Felipe Orts acaba 19º en el Mundial de Ciclocross de Hoogerheide

El alicantino del Burgos BH sufrió una caída cuando peleaba por el top 10 y pagó el esfuerzo realizado por remontar posiciones.

Felipe Orts terminó en la 19ª posición en el Campeonato del Mundo de Ciclocross disputado en Hoogerheide (Países Bajos). El corredor del Burgos BH, vigente campeón de España, aspiraba a terminar entre los diez mejores de la carrera. Sin embargo, una inoportuna caída sufrida a mitad de la prueba, cuando rodaba en los puestos delanteros, evitó que alcanzara este objetivo.

La ausencia de precipitaciones durante la mañana y la consecuente falta de barro derivaron en una carrera muy rápida, lo que dificultaba que se estableciesen diferencias entre los principales competidores. Por ello, Felipe rodó casi toda la prueba en un grupo de una decena de ciclistas, ascendiendo y descendiendo continuamente entre los puestos del top 20.

En el inicio de la prueba ganó varias posiciones, situándose 13º antes del primer paso por meta. El grupo rodaba enfilado, a mucha velocidad, con Orts superando rivales con el paso de las vueltas. En el cuarto giro llegó a colocarse 12º, pero sufrió una caída que le hizo bajar hasta la 21ª plaza. Se situó entonces a cinco segundos de sus principales adversarios.

El alicantino aceleró y logró contactar con ellos antes de llegar a la parte final de la carrera. En la octava de las diez vueltas comenzó a remontar puestos, situándose 13º. Su progresión era imparable y llegó a liderar el grupo -11ª posición-, persiguiendo al corredor que cerraba el top 10. Pero estos esfuerzos acabaron pesando y, en la última vuelta, vio como sus rivales le superaron, cayendo hasta el definitivo 19º puesto.

Felipe Orts: “He ido toda la carrera muy forzado. Llegaban las rectas y se tensaba y en las curvas no podía recuperar. Ha sido muy agónica de principio a fin. Lo he dado todo, no ha sido el resultado que buscaba, pero sé que las carreras son así. Íbamos todos muy juntos y al final me han faltado fuerzas para estar más delante en ese grupo. Pero estoy contento con el año”.

Una avería aparta a Pelayo de la lucha por la etapa en Valencia
En la Volta a la Comunitat Valenciana, los ciclistas del Burgos BH no pudieron pelear por la victoria de etapa. En el ascenso al puerto de La Frontera, los líderes de la general rompieron la carrera y una decena de corredores se marchó con ventaja camino de Valencia. Una avería impidió a Pelayo Sánchez unirse a este grupo. Al asturiano, que llegaba con buenas piernas, se le rompió un radio de la rueda justo antes de comenzar la ascensión.

Cambió rápidamente de bicicleta con Óscar Pelegrí, pero la colocación en el inicio de esta subida era crucial, por lo que no pudo unirse al grupo perseguidor. Pelayo quedó entonces en un pelotón más numeroso en el que también acabaron Ander Okamika, Dani Navarro y José Manuel Díaz a dos minutos del ganador de la carrera.

David Cantera (director técnico): “Hemos acabado en línea ascenderte, yendo de menos a más, con buen sabor de boca de cara a las próximas citas. Hemos visto que el mal día que tuvimos el jueves fue circunstancial y no hizo justicia a cómo verdaderamente estamos. Ya lo demostramos en la etapa de ayer, donde mostramos nuestro nivel. Así que vamos motivados a las próximas carreras”.

La próxima semana, competiciones en tres países
La temporada de carretera continuará la próxima semana con dos frentes abiertos, uno en España y otro en Omán. Un bloque de corredores disputará la Vuelta a Murcia, la Clásica de Almería y la Clásica de Jaén, como antesala de la Vuelta a Andalucía. Otra expedición del Burgos BH afrontará el Tour de Omán, que tiene como aperitivo previo la Muscat Classic del 10 de enero.

El ciclocross tampoco se detiene y Felipe Orts encara la recta final de la temporada, disputando cinco pruebas en Bélgica en este mes de febrero. El miércoles 8 competirá en Maldegem, mientras que el fin de semana le esperan el Superprestigio de Middelkerke y el Trofeo X2O de Lille. Una serie de carreras del máximo nivel con las que espera poner el broche final a una gran temporada en el barro.

Foto: Yefrifotos

Publicar un comentario

0 Comentarios