la provincia de Alicante cumplió con nota tanto los objetivos deportivos como los de aprendizaje. En un evento de categoría C2 en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Selección de Breogán demostró el potencial de su apuesta por la base.

El equipo autonómico dirigido por Alberto del Río tuvo como uno de sus retos adaptarse a las altas temperaturas en un escenario ya de por si técnico y duro. Las chicas cadetes debían completar una exigente start lap y una vuelta entera al circuito alicantino. Compartiendo turno con el resto de categorías femeninas, Aroa Otero y Marta Estévez se situaron desde el inicio en puestos de podio.

La vencedora cadete Kyra Gali (Vilajuiga) no se pudo relajar en ningún momento porque Aroa Otero la tuvo a la vista hasta el final. La diferencia entre las dos rondó los 15 segundos en la mayor parte de la carrera y acabó superando ligeramente el medio minuto (38'). Por detrás de ellas, Marta Estévez se mantuvo en la tercera plaza sin permitir que se le había Acercado Carlota Berne (Umen). La tercera clasificada concluyó a 3'08" de la ganadora y con 47" de margen respecto a su perseguidora.

Además del doble podio, Galicia cosechó el séptimo puesto de Iris Fernádez, el décimo de la debutante con el combinado autonómico Candela Rodríguez, mientras que otra biker que se estrenaba con la Selección, Sandra Vila, se vio obligada a abandonar a consecuencia del intenso calor.

Cadetes masculinos
Una start lap y dos vueltas enteras al circuito de la tercera jornada del certamen Superprestigio MTB Faster tuvieron que realizar los chicos cadetes. Tras arrancar desde la zona trasera en la parrilla de salida, Alejandro García no tardó en moverse en las primeras posiciones. Una caída lo dejó definitivamente sin opciones de alcanzar al belga Matisse Van Kerckhove (Montbike), pero el mejor clasificado de Galicia fue quien de echarle el guante a Javier López (Uves - Spiuk) para acabar jugándose la segunda plaza al esprint. El mano a mano se decantó a favor del madrileño.

Los tres primeros, separados tan solo por 5" después de que el belga Van Kerckhove había levantado el pie en el desenlace de la prueba, se distanciaron en 2 minutos del siguiente grupo. Galicia contó con otro representante en el top10: Mauro Vega hizo séptimo, a 2'26 del vencedor. También remontaron posiciones a lo largo de la carrera Denis González, duodécimo, y Martín Díaz, décimo séptimo. Por su parte, Néstor Frías cruzó la línea de meta ocupando la 25ª plaza y Nicolás Fernández, que sufrió un pinchazo, terminó en la 28ª.

Al margen de los resultados, el staff de la Selección de Galicia formado por Alberto del Río, Irene Trabazo (técnica auxiliar), Pablo Cachadas (mecánico) y David Carrillo (secretario de la Federación Ciclismo Gallego) regresó de Tibi muy satisfecho con el comportamiento de las corredoras y de los corredores, que tuvieron la oportunidad de conocer en persona a estrellas del ciclismo como los medallistas olímpicos Carlos Coloma y David Valero, o al campeón estatal de ciclocross Felipe Orts.

El próximo evento de XCO a lo que acudirá el combinado de Breogán será la jornada final de la Copa de España, el 5 de junio en Baza (Jaén), nueva oportunidad para que las promesas del Cross Coutry Olímpico autonómico sigan creciendo como bikers y preparando el campeonato estatal del mes de julio.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios