Davide Piganzoli cumplió su sueño

Una de las promesas más interesantes del ciclismo italiano, un joven que ha elegido seguir vistiendo nuestro maillot, una inversión de futuro: Davide Piganzoli, un valtellinense de Morbegno (nacido el 8 de julio de 2002), debutará entre los profesionales el próximo año con el Eolo Kometa.

Y aquí hablamos de sueños. Los de un niño nacido y criado rodeado de las montañas de su Valtellina natal y de las subidas que han hecho la historia del ciclismo, enamorado de la bicicleta que ha pasado de ser un juego a algo más y más importante con el paso del tiempo. Porque Davide no tiene miedo de soñar en grande: y el primero de sus sueños fue convertirse en ciclista profesional. Ahora este sueño se ha convertido en realidad, gracias a la fuerza del trabajo diario que le ha llevado a conseguir resultados muy importantes en la categoría sub-23 (5º en el último Tour de l’Avenir, campeón de Italia de contrarreloj, 10º en el Giro d’Italia), gracias a la voluntad de alguien que siempre se ha visto entre los «grandes» del ciclismo con este maillot.

«Estoy encantado», reconoce Davide, «como sólo puede estarlo alguien que soñó con este momento desde que era un niño. Para mí, el ciclismo siempre ha sido un juego bonito, que conocí por casualidad: Tenía 10 años, y en la plaza de mi pueblo había un evento en el que los niños podían probar algún deporte. Había pequeñas bicicletas, y un circuito para montar: Me subí a la bici y no quería bajarme. Recuerdo que inmediatamente le dije a mi madre que quería hacer eso, que quería hacerlo en serio. Ella se puso en contacto con un equipo cercano a casa, pero para entonces era verano y había que posponerlo a septiembre: nos fuimos al mar, y esas fueron las vacaciones más largas de mi vida, porque no veía la hora de volver y empezar a pedalear».

Resultados, resultados importantes. Y numerosos. Esto ha hecho que no le hayan faltado ofertas para ser profesional: «He optado por quedarme aquí, por seguir en la estructura donde he estado los dos últimos años y donde he dado un salto de calidad importante. Ivan Basso siempre me ha dicho que puedo llegar a ser un buen ciclista sólo si mantengo la cabeza sobre los hombros, si sé crecer con calma: y Eolo Kometa es el mejor lugar para crecer: Me lo dijo Iván, me lo dijo Gavazzi que vive muy cerca de mí y que siempre me aconseja lo mejor, me lo repitió Fortunato, y me lo dijeron también otros ciclistas profesionales que corren en diferentes equipos. Tomé la decisión correcta, y a los que me preguntan por qué no preferí un equipo grande, les respondo que Eolo Kometa se convertirá en un gran equipo».

Ideas claras, cabeza sobre los hombros, sencillez: «Cuando no estoy sobre la bici me gusta escuchar música, me encantan los Pinguini Tattici Nucleari, y salir a pasear con mis amigos. Siempre que puedo, me doy el gusto de comer una pizza: como buen italiano, es mi plato favorito. Siempre he sido fan de Nibali, pero he admirado a todos los corredores que he tenido la suerte de seguir, porque eso es lo bonito de nuestro deporte: todo el mundo tiene un corredor favorito, pero aun así animas a todos. Porque el esfuerzo es el mismo, para todos: y debe ser respetado, y debe ser admirado».

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Zoé Soullard / DirectVelo

Publicar un comentario

0 Comentarios