La española María José Silvestre ganó las 24 horas de Feltre (Italia)

Las exigentes condiciones hicieron la carrera muy dura.
La ultraciclista española María José Silvestre se ha proclamado campeona de las 24 horas de Feltre, carrera de ultraciclismo que se disputa en el norte de Italia. La prueba, la más importante de este país se ha celebrado bajo unas condiciones muy exigentes de calor, en un circuito urbano con bajadas técnicas y tramos de “pavés”.

Silvestre añade en su palmarés esta carrera junto a las 24 horas de le Mans y las 24 horas de Paul Ricard. La valenciana se ha especializado en este tipo de pruebas sobre circuito de un día de duración, sumando victoria tras victoria.

Una remontada espectacular
Hasta completar las 314 vueltas alcanzando los 580 kilómetros para la victoria, la carrera ha pasado por escenarios muy diversos. Silvestre tenía a su lado a la campeona de Europa Anna Mei y a la favorita Giada Bernabei. La fortísima arrancada de las rivales sorprendió a la española que pensaba que “no se puede ir a ese ritmo tanto tiempo”, encajándose en la cuarta posición durante las primeras horas. María José reconoce que en la primera hora “sabía que no podía ir con ellas y he llegado a pensar que no tendría oportunidad de estar delante, pero luego les he recuperado vueltas hasta entrar en el grupo del podio y he seguido haciendo mi carrera”. La confianza y el estilo “de menos a más” la ha llevado a remontar, sorprendiendo a sus rivales. La carrera se iniciaba a las 21:00 y en la madrugada ya superó a las favoritas para situarse con 12 vueltas de ventaja en la primera posición. La espectacular remontada ha transformado a Silvestre en el objetivo de las italianas, recibiendo ataques constantemente desde ese momento

Agónica resistencia durante 14 horas
Las carreras de 24 horas tienen unos tiempos distintos a las pruebas en línea, y más en la categoría de solitarios . María José Silvestre se dio cuenta que era el momento de ponerse a administrar su ventaja pero “no durante 14 horas, ha sido agónico”. La española decidió reducir los tiempos de descanso sin parar a dormir y dejar que las rivales también se desgastarán en su esfuerzo. Confiesa que “he llegado a perder 3 vueltas en una hora, pero luego les recuperaba una, las matemáticas no salían, pero ellas tampoco estaban para perder energías”.

Además se ha añadido que la temperatura ha sido muy elevada, alcanzando picos de 42 grados al Sol, en un circuito sobre un casco histórico rodeado de murallas de piedra. El desgaste de las ciclistas ha sido importante a pesar de los entrenamientos específicos para estas circunstancias. El paso por los tramos de pavés era muy dolorosos " a pesar de bajar la presión de las ruedas y reducir al máximo el pedaleo las articulaciones se resienten mucho".

En la ultima hora la ventaja era de solo 6 vueltas y la defensa de las posiciones era en todos los tramos “cogía cualquier rueda aunque me llevara solo durante 25 metros, segundo a segundo” llegando a meta con cuatro vueltas de diferencia sobre Giada Bernabei segunda clasificada.

Primera victoria española
En las 20 ediciones de las 24 horas Castelli (como también se conocen) es la primera vez que un ciclista de nacionalidad española vence la carrera. “Es una prueba espectacular, con un gran sabor ciclista y mucha pasión” asegura Silvestre. Para la española es “un orgullo entrar en el palmarés en esta vigésima edición, una fecha para la historia que se une al resto de mis victorias de 24 horas”.

También han disputado la carrera, en la categoría de equipos, ciclistas como Paolo Bettini (campeón del Mundo y Olímpico) o Filippo Pozaato Campeón de Italia y vencedor de una edición de la Tirreno Adriático.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios