La Itzulia presentó el recorrido de la etapa reina en Eibar

La Itzulia ha presentado la que será la 6ª etapa de esta carrera, que tendrá 137,8 km de recorrido con 7 puertos de montaña puntuables y más de 3.600 metros de desnivel.

En la presentación, se ha anunciado también la celebración de la Itzulia Basque Challenge 2023, la primera carrera cicloturista, que tendrá lugar en Eibar.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar ha acogido esta mañana la presentación de la 6ª etapa de la Itzulia 2023, en la que han participado el alcalde, Jon Iraola, el concejal de Deportes, Ander Curiel, el presidente de Oceta, Julián Eraso, y el director técnico de la Itzulia, Roberto Laiseka.


Esta última etapa de la carrera, que tendrá como salida y meta Eibar el próximo 8 de abril, contará con 137,8 kilómetros de recorrido y más de 3600 metros de desnivel. En este sentido, es preciso señalar que el final no será en Arrate, como en ediciones anteriores, sino que los ciclistas verán meta en el centro urbano.

Se trata de la etapa reina de la edición 2023, con un total de 7 puertos puntuables, 3 de ellos de primera categoría. Así, se volverán a subir los puertos de Azurki, Gorla y Krabelin. Este último, con sus pendientes pronunciadas, podrá volver a sentenciar la carrera, como ha sucedido en años anteriores. El penúltimo puerto de la jornada será Ixua, que, tras varios años sin formar parte del recorrido de la Itzulia, volverá a ver pasar a los ciclistas.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “como alcalde de una ciudad tan vinculada al ciclismo y en la que este deporte forma parte de nuestro patrimonio industrial e histórico, es un orgullo que, nuevamente, Eibar sea la localización de la etapa más decisiva de la Itzulia. A pesar de que este año no disfrutaremos en Arrate de la llegada a meta, seguirá siendo igual de emocionante ver cómo los ciclistas se ponen a prueba en una de las carreras más exigentes y, además, conseguimos acercar aún más el ciclismo, trayéndolo al centro de nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento de Eibar, continuaremos apostando por traer a nuestra ciudad esta carrera tan importante del calendario ciclista.”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Ander Curiel, ha señalado que “esta carrera es una muestra más de por qué Eibar ha sido elegida Ciudad Europea del Deporte 2023. Nuestra ciudad es cuna del ciclismo y, por tanto, siempre apostaremos por traer las competiciones de la más alta categoría de esta disciplina deportiva.”.

Por último, el presidente de Oceta, Julián Eraso,“nos alegra mucho que Eibar siga apostando por el ciclismo de primer nivel y nos acoja en lo que será la final de la Itzulia 2023. Eibar es y ha sido muy importante para el ciclismo tanto vasco como internacional y nos encanta poder seguir viniendo y seguir organizando carreras del mejor nivel.”.

Recorridos de la Itzulia Basque Challenge
En la rueda de prensa se ha presentado, asimismo, la Itzulia Basque Challenge 2023, la primera prueba cicloturista de la Itzulia y que tendrá lugar en Eibar el próximo 9 de abril.

Esta carrera tendrá dos recorridos diferentes, uno, el World Tour, en el que se realizará el mismo recorrido de la etapa reina que harán los ciclistas profesionales, y otro más corto y menos exigente, de Medio Fondo, con 80,6 km y más de 2.100 metros de desnivel positivo, en la que se recorrerán 4 puertos de montaña, 2 de primera categoría, 1 de segunda y el último de tercera.

Se trata de una prueba cuya organización se ha acordado entre el Ayuntamiento de Eibar y la Itzulia, con motivo del reconocimiento de Eibar como Ciudad Europea del Deporte 2023.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “en cuanto desde la presidencia de la Itzulia nos plantearon la posibilidad de realizar esta prueba, no lo dudamos. Queremos que, este año, Eibar sea referente en el deporte de primer nivel, trayendo pruebas que, hasta el momento, no hemos podido disfrutar en nuestra ciudad. Estoy convencido de que los y las amantes del ciclismo podrán disfrutar mucho participando en esta carrera.”.

Las inscripciones para participar en esta Itzulia Basque Challenge 2023 están ya abiertas.

Publicar un comentario

0 Comentarios