Un Vingegaard rotundo brilló en Santa Trega

Jonas Vingegaard (Jumbo - Visma), vigente campeón del Tour de Francia, se ha impuesto este viernes de manera rotunda en la segunda etapa de O Gran Camiño, marcando el ritmo en los últimos dos kilómetros de meta y brillando en solitario en el alto de Santa Trega.

La segunda etapa de la ronda gallega, por la provincia de Pontevedra, arrancó con una escapada formada en los primeros 10 minutos. El pelotón principal, controlado en todo momento por el equipo Jumbo Visma, permitió una fuga de siete corredores: Unai Cuadrado (Euskaltel Euskadi), Josu Exteberría (Caja Rural - Seguros RGA), Antonio Angulo (Burgos - BH), Alexander Konychev (Cerratec Team), Sebastian Schönberger (Powered Human Health), Mattia Bais (Eolo - Kometa) y Alejandro Ropero (Electro Hiper Europa).

Rodando con una ventaja entre los dos y los tres minutos, el grupo pasó en el kilómetro 53 por Moaña, localidad natal del ciclista Delio Fernández. En el primer Sprint Verde de la jornada pasó primero Alejandro Ropero (EHE), seguido de Sebastián Schönberger (HPM) y Antonio Angulo (BBH).

A continuacion, los corredores avanzaron por las localidades de Cangas, Pontevedra, Arcade y Redondela, donde hubo mucho ambiente al paso de la caravana ciclista, antes de arrancar el primer alto de montaña, Santo Estevo de Negros (4.11 kms – 6.25%), coronado en primer lugar por Sebastian Schönberger (HPM), seguido por Mattia Bais (EOK) y Josu Etxeberria (CJR).

Antes del último encadenado, con el Alto da Cruz da Portela y el Alto Santa Trega, los corredores pasaron por las localidades de Gondomar y Baiona. En ellas, tuvimos el mismo resultado en sendos Sprints Verdes, con Alejandro Ropero en primer lugar, Sebastian Schönberger (HPM) en segundo y Josu Etxeberria (CJR) en tercer lugar.

Entre la localidad de Baiona y el Alto da Cruz da Portela, el pelotón principal neutralizó la fuga. Después de diversos ataques en el puerto, fue Delio Fernández (ATF), el ciclista local de la jornada, el que coronó el Alto da Cruz da Portela (2.86 kms - 6.62%) en primera posición, seguido de Francesco Gavazzi (EOK) y Samuele Rivi (EOK).

Circulando en paralelo al Océano Atlántico, el pelotón llegó agrupado a las inmediaciones del Monte Trega, liderado siempre por el equipo Jumbo Visma, delante de Movistar y Astana. El conjunto que entró más fuerte al inicio de la ascensión fue el neerlandés, y Jonas Vingegaard no esperó.

A poco más de dos kilómetros de meta, transitando entre las construcciones de los primeros pobladores de Galicia, el corredor danés lanzó un fuerte ataque que nadie pudo seguir.

Solo ante el Vía Crucis, el vigente campeón del Tour marcó marcó un ritmo que le permitió entrar solo en meta, convirtiéndose en el primer vencedor de etapa de la segunda edición de O Gran Camiño y el primer líder de la competición. El corredor de Movistar Rubén Guerreiro, llegó en segundo lugar (a 21”) a una meta desde la que se contemplaba Portugal tras la desembocadura del Miño. Ion Izaguirre (Cofidis) fue tercero a 24”.

Tras una primera jornada marcada por las inclemencias meteorológicas, el sol hizo acto de presencia en toda la segunda etapa, en la que el público también acompañó, animando desde las cunetas al pelotón multicolor de O Gran Camiño en el transcurso de su espectacular ronda por las Rías Baixas.

Foto: Kike Abelleira

Publicar un comentario

0 Comentarios