El Desafío Delio Fernández by Zikloland conquistó el Mortirolo de O Morrazo

La quinta edición de la marcha estrenó subida final cronometrada.
Tras dos años de paréntesis por la pandemia, el Desafío Delio Fernández by Zikloland regresó este domingo al asfalto manteniendo intacta su esencia. Lo único que varió en una marcha cicloturista que volvió a superar los 200 participantes fue su final. El Alto de A Pastoriza, conocido como el Mortirolo de O Morrazo, sirvió para que cada ciclista exhibiera su estado de forma en una explosiva subida cronometrada.

“Es un día para disfrutar del ciclismo en compañía de otros amantes de la bicicleta y la guinda la ponemos sufriendo un poco en ese desafío que planteo en cada edición”, explicó el anfitrión una vez completado el recorrido de 93 kilómetros.

Entre los corredores que en esta ocasión acompañaron al de Moaña estuvieron otros dos ciclistas profesionales: Ángel Madrazo, el carismático líder del Burgos - BH e invitado estrella de esta edición, y Alejandro Marque, compañero de Delio en el Atum General - Tavira - Maria Nova Hotel y quien al final de esta campaña se retirará tras una trayectoria llena de éxitos en el ciclismo portugués.

La marcha arrancó como siempre desde Moaña y la organización controló la velocidad para que los participantes pedalearan agrupados en el rodeo a la península de O Morrazo, atravesando los ayuntamientos de Cangas, Bueu y Marín, antes de circular por Pontevedra y parar en Vilaboa para realizar el primer avituallamiento de la jornada. Una vez que el pelotón se volvió a poner en marcha, llegó el turno de las dos dificultades montañosas. Primero, para ir poniendo las piernas a punto, desde la parroquia moañesa de Meira se encaró el puerto de Cruz da Maceira y, después de un rápido descenso, llegó el esperado reto del Mortirolo de O Morrazo.

Cronoescalada
Por primera vez el Desafío Delio Fernández by Zikloland ascendió el Alto de A Pastoriza. Esta subida de casi 4 kilómetros, con un desnivel medio del 8,2% y rampas que alcanzan el 13%, había generado expectación y no defraudó: “Hubo gente de la zona que quedó sorprendida porque no la conocía y otros se acercaron durante la última semana a reconocerla. Para algunos el reto era llegar a la cima y para otros, los más preparados, buscar la mejor marca posible”, señala Delio.

Uno de los que se acercó en la previa a descubrir sus rampas fue Ángel Madrazo, que aprovechó para establecer en la víspera un nuevo récord (KOM) en la aplicación Strava. Por su parte, Delio prefirió forzar algo la máquina en la propia marcha: “Intenté subir rápido porque a los cicloturistas les gusta vivir de cerca esa sensación de cómo asciende un corredor de los que ven en la tele”.

Los profesionales quedaron fuera de concurso en la clasificación de la cronoescalada al alto marinense. El mejor tiempo entre los participantes masculinos lo estableció Ángel Maneiro, ciclista del Vigo - Rías Baixas, que detuvo el reloj en 11:57, y en la categoría femenina Bryony Izzard, del Ciclismo Oiense, con una marca de 15:43.

Para el fin de fiesta se regresó a Moaña, donde se entregaron premios y regalos con la presencia de la alcaldesa Leticia Santos; de la concejala de Deportes, Dolores Chapela; del concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás; y del presidente de la Federación Ciclismo Galego, Juan Carlos Muñiz. Con la ceremonia de podio concluyó un evento cuya organización agradece especialmente la ayuda recibida por parte de las policías locales de todos los ayuntamientos implicados y de la Guardia Civil de Tráfico.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios