Todo lo que necesitas saber para seguir los Campeonatos del Mundo de Esports de Ciclismo de la UCI

El 18 de febrero se celebrará el Campeonato en el nuevo mapa de Escocia de Zwift.

Para esta edición Zwift y la UCI han creado un formato de carrera multidisciplinar que incluye tres pruebas que se disputarán en un periodo de 75 minutos.

Zwift, la plataforma global de fitness online para ciclistas, triatletas y corredores, anuncia los terceros Campeonatos del Mundo UCI Cycling Esports, que se celebrarán el sábado 18 de febrero de 2023. En las carreras que se llevarán a cabo en el nuevo mapa de Escocia de Zwift, participarán 200 de los mejores ciclistas del mundo, incluidos profesionales de los Esports, procedentes de 23 países. Este año, habrá un nuevo formato de carrera que seguro dará una visión emocionante al campeonato y resultará en feroces carreras.

Zwift ha elaborado una guía completa de los Campeonatos del Mundo UCI Cycling Esports 2023, que incluye hojas de salida de los corredores, información sobre los broadcasters y una guía de la carrera, para ayudarte a disfrutar de este acontecimiento deportivo histórico.

¿Qué es el ciclismo Esports?
El ciclismo Esports es una de las disciplinas de ciclismo regidas por la UCI. Los Campeonatos del Mundo de Esports de Ciclismo de la UCI 2023 celebran su tercera edición después de que esta nueva disciplina se añadiera por primera vez a la lista de eventos sancionados por la UCI en diciembre de 2020.

El ciclismo Esports es una competición deportiva en la que los esfuerzos físicos que hacen los participantes en el mundo real impulsan a sus avatares en el entorno virtual de Zwift. Todos los ciclistas competirán en las últimas generaciones de rodillos inteligentes Wahoo KICKR, que responden de forma inteligente a los cambios del terreno virtual y a las situaciones de carrera, simulando el hecho de ir a rueda con otros ciclistas y los desniveles de las subidas y bajadas. Los ciclistas pueden elegir entre todas las opciones de bicicletas de carretera y ruedas disponibles en Zwift, que estarán todas neutralizadas para tener las mismas características de rendimiento, y todos los ciclistas competirán con la equipación virtual del equipo de su país.

Como en todas las carreras de Zwift, los atletas que participen en los Campeonatos del Mundo de Esports de Ciclismo de la UCI 2023 podrán desplegar PowerUps, añadiendo una capa de gamificación, estrategia y entretenimiento para el espectador a la competición física. En la mayoría de las carreras de Zwift, los PowerUps son aleatorios y los atletas tienen que crear estrategias sobre la marcha con lo que reciben.

En los Campeonatos del Mundo de Esports de Ciclismo de la UCI 2023, todos los atletas recibirán los mismos PowerUps: el Breakaway Burrito en la primera y tercera carrera, y el Yunque (Anvil) en la segunda. Cuando se despliega, el Breakaway Burrito desactiva el drafting para todos los corredores en un pequeño radio alrededor del competidor durante 10 segundos, eliminando una ventaja clave. El Yunque hace que un Zwifter sea más pesado durante 30 segundos. El peso extra puede ser una ventaja significativa en los descensos, y la segunda etapa de los Campeonatos del Mundo de Esports de Ciclismo de la UCI 2023 contará con muchos descensos.

Dado que todos los corredores recibirán los mismos PowerUps, la estrategia para desplegarlos influirá en gran medida en la acción de carrera, ayudando a un corredor a escapar en una subida, ganar un sprint o ahorrar algo de energía.

La disciplina del ciclismo en los Esports aún es nueva, pero ya están surgiendo corredores especializados, ciclistas que son feroces competidores sobre la bicicleta y que también han aprendido con maestría las tácticas únicas de las carreras de los Esports en Zwift. Muchos compiten en la WTRL Zwift Racing League. A diferencia de otros campeonatos del mundo de la UCI, los Campeonatos de Esports ofrecen una vía alternativa de clasificación, dando a cualquier Zwifter la oportunidad de clasificarse para los campeonatos y representar a su federación nacional a través de una serie de carreras clasificatorias continentales.

Los ganadores de las pruebas masculina y femenina recibirán el maillot de Campeón del Mundo de Esports de ciclismo de la UCI con las codiciadas rayas arco iris. Los ganadores podrán llevar un maillot físico durante las carreras de Esports hasta los Campeonatos del Mundo de Esports de Ciclismo de la UCI 2024. Además, los atletas ganadores también podrán llevar una versión digital del maillot arcoíris de Campeón del Mundo de Esports de Ciclismo de la UCI mientras estén en Zwift.

El formato y los recorridos
Zwift y la UCI han colaborado para crear un nuevo formato de carrera para los Campeonatos del Mundo de Esports de Ciclismo de la UCI 2023. Se trata de un formato multidisciplinar que incluye tres carreras que se disputarán en un periodo de 75 minutos.

La primera de las tres carreras, denominada The Punch, se disputará en el circuito Rolling Highlands, un recorrido de 14,1 kilómetros con 105 metros de terreno ondulado que no da tregua a los participantes. El recorrido forma parte del mapa de Escocia de Zwift, creado para los Campeonatos del Mundo de Esports de Ciclismo de la UCI 2023. Las carreteras con un formato similar al de una montaña rusa reducirán el número de participantes de 100 a los 30 primeros en cruzar la línea de meta.

Tras un breve descanso, los 30 primeros clasificados de la primera carrera tomarán la salida de la segunda, The Climb, una carrera scratch de ascenso a una colina, que se disputará en el circuito escocés de City and the Sgurr. Este recorrido de 8,6 kilómetros con 161 metros de dura subida desafiará a los corredores a realizar repetidamente la subida más dura de Escocia. Sólo los diez primeros clasificados pasarán a la tercera etapa.

La tercera y última carrera de los Campeonatos del Mundo de Esports de Ciclismo de la UCI 2023, The Podium, tendrá lugar en el Glasgow Crit Circuit, un bucle de 3 kilómetros con 33 metros de escalada. Por primera vez en los campeonatos, esta carrera final tendrá un formato de eliminación. Las carreras por eliminación, muy populares en el ciclismo en pista, trasladan la acción de la cabeza del pelotón a la cola; en cada vuelta, el último corredor en cruzar la línea de meta será eliminado de la carrera. Cuando el pelotón se haya reducido de 10 a tres corredores, los últimos ciclistas que queden lucharán por la victoria y los puestos restantes del podio.

Listas de salida
200 de los mejores ciclistas de Esports del mundo participarán en dos carreras multiformato. Las listas de salida completas para ambos campos se pueden encontrar aquí.

Dónde ver los Campeonatos del Mundo UCI Cycling Esports 2023
Los Campeonatos del Mundo de Esports de Ciclismo de la UCI 2023 se retransmitirán en directo en el canal de YouTube de Zwift, así como en el canal de YouTube de GCN. Los resultados estarán disponibles en Zwift.com después de la carrera.

Los y las ciclistas a seguir:
Hombres
Miguel Ángel Andrés (ESP) – A sus 44 años, y a diferencia de la mayoría de ciclistas con los que va a competir, trabaja en una fábrica de coches. Miguel empezó en el mundo del ciclismo desde muy pequeño y lleva 15 años corriendo como Máster, desde 2021 en el Movistar eTeam, en carreras indoor. “Intentaré dar lo mejor de mí ante gente que tiene muchísimo nivel. Son unos cracks y son profesionales de esto. Para mi es una ilusión enorme esta oportunidad y estoy muy feliz con todo lo que me está sucediendo desde que entré al mundo del ciclismo virtual” afirma.

Victor Campanearts (BEL) - Como uno de los pocos ciclistas de carretera profesionales que participarán en los Campeonatos del Mundo UCI Cycling Esports 2023, las piernas de Victor tienen una gran pegada; el campeón nacional belga de carretera de 2016 ha corrido varias grandes vueltas y ostentó el récord mundial de la hora. Aunque su fuerza está fuera de toda duda, no ha corrido antes en Zwift como otros participantes y puede que no tenga la destreza táctica para conseguir una victoria en las carreteras virtuales de Escocia.

James Barnes (NZ) - Miembro de NeXT eSports powered by Enshored, es un feroz competidor que ganó un ascenso al Alpe du Zwift en 2022 manteniendo 397 vatios durante 36 minutos. Cuidado con el ciclista neozelandés en cualquier esfuerzo sostenido.

Freddy Ovett (AUS) - Saltó a la fama en Zwift durante el Tour de Francia Virtual en 2020 y ha quedado constantemente en lo más alto en todas las carreras de Zwift en las que ha participado desde entonces, incluido un segundo puesto en los Campeonatos del Mundo UCI Cycling Esports 2022. Es uno de los mejores velocistas de las carreras de esports, pero sigue siendo capaz de superar las subidas con el grupo delantero en cualquier carrera.

Jason Osborne (DE) - Uno de los grandes favoritos, Osborne ganó los Campeonatos del Mundo UCI Cycling Esports en 2020 y subió al podio en 2022. Esos resultados lo llevaron a ganarse un contrato profesional con Deceuninck - Quick - Step en el año 2021. El alemán está ahora en el Alpecin - Deceuninck y llegó al ciclismo desde el duro deporte del remo, donde fue campeón del mundo en 2018 y medalla de plata en los JJOO de 2021.

Mujeres
Ana Dillana (ESP) – Nacida en Cáceres es Project Manager en Business Intelligence y Data Science. Deportista por naturaleza se inició en el running, más tarde en el triatlón y en 2018 decidió centrarse en el ciclismo. Es una corredora muy completa, que ha participado en muchas pruebas ciclistas de carretera, de MTB (cómo la Titan Desert), de gravel (Pirinexus) así como en la Copa y Campeonato de España de carretera. Desde 2021 forma parte del Movistar eTeam, donde dice haber aprendido mucho sobre las carreras indoor. “Desde que entré en el Movistar eTeam todo lo que me ha ido pasando me parece surrealista. Estoy muy feliz de estar viviendo todo esto y de tener la oportunidad de participar en mi primer mundial. Estoy preparándome de la mejor forma posible para ofrecer lo mejor de mí y lo afronto con mucha ilusión”.

Loes Adegeest (NED) - La defensora del título llega al Mundial como favorita para repetir su hazaña de 2022. Tras varios años corriendo para equipos continentales en Europa, Loes ha dado el salto al circuito mundial en la temporada 2023 con el FDJ Suez Futuroscope, y está ansiosa por comenzar su temporada con una victoria en los Campeonatos del Mundo UCI Cycling Esports.

Zoe Langham (GB) - Terminó tercera en los Campeonatos del Mundo de Cycling Esports de 2022, quedándose a las puertas de la victoria, y este año llega con ganas de mejorar su resultado. Es una corredora de carretera del equipo británico de ciclismo femenino Pro-Noctis con un enorme talento y en Zwift corre con el equipo Wahoo-Le Col. No contenta con montar en bici, Zoe se ha graduado recientemente en medicina y está completando su formación.

Eva van Agt (NED) - La ciclista holandesa ascendió a través de equipos continentales, incluyendo Le Col-Wahoo, y está compitiendo para Jumbo Visma en la temporada 2023. Está subiendo rápidamente de categoría y será una fuerza a tener en cuenta el 18 de febrero.

Kristen Kulchinsky (EE. UU.) - Es una corredora especialista en Zwift Esports del legendario equipo estadounidense Twenty24. Es la mujer mejor clasificada en Zwift Power y terminó novena en los Esport Worlds de 2022, lo que la convierte en una amenaza continua para el podio en una carrera que favorecerá en gran medida a los corredores acostumbrados a las tácticas únicas de las carreras de Zwift. Cuando no está compitiendo, Kulchinsky crea joyas en su estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios