El Massi - Tactic afronta el quinto año en la élite con el objetivo de profesionalizarse al cien por cien

El equipo de la Costa Brava cuenta con 12 ciclistas y correrá de febrero a septiembre un total de 37 carreras, algunas de ellas del calendario UCI WorldTour, la máxima categoría mundial

Iris Gómez, Patricia Ortega, Elisabet Escursell y Estefanía Jiménez son las cuatro ciclistas catalanas de un conjunto que contará, en 2023, con un segundo equipo: el Massi - Tactic Academy.

Foto: Gerard Magrinyà

El Massi - Tactic UCI Women’s Cycling Team, de Torroella de Montgrí, iniciará la quinta temporada en la élite mundial del ciclismo femenino por carretera con un equipo formado por 12 ciclistas y con tres objetivos principales: profesionalizarse al cien por cien, competir al máximo nivel para consolidarse en España y sobre todo en Europa, y transmitir a la sociedad el empoderamiento de la mujer en el ciclismo femenino. La ilerdense Iris Gómez, la ciclista de Vallirana Patri Ortega y las corredoras de Terrassa Elisabet Escursell y Estefanía Jiménez son las cuatro deportistas catalanas de un grupo completado por ocho extranjeras: la alemana Corinna Lechner, la polaca Aurela Nerlo, la ecuatoriana Miryam Núñez, la canadiense Adèle Normand, la húngara Petra Zsankó, la francesa Cécile Lejeune, la colombiana Jennifer Ducuara y la portuguesa Vera Vilaça. El equipo, de categoría profesional, ha hecho nueve fichajes y ha renovado a tres corredoras.

El primer equipo femenino del Club Ciclista Baix Ter continúa dirigido por Manel Gonzalo y Àngel González e iniciará la temporada como conjunto continental el 5 de febrero en Valencia (Vuelta a la Comunidad Valenciana). Corredoras y miembros del cuerpo técnico se han reunido esta semana en el Hotel Terraverda – Golf Empordà de Gualta para llevar a cabo la pretemporada y ha sido hoy, en el Museo de Arqueología de Catalunya – Empúries, cuando se ha celebrado la presentación del Massi-Tactic 2023. El acto ha contado con la presencia de la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà; la secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, Anna Caula; el alcalde de l’Escala, Josep Bofill; el regidor de deportes de Torroella de Montgrí, Genís Pigem i el presidente del Club Ciclista Baix Ter, Sergi Güell, entre otros.

Anna Caula ha definido el Massi - Tactic como “un equipo que rompe horizontes y estereotipos”, además de contar que des de la Generalitat “queremos proyectar una imagen de Catalunya en clave femenina, dando un empujón al deporte femenino. Por eso hemos pasado de las palabras a los hechos, porque cada día más existe un deporte practicado y dirigido por mujeres. Massi - Tactic lo forman 12 ciclistas que nos han maravillado con sus imágenes de potencia y competitividad, y queremos estar a su lado”. En esta misma línea se ha expresado Laura Vilagrà: “Hoy es un gran día para el ciclismo femenino y catalán. Estamos al lado de un equipo único e histórico, que ha hecho algo extraordinario. Queremos estar ahí, ofreciendo todo nuestro apoyo. Las ayudas económicas han aumentado año tras año hasta los 195.000 euros de esta temporada, una cantidad sustancial. Esperamos seguir ayudando en el futuro. Con el objetivo de competir en la élite, para ayudar a la profesionalización y porque más corredoras puedan ser profesionales en Catalunya y no tengan que irse de aquí. El deporte femenino es potente y queremos ser más ambiciosas cada día”.

En su quinto año de vida, el gran objetivo es el de profesionalizar el equipo al cien por cien. Habla de ello Sergi Güell: “Con la ayuda de la Generalitat de Catalunya hemos podido dar un paso adelante en este sentido. También contamos con el apoyo de otras instituciones públicas y del sector privado, con empresas del territorio. Creemos que ha llegado el momento de dar un salto, de ser funcionales y de que nuestras chicas puedan dedicarse al ciclismo, para de este modo aumentar el nivel del equipo y competir de tú a tú con las profesionales que hay en Europa”. Se ha reforzado la plantilla con corredoras extranjeras, pero también destaca la presencia de cuatro ciclistas catalanas. Es en este sentido que nace el Massi - Tactic Academy, un filial que se ha creado este año con la intención de “formar a gente de nuestra casa que pueda ser profesional en el mundo del ciclismo el día de mañana con el primer equipo del Massi - Tactic”.

La temporada 2023 se extiende hasta el próximo mes de septiembre y las corredoras competirán en un total de 37 carreras, algunas de ellas del calendario UCI WorldTour, como por ejemplo la Vuelta a Burgos, el Tour de Flandes, la Itzulia y el Tour de Romandía, entre otras. “Esperamos posicionarnos a nivel nacional y también internacional, como hemos hecho a lo largo de estos últimos años. Somos un grupo joven, con bastantes caras nuevas, que quiere demostrar de qué es capaz. Disponemos de muchas corredoras por descubrir, con gente atrevida, que no le tiene miedo a nadie. Saldremos en cada carrera a dar la cara y a buscar resultados. Una de nuestras metas es la de alcanzar el podio en alguna de las grandes pruebas de Europa”, añade Sergi Güell.

La ciclista Patricia Ortega ha hablado en representación de todo el grupo. “Este año nos dejaremos ver porque tenemos un equipo muy completo, con corredoras muy buenas en diversos ámbitos. Entre nosotras nos estamos entendiendo muy bien y eso nos ayudará a conseguir resultados positivos. He visto la evolución de este equipo, subiendo desde el filial hace unos años y compitiendo por primera vez en Bélgica, siguiendo hasta la actualidad. Todo este crecimiento no sería posible sin el apoyo de la Generalitat y de las empresas privadas. Estamos haciendo historia y queremos continuar en esta misma línea”. La temporada anterior, la cuarta consecutiva como equipo de categoría UCI Continental, el Massi - Tactic participó en pruebas de la máxima división, UCI WorldTour, en las que plantó cara a los mejores equipos del mundo, además de coleccionar podios en carreras internacionales por Europa.

Veteranía y juventud; experiencia y ganas de reivindicarse
De perfiles muy diferentes son los nueve fichajes que el equipo presenta para afrontar este curso, en el que contará con corredoras de entre 18 y 36 años. Una mezcla de juventud y experiencia, con currículums llenos de éxitos nacionales e internacionales, y otros con todavía carreras y victorias por alcanzar. Una temporada, la 2023, marcada por los retornos porque tres ciclistas vivirán una segunda etapa en el club. Empezando por la ilerdense Iris Gómez, de 36 años, que proviene del Bizkaia Durango y tiene pasado en el filial del Massi - Tactic, el Catema.cat. Experimentada también lo es Patri Ortega, de 34, y con éxitos en su anterior aventura en este equipo: fue tercera, por ejemplo, en la última etapa de la Vuelta a la República Checa, con buenas actuaciones en la Copa de España élite y en el campeonato de Catalunya CRI. El otro retorno es el de Elisabet Escursell. La deportista de Terrassa, de 26 años, deja atrás su paso por el ciclismo italiano y también ha competido con la selección española, además de haber sido campeona estatal en contrarreloj y velocidad en categoría base.

Foto: Gerard Magrinyà

La corredora más joven de esta temporada es la catalana Estefanía Jiménez, de apenas 18 años y quien vivirá su primera experiencia en el Massi - Tactic. Ciclista polivalente, es habitual en las convocatorias de la selección catalana y ya ha participado en carreras internacionales, como por ejemplo la Vuelta a Portugal. Del 2002 es la canadiense Adèle Normand, una corredora con facilidad para afrontar trazados más montañosos y que viene de ser cuarta en la última Alpes Grésivaudan Classic. Un año más joven, del 2001, es la húngara Petra Zsankó, que debuta en un equipo continental después de iniciarse en el mundo del ciclismo de carretera el año 2021.

Recién llegada en un equipo continental también lo es la francesa Cécile Lejeune (1998), que viene de conseguir la decimocuarta posición en los últimos campeonatos nacionales de su país, además de ocupar el decimoquinto puesto en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge. Buenos resultados también en esta última temporada para la colombiana Jennifer Ducuara, de 27 años y de un perfil mucho más completo. Llegó a liderar la última Vuelta a Burgos, además de terminar entre las diez primeras el Gran Premio de Eibar del 2022. Cierra el capítulo de incorporaciones la portuguesa Vera Vilaça, vencedora de la Copa de su país en 2021 y que viene de ser tercera en la edición más reciente de la Vuelta a Portugal. Proviene del mundo del triatlón, donde ha competido a lo largo de 14 años, para centrarse este curso única y exclusivamente en el ciclismo.

Tres ciclistas continúan respecto al año pasado. Vivirán, por lo tanto, su segunda temporada consecutiva en el Massi - Tactic la alemana Corinna Lechner, la polaca Aurela Nerlo y la ecuatoriana Miryam Núñez.

Quinto año de vida dentro de un club fundado el 1990 y nuevo filial para el Massi - Tactic en 2023
El CC Baix Ter se fundó en 1990 y creó su primer equipo femenino ahora hace 13 años para dar proyección a chicas de la entidad que dejaban atrás la etapa de formación. Pese a la formación del conjunto UCI el pasado 2019, el club de la Costa Brava ha continuado apostando por el crecimiento de su plantel. Este 2023, el Massi - Tactic añade un filial a su estructura. El Massi - Tactic Academy toma el relevo del hasta ahora segundo equipo amateur que tenía Club Ciclista Baix Ter, el Catema.cat, y estará concebido para ascender promesas catalanas en un periodo de entre seis meses y dos años y poder tener, en un futuro, un primer equipo formado por casi la totalidad de ciclistas nacidas en Catalunya.

Publicar un comentario

0 Comentarios