Antonio Martín estuvo pletórico en el 54º Gran Premio de Ciclismo de El Escorial

Gálvez, Hernández, Torres, Muñoz y De La Fuente son los nuevos Campeones de la Comunidad de Madrid 2022

El ciclista segoviano del equipo CD Caloco, Antonio Martín, se imponía esta tarde - noche y, por segunda ocasión, en la clasificación absoluta y en máster 40 del Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de El Escorial - Campeonato de Madrid, tras completar los 86 kilómetros de la carrera en 2:08:17 segundos. Segundo y primer Sub23 finalizaba Jorge Gálvez (Globalia - Zamora Enamora) y, tercero y segundo Sub23, Javier Morante (Esetec - Salazones R. Fuente).

“Ha sido una carrera dura en la que los puertos, el calor y la participación de los ciclistas élite y Sub23 han sido determinantes en la prueba. Por eso la competición ha sido por eliminación. Había que mantener la posición hasta la parte final, en donde nos hemos quedado un grupo muy reducido”, manifestaba Antonio Martín, quien puntualizaba que “el momento clave ha sido al final, cuando el equipo Pizzería Española ha reducido la fuga de Oter y yo lo he aprovechado para arrancar y conseguir el triunfo”.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Fotos: David Alonso Romero y Carlos G. Feito

Este 54ª Gran Premio, organizado por el Club Ciclista Escurialense, el Ayuntamiento de El Escorial y la Federación Madrileña de Ciclismo, era también el escenario de la disputa del Campeonato madrileño, siendo los nuevos Campeones de la Comunidad de Madrid 2022, Jorge Gálvez en la categoría de Sub23; Javier Hernández (Tenerife Bike Point - GSport - Pizzería Española), en élite; Francisco Javier Torres (CC Getafe), en máster 30; Arturo Muñoz (GSport - Alma Wagen) repetía el título del pasado año en máster 40; y Miguel Ángel De La Fuente (PC Paloma - Ayto. Fuenlabrada), en máster 50. En máster 60 no se pudo disputar el título al no haber participado un mínimo de 3 ciclistas.

Gran victoria de Pispajo ante una tórrida tarde
Con un sol de justicia que calentaba el ambiente hasta los 37 grados centígrados y tras un minuto de silencio en memoria del ex ciclista profesional y ganador de etapas en las tres grandes vueltas -Giro, Vuelta y Tour-, Julio Jiménez, se daba la salida lanzada a las 17:30 horas, en manos del presidente del Club Ciclista Escurialense, Victorino López.

Los 170 participantes de las categorías de Sub23, élite, máster 30, 40 y 50 rodaban muy fuerte durante los primeros kilómetros y en el kilómetro 10 se producía una fuerte caída en la que se veían afectados una docena de corredores. La prueba continuaba y en el kilómetro 31 se producía la primera fuga importante del día, con el ataque del ciclista madrileño, Jorge Gálvez, al comienzo de la ascensión a Fresnedillas de la Oliva. El ciclista del equipo Globalia - Zamora Enamora llegaba a conseguir una renta de 45 segundos a su paso por la localidad de Zarzalejo, en donde minutos antes habían partido los máster 60. Llegaban todos los participantes a la ascensión a la Cruz Verde y el ritmo de los equipos Tenerife Bike Point - GSport - Pizzería Española, Escribano Sports Team y AC Hotel By Marriott Cycling reducía los segundos con Gálvez, siendo neutralizado a 1 kilómetro para coronar. En la cima pasaba primero un corredor del Escribano Sports Team con escasos metros sobre el grupo.

Tras el descenso, un reducido pelotón de 40 unidades se aproximaba a las faldas de la última cota de la jornada, el Almojón, y Alberto Oter (AC Hotel By Marriott Cycling) se distanciaba del grupo, pasando primero por la cima, con 30 segundos al pelotón. En la bajada el corredor de AC Hotel By Marriott conectaba con el primer máster - 60, José Joaquín Gambin (PC Paloma - Ayto Fuenlabrada), y ambos eran neutralizados en Fresnedillas de la Oliva por los integrantes del Tenerife Bike Point - GSport - Pizzería Española, que comandaban el grupo perseguidor.

Antonio Martín, también conocido como Pispajo, arrancaría del pelotón tras el paso por Navalagamella, consiguiendo una renta de 40 segundos que le serviría para obtener el triunfo en solitario en la línea de meta de El Escorial, tras 17 kilómetros de escapada. El ciclista de El Espinar (Segovia) vencería también en la categoría de máster 40. Segundo, primer Sub23 y corredor más combativo nombrado por la organización, finalizaba Jorge Gálvez y, tercero y segundo Sub23, Javier Morante (Esetec - Salazones R. Fuente). El podio de máster 40 lo completaban Arturo Muñoz y Alberto Oter, y el de Sub23, el mejor corredor local, Neo Martínez (Supermercados Froiz). El resto de podios estaban formados por Francisco Javier Torres, Gonzalo Zambrano (Salchi - Matrix Fitness) y el director del equipo profesional Caja Rural - Seguros RGA, José Miguel Fernández (CC Valdeiglesias), en máster 30; Javier Hernández, Fernando Santos (Escribano Sports Team) y Rafael Pizarro (Avimosa - Chozas Team), en élite; Miguel Ángel De La Fuente, José Vicente Gisbert (Agora Bikes) y Carlos Pacios (Bobruc Oil), en máster 50; y José Joaquín Gambin y Miguel Ángel García del Toro, en máster 60. Los líderes del Open de la Comunidad de Madrid son Jorge González (Avimosa - Chozas Team) en la categoría de élite; Nicolás Sánchez (Tenerife Bike Point - GSport - Pizzería Española), en Sub23; Gonzalo Zambrano, en máster 30; José Manuel Aparicio (CC Getafe), en máster 40; Pedro García (Mariscos Castellar), en máster 50; y José Joaquín Gambin, en máster 60.

La entrega de premios a los ganadores del Campeonato de la Comunidad de Madrid era realizada por Cristian Martínez, alcalde de El Escorial; José Vicioso, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo; Francisco Cervantes, responsable de la Comisión de Máster de la Federación Madrileña de Ciclismo; y Victorino López y Juan Manuel Mateos, responsables del Club Ciclista Escurialense. Los principales patrocinadores del evento fueron el Ayuntamiento de El Escorial, la Federación Madrileña de Ciclismo y el Club Ciclista Escurialense.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Fotos: David Alonso Romero y Carlos G. Feito

Publicar un comentario

0 Comentarios