Bjørn Andreassen y Loes Adegeest, son los ganadores de los Campeonatos del Mundo UCI Cycling Esports 2023

Miguel Ángel Andrés y Ana Dillana han sido los representantes españoles en los Campeonatos.

Los Campeonatos se celebraron en el nuevo mapa de Escocia de Zwift creado a principios de mes para el evento.

173 corredores disputaron el sábado, 18 de febrero, los Campeonatos del Mundo UCI Cycling Esports, celebrados en el nuevo mapa de Escocia de Zwift. Al final de dos emocionantes eventos, con tres pruebas rápidas y muy disputadas cada una, el danés Bjørn Andreassen y la holandesa Loes Adegeest se proclamaron campeones del mundo.

Carrera masculina
En la carrera masculina participaron 86 corredores, y se celebró en el nuevo mundo de Escocia de Zwift, lanzado a principios de este mes para las carreras del campeonato del mundo.

El danés Bjørn Andreassen se hizo con la victoria en los Campeonatos del Mundo UCI Cycling Esports 2023 después de correr estratégicamente durante las dos primeras rondas de la carrera y conseguir una rápida ventaja en The Podium, la prueba final. El alemán Jason Osborne, Campeón del Mundo UCI Cycling Esports 2020, fue segundo, y su compañero de equipo Marc Mäding terminó tercero.

Para ganar, Andreassen superó las dos primeras rondas. La primera fue The Punch, en la que se clasificaban los treinta primeros corredores. La segunda era The Climb, en la que sólo los diez primeros clasificados avanzaban a la etapa final, The Podium.

Durante las dos primeras etapas Andreassen estuvo bastante escondido pero atacó pronto en la final, consiguiendo casi inmediatamente una ventaja que llegó a ser de 15 segundos. Los otros nueve corredores tuvieron que disputarse los puestos restantes, con un ciclista eliminado en cada uno de los dos puntos de sprint del recorrido.

El estadounidense Zach Nehr fue el primer corredor eliminado, seguido del danés Oskar Hvid, el sudafricano James Barnes y el noruego Haavard Gjeldnes. El australiano Freddy Ovett, favorito antes de la carrera, intentó iniciar una persecución en la quinta vuelta, pero acabó él mismo atrapado, seguido del belga Kjell Power. El danés Anders Foldager fue el último eliminado, dejando a Andereassen como único danés en carrera, enfrentado a los alemanes Osborn y Mading. Pero con una ventaja que apenas bajó de los 10 segundos en las últimas vueltas, Andreassen pudo ganar cómodamente, y sus compañeros de equipo del mundo real le obsequiaron con una botella de champán.

Después de la competición, Andreassen atribuyó a las carreras de bicicleta de montaña el mérito de haberle ayudado a idear la táctica ganadora, señalando que planteó la salida como lo haría en una carrera de montaña.

The Punch
La primera ronda, The Punch, se celebró en el circuito Rolling Highland de Zwift.

El estadounidense Timothy Rugg fue el primero en atacar, colocándose al frente en los primeros kilómetros, antes de que lo alcanzaran. Le siguió el australiano Sam Hill, el movimiento fue rápidamente neutralizado por un fuerte equipo belga liderado por el favorito Victor Campanearts. El pelotón estaba unido a falta de siete kilómetros para el final cuando los corredores empezaron a desplegar sus powerups para intentar escaparse.

El movimiento más fuerte de la carrera se produjo a unos tres kilómetros de la meta, e incluía al checo Daniel Turek, el noruego Stian Lersveen, el francés Geoffry Millour, el sueco Johan Noren y el británico Edward Lavarack. Este grupo llegó a tener una ventaja de seis segundos a falta de dos kilómetros para la meta, que conducía a la última subida. Una gran aceleración del grupo neutralizó la diferencia, estableciendo un sprint a todo gas con los 30 primeros clasificados para la segunda carrera.

Rinus Verhelle, de Bélgica, abrió el sprint, y fue el alemán Marc Mading quien se hizo con la victoria por delante de Haavard Gjeldnes y Osborn.

The Climb
En la segunda ronda, los corredores se enfrentaron tres veces a las duras pendientes del ascenso a Siggur. Treinta corredores cruzaron la línea de salida y sólo diez llegaron a la ronda final. En los primeros kilómetros, el grupo se mantuvo unido, pero la carrera no tardó en calentarse con un ataque de Verhelle, que se puso en cabeza en la segunda de las tres subidas.

Consiguió una ventaja de tres segundos en el descenso, mientras el pelotón desplegaba una avalancha de powerups. El feroz ritmo hizo que algunos corredores se descolgaran del pelotón, mientras que los ciclistas en cabeza aumentaban su potencia a 7 W/kg para apretar el ritmo.

El irlandés Christopher Dawson volvió a reunir al grupo a falta de dos kilómetros y Osborn se hizo con la victoria por delante del estadounidense Zach Nehr y del belga Kjell Power, preparando el duelo final en The Podium.

Resultados finales masculinos:
Bjørn Andreassen, Dinamarca
Jason Osborne, Alemania
Marc Mäding, Alemania


Carrera femenina
La holandesa Loes Adegeest ganó su segundo Campeonato del Mundo UCI Cycling Esports consecutivo corriendo las tres carreras de forma conservadora, permaneciendo en gran parte anónima en el pelotón de 87 de las mejores corredoras de Zwift del mundo. Fue en los instantes finales de las dos primeras rondas, cuando dejó claro que había venido preparada para ganar. En el final, la holandesa desplegó un oportuno powerup que le ayudó a superar definitivamente en el sprint a la británica Zoe Langham y a la estadounidense Jacquie Godbe para recuperar sus galones de Campeona del Mundo de la UCI.

Aunque Loes había demostrado una paciencia impresionante en las dos primeras rondas, tomó firmemente el control en la última, disputada a lo largo de seis vueltas al circuito de Glasgow Crit de Zwift. La ciclista holandesa lideró el pelotón en cuatro de las seis eliminaciones, optando por utilizar su velocidad para ganar ventaja, en lugar de arriesgarse en un sprint. Fue una táctica dominante, pero que le obligó a gastar más energía que a otras corredoras que permanecieron más tiempo en el pelotón, contando con un sprint para evitar la eliminación.

Con esta exhibición de potencia, velocidad y perspicacia táctica, Loes dejó claro que estaba preparada para ganar, a pesar de presentarse a la carrera final en un grupo que, sobre el papel, parecía dominado por Estados Unidos, con cuatro corredoras, el doble que el siguiente equipo más numeroso, Gran Bretaña.

Una vez en la carretera, rápidamente se hizo evidente que los estadounidenses estaban superados, perdiendo a la favorita Kristin Kulchinsky y a la finalista de la Zwift Academy, Liz Van Houweling, en las dos primeras eliminaciones. (La británica Lou Bates tuvo que retirarse en la salida por un problema técnico).

Las siguientes eliminadas fueron la suiza Kathrin Fuhrer, la sueca Mika Söderström, la estadounidense Arielle Verharren y la francesa Sandrine Etienne, dando paso al sprint final entre Adegeest, Langham y Godbe. Adegeest aprovechó un pequeño ascenso en los últimos metros como plataforma de lanzamiento y pasó a toda velocidad a las corredoras británica y estadounidense para hacerse con la victoria. Se enfundó rápidamente el maillot de campeona del mundo y celebró su victoria.

The Punch
La primera de las rondas femeninas se disputó en el circuito Rolling Highland de Zwift y se caracterizó por un ritmo rápido y un pelotón que se mantuvo muy unido.

Femke de Zee, de los Países Bajos, hizo un primer esfuerzo, ganando una pequeña brecha, pero fue rápidamente alcanzada. Después, las corredoras se mostraron reacias a atacar y prefirieron permanecer en el pelotón. El potente equipo estadounidense, que comenzó con siete ciclistas, quemó algunos cartuchos para mantener el ritmo, intercambiando tirones con el equipo británico de 12 corredores, al tiempo que veía cómo otras naciones se mezclaban.

El equipo británico aumentó el ritmo a falta de dos kilómetros, distanciando al grupo, pero sin conseguir romperlo. Godbe se hizo con la victoria con más de un segundo de espacio entre ella y la segunda clasificada, Söderström. Langham terminó tercera y Loes cruzó la meta en sexta posición.

The Climb
La etapa de ascenso más corta, planteó a las treinta corredoras clasificadas tres subidas muy duras con superficies mixtas que añadieron resistencia en algunas pendientes pronunciadas. Tras ganar la primera etapa, Godbe parecía ansiosa por establecer su dominio y se puso al frente pronto, estirando el pelotón en las pendientes más bajas de la subida.

El pelotón empezó a fragmentarse bajo la presión de Kulchinsky, favorita antes de la carrera, que encabezó un ascenso con pendiente de 8 grados.

El descenso resultó ser crítico, ya que algunas corredoras lucharon por mantener el ritmo endiablado. La ganadora de la Zwift Academy, Tanja Erath, fue una de las que se quedó descolgada y no consiguió volver al pelotón. Langham se puso en cabeza en el segundo de los tres ascensos, apoyada por sus compañeras del equipo británico.

En el segundo descenso, el más largo de los dos, casi todas las corredoras que quedaban desplegaron sus powerups en el mismo momento y a falta de tres kilómetros, acelerando al pelotón en la bajada de grava y dejando literalmente en la cuneta a las corredoras que no pudieron seguirlas. Godbe se encontraba entre las ciclistas rezagadas y tuvo que gastar mucha energía para engancharse al pelotón.

La británica Mary Wilkinson se puso en cabeza en el último ascenso, con Langham detrás. Loes volvió a hacer gala de paciencia y táctica para llegar a la línea de meta en primer lugar, llegando a la ronda final habiendo gastado sólo el mínimo de energía necesaria, y entró en la última etapa entre las 10 mujeres más rápidas del mundo como gran favorita.

Resultados finales femeninos:
Loes Adegeest, Países Bajos
Zoe Langham, Gran Bretaña
Jaqueline Godbe, Estados Unidos

Publicar un comentario

0 Comentarios