Antarctica Unlimited, el nuevo reto de Omar Di Felice

Omar di Felice es un ultraciclista de aventuras extremas, en solitario y en invierno por las zonas más remotas y afectadas del planeta.

Ahora, se plantea un nuevo reto: la travesía en bicicleta más larga a través de la Antártida, en la que Di Felice recorrerá el Polo Sur de costa a costa: 1.600km y 10.800 m D+ en solitario con temperaturas de hasta -50°C

El reto tiene un importante mensaje de concienciación en una de las zonas más afectadas por del cambio climático.

La aventura arrancará este invierno y el objetivo es completarla en 60 días.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Omar di Felice

Omar Di Felice, el ultraciclista italiano conocido por sus retos extremos, anuncia su próxima aventura: Antarctica Unlimited, la travesía en bicicleta más larga por el desierto más frío y remoto: la Antártida. El deportista se enfrenta a 1.600km y 10.800 m D+ en solitario, recorriendo el Polo Sur de costa a costa con temperaturas de hasta -50°C y en total autosuficiencia. El reto dará comienzo en noviembre y Di Felice espera completarlo en 60 días.

Antarctica Unlimited forma parte de la iniciativa "Bike to 1.5°C", con la que di Felice quiere concienciar sobre la grave crisis climática en esta ocasión en la Antártida, una región conocida por ser un mapa a tiempo real del cambio climático y donde tristemente más se observan los efectos del calentamiento global. De hecho, es una zona donde científicos de todo el mundo estudian el cambio climático, sin ir más lejos la ESA (la Agencia Espacial Europea) trabaja actualmente en la Antártida con un radar para sondear los glaciares y analizar la tendencia de las temperaturas globales.

La Antártida, un reto con el que soñaba desde niño
El objetivo de Omar es recorrer la Antártida de costa a costa partiendo de Hercules Inlet y pasando por el Polo Sur, hasta llegar a la base del glaciar Leverett. Además, en un intento de cubrir la mayor distancia jamás recorrida íntegramente en bicicleta (en el pasado, algunos atletas han intentado travesías más cortas y/o mixtas combinando la bicicleta esquís en las zonas más complejas), si consigue llegar a la base del Leverett, intentará regresar al Polo Sur haciendo el camino de vuelta en bicicleta. Si completa el proyecto Antarctica Unlimited, Omar Di Felice conseguirá realizar la travesía más larga de la Antártida en bicicleta de la historia.

La región históricamente ha sido el objetivo de los mayores atletas y exploradores puesto que es el lugar más remoto e inaccesible del planeta. Pero para el ultraciclista italiano es un reto con el que soñaba desde niño: "Empecé a soñar con la Antártida y el Polo Sur cuando era un niño. Mientras leía sobre Ernest Shackleton y veía documentales que relataban su hazaña, empecé a soñar con recorrer con mi bicicleta el suelo antártico. Desde aquel día, hace ya casi treinta años, he trabajado duro para conseguirlo. Al principio, ese sueño, que parecía imposible, hasta que empezó a materializarse hace unos años al analizar la viabilidad del reto, que será mi mayor proyecto y uno de los más ambiciosos en la historia del ciclismo de aventura. La Antártida será el lugar donde el Omar adulto se reencuentre con el niño con el que espera, de la mano, cruzar la meta de su mayor sueño".

Pedaleando contra el cambio climático
Sin embargo, Antarctica Unlimited no sólo será una aventura deportiva extrema, sino también un momento crucial en la historia de la crisis climática. La Antártida es actualmente la prueba de fuego del cambio climático y el lugar más frágil del mundo. Precisamente por ello, el proyecto tendrá una duración de 18 meses (el inicio oficial coincide con la fecha del anuncio y el final de las distintas actividades será en marzo de 2024) en los que la fase de exploración en el campo se verá enriquecida por el proyecto científico relacionado.

En este sentido la iniciativa incluirá charlas en profundidad con expertos y científicos, así como artículos, publicaciones, un docufilm que narrará la expedición, y el proyecto relacionado con la difusión en escuelas.

Este último se realizará en colaboración con la Red Italiana del Clima, de la que Omar ya es embajador y que le ha acompañado desde el lanzamiento del proyecto "Bike to 1.5°C", con el largo viaje a la COP26 en Glasgow el pasado otoño. Marirosa Iannelli, coordinadora de clima y defensa de la Red Italiana del Clima, volverá a ser la persona de contacto del proyecto científico y se encargará de su coordinación.

Entre los socios de Antarctica Unlimited también estará la ESA, la Agencia Espacial Europea, cuya presencia en la Antártida es fundamental para el estudio del cambio climático, así como para la formación de astronautas en misiones espaciales.

"Este es el mayor y más ambicioso proyecto de mi vida. He decidido volver a la universidad a estudiar Ciencias Ambientales, algo que servirá precisamente para acompañar mi proceso de formación para que la difusión del proyecto sea lo más precisa y puntual posible. Durante los próximos 18 meses, en los que la Antártida absorberá cada centímetro de mí, no sólo intentaré atravesar el continente más remoto y fascinante de la Tierra, sino que lo estudiaré de cerca con la ayuda de científicos y expertos, así como de asociaciones que realizan investigaciones y estudios en la zona. Además, llevaré mi experiencia a las escuelas mediante actividades de divulgación. Antarctica Unlimited será la culminación de mi vida y mi carrera" afirma Di Felice.

El material determinante para un reto de estas características
Desde el punto de vista técnico, en esta aventura Omar seguirá colaborando estrechamente con todos los socios que ya participaron en la vuelta al mundo por el Ártico. La bicicleta utilizada será el prototipo de fat bike desarrollado por Wilier Triestina equipado con componentes Shimano y al que se le acoplará un trineo especial fabricado por la empresa americana Ski Pulk necesario para transportar todo el equipo.

Por otro lado, en cuanto a la ropa, imprescindible para sobrevivir a temperaturas que descenderán por debajo de los -40°C (con una temperatura percibida aún más baja debido a los famosos vientos catabáticos), UYN, una marca italiana de la empresa Trerè Innovation, ha desarrollado un traje especial de gran altitud similar al que utilizan los alpinistas a más de 8.000 metros, pero con características especiales que hacen que sea cómodo de usar mientras se practica el ciclismo. La tienda de campaña y el equipo necesario para acampar en la Antártida serán suministrados por Ferrino.

Será posible seguir a Omar gracias al mapa en vivo creado por ENDU mediante dispositivos de seguimiento basados en la tecnología Iridium.

Iridium, proporcionará a Omar la conectividad necesaria para enviar las actualizaciones del teléfono por satélite que se publicarán en sus redes sociales y en los de Allianz, uno de los principales patrocinadores de la iniciativa, que lanzará el hashtag #AllianzLifeExplorer con motivo de este proyecto.

En las próximas semanas se conocerán todos los detalles relativos al calendario de la exploración en bicicleta, que sin duda representará la fase más delicada y fascinante del proyecto, y que está fuertemente ligada a los permisos necesarios para cruzar la Antártida.

Un nuevo libro sobre su reciente aventura por el Ártico
Di Felice también acaba de presentar su tercer libro "ARTICO - Guardate con me il mondo che cambia" editado por Baldini+Castoldi. En él Omar aborda la aventura que le llevó a protagonizar la primera vuelta al mundo por el Ártico y estará disponible a partir del 27 de septiembre. Más de 4.000 km a lo largo de las tres fronteras del Ártico durante los cuales, además de sus objetivos deportivos y de rendimiento, Omar compaginó, como siempre, la compleja tarea de difundir información sobre los problemas del cambio climático.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios