La élite mundial del MTB XC maratón se dará cita en La Leyenda de Tartessos by BH

Casi 20 corredores del top 100 de la UCI, medallas olímpicas y campeones del mundo y nacionales estrenarán la temporada en Huelva.

Cuando falta menos de una semana para que comience La Leyenda de Tartessos by BH ‘Huelva, eleva tus sentidos’ dos cosas son seguras: visto el nivel de la parrilla, el espectáculo está asegurado y no hay favoritos claros.


La competencia por el maillot naranja ha aumentado este año de forma notable. El campeón de la última edición, David Valero, tendrá dura competencia para repetir triunfo. En féminas, la situación se repite. Natalia Fischer, que sale de la importante lesión que se produjo en el campeonato del mundo en Les Gets, Francia, también comprobará cómo la competencia ha subido muchos enteros.

Entre los hombres, BH, que patrocina la ronda onubense, llega con casi todos sus hombres top. Es el caso del bastetano David Valero, que defenderá triunfo; al que acompañarán el campeón de Europa sub 23, Jofre Cullel, que acabó en 15º posición en los JJOO de Tokio 2020 y el campeón de Argentina, Catriel Soto. El BH Coloma Team llega a Huelva a por todas.

De esta forma, La Leyenda de Tartessos by BH ‘Huelva, eleva tus sentidos’ reunirá a los tres medallistas olímpicos masculinos del MTB español: Carlos Coloma, bronce en Río 2016; José Antonio Hermida, plata en Atenas 2004 y David Valero, plata en Tokio 2020.

Entre los debutantes en la prueba onubense, llegará el Buff Megamo que dirige Pau Zamora. El conjunto catalán aterrizará con algunos de sus mejores corredores, como el portugués Jose Dias, subcampeón del mundo 2021; el ibicenco Enrique Morcillo, top 5 en Cape Epic, ABR y Swiss epic y mejor español en el Mundial XCM disputado en septiembre en Haderslev, Dinamarca.

Asegura batalla también el Scott Cala Bandida que lidera el campeón de España XCO y XCM y tres veces campeón del Open de España XCO, Sergio Mantecón. También serán de la partida José María Sánchez, tras su gran papel en la Cape Epic y el malagueño Pablo Guerrero, fichaje de la escuadra levantina, tras ser campeón de España XCM en 2019 y vencer en una etapa de la Titan Desert.

Entre los equipos internacionales espectacular es el plantel del Soudal Lee Coughan. La escuadra italiana no se ha guardado efectivos y, junto al cordobés Víctor Fernández, que quedó segundo en la etapa de La Frontera el año pasado, llegará uno de los corredores más importantes y laureados de la historia del MTB, el número uno de Colombia, Leonardo Páez –número 11 de la clasificación UCI maratón, el ruso Aleksei Medvedev o el italiano Daniele Mensi, ambos top 100 de la UCI, al estar situados en los puestos 30 y 74, respectivamente.

También desde el país transalpino, el DMT Racing Team de Andrea Marconi vendrá dispuesto a disputar el maillot naranja con el excampeón del mundo Tiago Ferreira –número 27 de la clasificación UCI maratón o su compatriota luso, Filipe Francisco; el campeón nacional eslovaco, Tomas Visnovsky; el número 1 de Chipre, Andreas Miltiadis, que se llevó la etapa reina de LLDT en 2022.

Desde otras disciplinas como el triatlón o el ironman repetirán figuras como el gallego Iván Raña y el onubense Juan Bautista Castilla ‘Chamba’.

Y si el plantel masculino es espectacular, el femenino no lo es menos. Repetirá, tras finalizar en tercera plaza el año pasado, la campeona de España XCM y campeona andaluza élite de media maratón, la gaditana afincada María Díaz Pernía, que luchará por arrebatar la victoria a las corredoras de BH.

También dará batalla otra top 100 del ranking UCI maratón, Desirée Moya, campeona élite del Open de Andalucía MTB rallye y tercera en el campeonato de Andalucía de esta modalidad. Junto a ellas, la actual campeona de España M40, Pilar Núñez, o nombres internacionales como la suiza Janina Wust número 4 mundo en la clasificación UCI maratón y gran fichaje del Buff Megamo. No faltarán las italianas Constanza Fasolis, número 9 del ranking UCI maratón y Debora Piana, número 18 UCI y campeona de Italia XCM en 2020 y 2021; la campeona portuguesa Celina Carpinteiro, que tan magnífico papel desarrolló en la primera edición de La Leyenda de Tartessos.


Desde el continente americano llegará la número 37 del ranking UCI maratón, la brasileña Marcella Toldi, actual vencedora del Brasil Ride Bahia.

Y al amplio número de mujeres participantes, se unirá la Fundación Biela by WEB para, además de competir, alzar la voz por una causa solidaria. Con el maillot de esta fundación correrán una de sus fundadoras, Almudena ‘Mude’ Rodríguez, junto a Luisa Cuenco ‘Tungui’, Ana Belén Báñez, Ana Sánchez, Beatriz Gallego, Fabiola Muñoz, Rocío Martín y Míriam Benítez.

De esta forma, La Leyenda de Tartessos by BH ‘Huelva, eleva tus sentidos’, promete batalla al contar con uno de los elencos deportivos de todo el calendario ciclista español.

Publicar un comentario

0 Comentarios