Omar Di Felice ya tiene fecha de salida para su nuevo reto en la Antártida

El atleta italiano iniciará su travesía por la Antártida entre el 19 y el 20 de noviembre, y finalizará el reto alrededor del 20 de enero de 2023.

Omar Di Felice es un ultraciclista de aventuras extremas, que recorre las zonas más remotas y afectadas del planeta en solitario y en invierno.

Antarctica Unlimited es la travesía en bicicleta más larga a través de la Antártida, en la que Di Felice recorrerá el Polo Sur de costa a costa: 1.600km y 10.800 m D+ en solitario y con temperaturas de hasta -50°C.

Omar Di Felice, el ultraciclista italiano conocido por sus retos extremos, ya está listo para su próxima aventura: Antarctica Unlimited, la travesía en bicicleta más larga por el desierto más frío y remoto: la Antártida. La fecha prevista para que dé comienzo el reto es entre el 19 y 20 de noviembre, pues el día exacto de salida dependerá de las condiciones climatológicas que permitan a la avioneta dejar a Omar en suelo antártico.

La ruta consta de una primera parte con más de 1.200 km por el Polo Sur, una hazaña que nunca antes ha logrado nadie en bicicleta. La segunda parte llevará a Omar hasta la base del glaciar Leverett para recorrer otros 600 km con el objetivo de completar la travesía de costa a costa. El objetivo de Di Felice es conseguir completar la travesía en 60 días, el 20 de enero de 2023, para cumplir con las estrictas normas marcadas por la IAATO, el organismo internacional de operadores turísticos antárticos que apoya y promueve la práctica de viajes seguros y respetuosos con el medio ambiente por la Antártida. Omar intentará realizar el viaje de vuelta por el Polo Sur hasta alcanzar los 2.400 km.

Más que una hazaña deportiva, un proyecto de divulgación científica
Antarctica Unlimited es la tercera etapa de la iniciativa "Bike to 1.5°C", con la que di Felice quiere concienciar sobre la grave crisis climática, en esta ocasión en la Antártida, una región conocida por ser un mapa a tiempo real del cambio climático y donde tristemente más se observan los efectos del calentamiento global. De hecho, es una zona donde científicos de todo el mundo estudian el cambio climático, sin ir más lejos la ESA (la Agencia Espacial Europea) trabaja actualmente en la Antártida con un radar para sondear los glaciares y analizar la tendencia de las temperaturas globales.

La decisión de llevar a cabo esta hazaña en la Antártida, un lugar especialmente afectado por el calentamiento global, a menos de un mes del inicio de la COP27 en Sharm El-Sheik (Egipto), forma parte de la labor de concienciación de Omar Di Felice para mostrar los efectos del cambio climático y especialmente sobre las implicaciones de la elevada temperatura del planeta.

Además, la bicicleta en la que Omar llevará a cabo el reto llevará los gráficos de las “rayas del clima” del científico Ed Hawkins. Este elemento también estará presente en el casco Lazer Vento Kineticore con el que Omar afrontará la travesía. "Las rayas se han convertido en una imagen icónica y visualmente representativa del preocupante fenómeno del calentamiento global", dice Ed Hawkins. "Mi orgullo es que por primera vez, gracias a la bicicleta y el casco de Omar, tocarán suelo antártico y las imágenes que podamos tener desde allí serán aún más potentes acompañadas de su testimonio directo".

En los próximos meses, el proyecto Antarctica Unlimited contará con numerosos actos de divulgación gracias a la presencia de un consejo científico coordinado por Marirosa Iannelli, de la Red Italiana del Clima. A la vuelta de Omar se organizarán retransmisiones virtuales en directo, encuentros presenciales y participación en festivales con destacados expertos en la Antártida, así como una gira de divulgación y educación en algunos colegios.

La presentación de la gira de divulgación de Antarctica Unlimited tendrá lugar con un enlace el 7 de noviembre. Contará con la participación de Omar Di Felice y Marirosa Iannelli que realizarán una reflexión de 360° sobre los aspectos climáticos, geográficos, políticos y sociales del continente antártico y los objetivos de esta nueva etapa de Bicicleta a 1,5°C.

Un reto deportivo con la mejor equipación
La bicicleta con la que Omar llevará a cabo la travesía será un modelo especial de Fat Bike, desarrollado exclusivamente para él en una pieza por Wilier Triestina. Estará equipada con componentes Shimano (Deore XT 11V), dotada de un sistema de bolsa bikepacking personalizado de Miss Grape y, sobre todo, de un accesorio especial al que se conectará el trineo SkiPulk, con el que Omar llevará todo lo necesario para la travesía ya que el único punto donde se pueden reponer los suministros será la base del Polo Sur.

Se podrá seguir la travesía a través de las redes sociales de Omar, donde se publicarán los contenidos que se enviarán mediante la conexión por satélite con dispositivos Iridium, socio del reto y encargado de garantizar la cobertura telefónica en caso de necesidad.

Además será posible seguir al atleta a través del mapa ENDU Live, gracias a los dispositivos Garmin inReach Mini 2 y GPSMap66i.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: @mirrormedia.art

Publicar un comentario

0 Comentarios