El Gran Premio Cidade de Pontevedra de Ciclocross fue un éxito

El Gran Premio Cidade de Pontevedra, de categoría C1 UCI, disputó en la mañana de este sábado las pruebas internacionales. La prueba también fue puntuable para la Copa de España de CX. Con una participación de lujo, no ha defraudado el espectáculo que han ofrecido los ciclistas en el escenario que acogerá el Campeonato de Europa de la disciplina en 2024.

La competición arrancó a las 9h con la disputa de la prueba júnior masculina en la que desde los primeros metros impusieron su ritmo los corredores italianos, formándose un grupo de unos doce ciclistas que comenzaría a romperse superado el ecuador de la carrera. Muy activos los transalpinos, lograron colocarse en las tres primeras posiciones para afrontar una última vuelta en la que el campeón Samuele Scappini fue el más fuerte, llevándose el triunfo por delante de su compatriota Tommaso Cafueri y del francés Fantin Gloux. Carlos Gámez logró mantener el liderato de la Copa de España tras finalizar séptimo.

En la prueba júnior femenina que arrancó a las 10:15 se vivió una emocionante carrera, también protagonizada por las italianas Federica Venturelli y Valentina Corvi que marcaron el ritmo desde el inicio. Muy bien colocadas María Filgueiras y Uxía Soto aguantaron el ritmo en cabeza, aunque peor suerte tuvo Aroa Otero que tras una caída rodó por detrás. Soto lo intentó, aunque fue neutralizada ya en la vuelta final, quedando eliminada Corvi por problemas mecánicos. Ya en la recta final Venturelli no dio opción a María Filgueiras que finalizó segunda mientras que Uxía Soto acusó el esfuerzo y no pudo disputar el triunfo quedando tercera. Aroa Otero, cuarta finalmente, logró mantener el liderato de la Copa de España.

A las 11:45h dio comienzo la prueba femenina en la que todas las miradas se centraban en la campeona de España y líder de la Copa, Lucía González, que no defraudó. Desde la primera vuelta marcó el ritmo la asturiana escapándose junto a su compañera Sofía Rodríguez para vivir un duelo muy parecido al que tuvimos en Gijón. Rodaron juntas toda la prueba las dos ciclistas del Nesta-MMR, pero en la meta Lucía González no dio opción a la valenciana, y logrando su segundo triunfo de esta Copa de España.

Casi enlazando con la ceremonia del podio femenino, dio comienzo la prueba masculina con grandes nombres internacionales que demostraron su buen hacer en las campas. Arrancó muy rápida la carrera, seleccionándose pronto un grupo de favoritos, del que tuvo que descolgarse el vencedor del pasado año Kevin Suárez debido a una rotura del cambio. Pronto comenzó a marcar un duro ritmo en cabeza Ryan Kamp, rompiendo el grupo y escapándose en solitario en busca de la victoria, tras él Felipe Orts mantuvo la ventaja junto a Luke Verburg, que lideró en todo momento la prueba sub-23. Hay que destacar la gran remontada de Kevin Suárez tras su avería que finalizó cuarto y mantiene el liderato de la Copa de España.

Antes del parón de mediodía, se disputó la prueba de ciclismo inclusivo. Una manga no competitiva en la que personas con diversidad funcional pudieron recorrer el circuito y afrontar en el mismo escenario que el resto de categorías una bonita oportunidad. El ciclismo y el deporte, con sus valores de inclusión, no dejaron a nadie atrás en este Ciclocrós Internacional Cidade de Pontevedra.

Tras la intensa jornada matutina, la tarde comenzó con la disputa de la manga cadete en la que tomaron primero la salida las féminas de la categoría, para unos minutos después salir los chicos. En la prueba masculina se vivió una bonita lucha entre Eric Igual, Óscar Orts y Roc Cubí, que en la vuelta final se decantó hacia el líder de la Copa de España. Victoria con relativa comodidad y más ventaja para él en la general del certamen.

La prueba femenina tuvo menos historia ya que la líder de la Copa, Lorena Patiño no quiso sorpresas y logró abrir ventaja casi desde el inicio para hacerse con el triunfo de forma muy solvente. Le acompañaron en el podio Leyre Almena y Lidia Castro.

Llegó el turno de la primera manga máster en la que compitieron los máster 30, 50 y 60 junto a las máster féminas. La victoria en máster 30 se la llevó José Luis Blanco, por delante de Miguel Llaneza y Josep Chavarría; en máster 50 triunfó José Luis Rebollo, y estuvo acompañado en el podio por Marco Antonio Prieto y Antonio Sousa; en máster 60 repitió triunfo Abelardo Martínez, imponiéndose a Manuel González y Jesús Manuel Fernández. En las categorías femeninas, Beatriz Megido se impuso en máster 30, en máster 40 venció Marina González a Ruth Moll y Cleiren Veerle, mientras que en máster 50 nadie pudo con Isabel Castro que estuvo acompañada en el podio por Sonia Costoya y María del Carmen Armada.

La competición en este Ciclocrós Internacional Cidade de Pontevedra finalizó con la prueba máster 40, en la que de nuevo, como pasó en Gijón, logró el triunfo el excampeón de España Isaac Suárez. Junto al de Los Corrales de Buelna estuvieron en el podio Andrés Calvete y José Domingo Cadavieco.

En las entregas de premios estuvieron presentes Tino Fernández, concejal de deportes del Concello de Pontevedra; Ana Laura Iglesias, diputada provincial de Turismo de Pontevedra; Delio Fernández, ciclista profesional; Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego y David Carrillo, secretario de la Federación Ciclismo Galego.

El fin de fiesta y el gran sabor de boca de la prueba a nivel tanto organizativo como deportivo, se convierte en motivo de enhorabuena para todos los agentes implicados. El Concello de Pontevedra como patrocinador y la Federación Ciclismo Galego avanzan así en su gran objetivo: la disputa en 2024 del Campeonato de Europa en la Illa das Esculturas de Pontevedra.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios