Rutas de montaña para los amantes del turismo deportivo y las dos ruedas, un atractivo añadido del festival Pirineos Sur

El festival Pirineos Sur, que alcanza este año su edición número 29, se celebra del 15 de julio al 6 de agosto en la localidad oscense de Lanuza.

Su entorno, en pleno Pirineo aragonés, ofrece a los amantes del turismo deportivo y el ciclismo una infinidad de rutas para disfrutar de la naturaleza y de la mejor música internacional.

La XXIX edición del festival será las más ecléctica y diversa, con nombres tan importantes como Estopa, Residente, Goran Bregovic, Crystal Fighters o Rozalén.

Disfrutar de la mejor música internacional y de la pasión del motor en un entorno inigualable es posible en el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que se celebra del 15 de julio al 6 de agosto sobre el emblemático escenario flotante del pantano de la localidad oscense de Lanuza. El evento, que congrega cada año desde hace 29 ediciones a miles de asistentes, cuenta con un atractivo añadido para los amantes de las dos ruedas y la naturaleza por su ubicación y por los impresionantes parajes que discurren a su alrededor.

Los inéditos paisajes del Alto Aragón y el zigzag de sus vías han convertido a Aragón en un referente en el mundo de las rutas ciclistas. Y es que visitar los Pirineos en bicicleta se ha convertido en una actividad que gana adeptos cada día gracias a sus míticos puertos de montaña.

Algunas de estas rutas transcurren por las localidades en las que se celebra Pirineos Sur, lo que brinda a los ciclistas la oportunidad única de poder disfrutar de las actuaciones del festival sin renunciar a sus bicicletas. Uno de estos recorridos es el que se adentra en las maravillas del Valle de Tena y el Serrablo, en la comarca del Alto Gállego. Parte de Larrede y recorre 18 puntos de interés como Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa o Escarrila y, como no podía ser de otra manera, Lanuza y Sallent de Gállego. Lanuza constituye uno de los lugares más pintorescos del Pirineo y cuenta con una asombrosa historia. La construcción de un pantano en la década de los años 70 supuso el abandono del pueblo, que ahora está rehabilitado y alberga el escenario flotante del Pirineos Sur. Por su parte, Sallent de Gállego es el punto de partida de numerosas excursiones hacia auténticos tesoros naturales como Picos del Infierno o el Ibón de Anayet. La oferta de actividades deportivas como el piragüismo, los animales en semilibertad del parque de Lacuniacha y la arquitectura típica aragonesa son otros de los puntos fuertes de esta ruta.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Un enclave accesible desde España y Francia
La cercanía de estos pueblos con la frontera francesa hace posible que numerosas rutas atraviesen los Pirineos y discurran en parte por el país vecino. Es el caso de la transfronteriza Huesca-Hautes Pyrénées, un trazado en forma de herradura que parte desde Jaca y llega hasta Panticosa, pasando antes por los pirineos franceses. El recorrido propone, entre otros lugares, la visita de Tramacastilla de Tena y el mirador de San Mamés, en Sallent de Gállego, desde donde se puede disfrutar de las mejores vistas del embalse de Lanuza.

Pero estos no son los únicos recorridos que se pueden realizar en bici en el entorno del festival Pirineos Sur. De hecho, el portal BTT Pirineos Alto Gállego propone más de una treintena de rutas de distinta dificultad y desnivel por puertos de montaña, trazados de fama internacional como la Quebrantahuesos y carreteras poco transitadas. En la web de Valle de Tena también se ofrece la ruta Flor Valle de Tena, una ruta cicloturista de 110km que recorre todos los pueblos del Valle de Tena, creando un recorrido que asemeja a la silueta de una flor de edelweiss.

Además, el Valle de Tena cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar de una estancia cómoda y reponer fuerzas tras una buena jornada de carretera. En la zona hay alojamientos de todo tipo (hoteles, albergues, apartamentos, campings…), y restaurantes en los que poder degustar la gastronomía típica del valle.

La ubicación estratégica del festival, en el centro del Pirineo Aragonés, permite que gran parte del recorrido desde las principales ciudades españolas se realice por autopistas o autovías, lo que puede atraer a ciclistas de diferentes partes del país. Y es que la distancia entre Madrid y Pirineos Sur es de 493 kilómetros; 370 desde Barcelona; 165 desde Zaragoza; 490 desde Valencia; 160 desde Pamplona y 217 desde San Sebastián. También se encuentran muy próximas algunas de las ciudades más importantes del sur de Francia, como Pau (66 km), Burdeos (293 km) y Tolouse (271 km).

Naturaleza y música: el combo perfecto
Dos años después del obligado parón, el anfiteatro natural de Lanuza acogerá de nuevo artistas de carreras exitosas, nuevos valores y figuras de culto. Al escenario flotante subirán por primera Estopa, que inaugurará esta edición junto a Maruja Limón este viernes 15 de julio y cuyas entradas ya están agotadas. El mismo camino llevan Residente y Rayden al día siguiente. Y cerrarán el primer fin de semana el domingo 17 dos bandas que hacen de la fusión su razón de ser: los bosnios Dubioza Kolektiv y la interesante propuesta de los valencianos Zoo.

El 21 de julio Macaco y las aclamadas Tanxugueiras abrirán un nuevo fin de semana. El viernes 22 de julio será el turno de dos dúos de planteamientos muy diferentes, pero con un mismo objetivo, mantener la tradición viva a base de actualizarla: Amadou & Mariam y Fuel Fandango. Vuelven después de cuatro años Crystal Fighters el sábado 23 de julio junto a Tu Otra Bonita, una banda que está dando mucho que hablar. El domingo clausurará el intenso fin de semana uno de los grupos aragoneses más internacionales, B Vocal.

El jueves 28 será el turno de uno de los grupos con más proyección del nuevo indie español, La M.O.D.A., acompañados de las voces con más carisma del panorama aragonés, Viki and The Wild. El viernes 29 subirán al escenario dos de las voces femeninas más singulares de los últimos años en España, Rozalén y Travis Birds. Y, cambiando de registro, el sábado 30 será la noche de los ritmos balcánicos con Goran Bregovic y Balkan Paradise Orchestra, una brillante banda catalana con incendiario directo. El domingo lo cerrará el indomable Ara Malikian.

Y para finalizar esta edición, dos potentes proyectos: el viernes 5 de agosto Robe Iniesta y Cliclonautas, dos de los mejores exponentes actuales del rock puro; y el sábado 6 un combo que mezcla los nuevos ritmos urbanos con las últimas tendencias latinas: Oddliquor y Nathy Peluso.

Sin duda, esta edición confirma el buen estado de salud de este festival, uno de los más longevos de España y una absoluta referencia en cuanto a crisol de géneros. Pero su genuinidad no solo reside en haber sido pionero en los ritmos de raíz, sino también por su formato. Y es que se ubica en el valle de Tena, en pleno Pirineo aragonés, ofreciendo una experiencia que va más allá de la música. Sobre las aguas de su pantano o entre sus cumbres de alta montaña, este festival permite disfrutar de los conciertos mientras se practica turismo de naturaleza: piragua, senderismo u otros deportes de aventura, o simplemente deleitar sus salvajes paisajes y su rica gastronomía.

Entradas a la venta
Las últimas entradas para estos conciertos y las del resto de jornadas están disponibles en la web del festival pirineos-sur.es y en SeeTickets. Los precios en general varían por día entre los 20 y los 45 euros (más gastos de distribución), con posibilidad de comprar abonos para algunos fines de semana. En todos los casos, los menores de hasta ocho años tienen acceso gratuito, con un máximo de un menor por adulto.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios