Diego Uriarte le da en Ontur el segundo triunfo al Equipo Finisher en la Copa de España

Diego Uriarte (Equipo Finisher) se apunta el segundo triunfo del Equipo Finisher en la Copa de España en un GP Primavera de Ontur - Diputación de Albacete marcado por la presencia del viento, donde se ha volado desde la línea de salida. Asier González (Vigo - Rías Baixas) ha finalizado en segunda posición y Jorge González (Gomur), primero del grupo perseguidor, completó el pódium. La general de la Copa de España sigue liderada por Ricardo Zurita (Padronés - Cortizo).

196 ciclistas y 28 equipos se dieron cita en Ontur para una competición que se preveía muy movida por el viento. Tras la presentación de equipos, en el corte de cinta estuvieron el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Francisco Valera; el director general de Juventud y Deporte, Carlos Yuste; el alcalde de Ontur, Jesús López; el presidente del CC Onturense, Manuel Collado y las damas de honor de las fiestas de Ontur.

La tercera cita de la Copa de España élite y Sub23 arrancaba como de costumbre, con un ritmo frenético debido a los demarrajes que se producían para buscar la fuga del día. Entre los ciclistas más activos en este arranque de etapa destacaba el polaco Kackper Smreczek (Telco. On Clima Osés), que se apuntaba las dos primeras metas volantes asegurando su presencia en el pódium en Ontur.

La carrera no se rompía y el pelotón superaba el primer cuarto del recorrido compacto, a expensas de los posibles movimientos que se pudieran producir en las cotas de la jornada. En la larga recta que conduce a los ciclistas hasta el Alto de la Muela, lugar donde otros años se ha seleccionado el gran grupo, el viento de cara provocaba una tregua hasta que arrancara el puerto. Como era de esperar, varios ciclistas se movían en las primeras rampas de la ascensión y Josep Tomás (Brocar - Alé), Juan José Pérez (Brócoli Mecanico), Neo Martínez (El Bicho Team) y Alejandro Luna (Súper Froiz), que venía de triunfar en la etapa reina de la Vuelta a Extremadura, conseguían abrir hueco formando tras 67 kilómetros de batalla la escapada del día.

Por detrás, los hombres del Caja Rural Alea y del Eolo Kometa, aprovechaban una larga recta para meter cuneta y partir el pelotón, conectando con cabeza de carrera y formando un corte peligroso de poco más de 25 corredores en el que no conseguía entrar el líder de la Copa, Ricardo Zurita (Cortizo), que rodaba en el segundo grupo. La poca colaboración entre los primeros espadas en cabeza, sumada al empuje del Súper Froiz y el Cortizo propiciaba la reunificación a falta de 50 kilómetros para meta.

Ya en el Alto de la Galera, última ascensión puntuable del día, Josep Tomás (Brocar - Alé), que ya había estado presente en la primera avanzadilla de la jornada, se anticipaba a los futuros ataques y se distanciaba del pelotón. Fruto del desgaste del exigente recorrido de la prueba, un total de 8 ciclistas conseguían dejar atrás al gran grupo y unirse al corredor del Brocar en cabeza. Aquí rodaban Sebastian Minoia (Eolo Kometa), Pablo Ortega (High Level Gsport), Jorge González (Gomur), Diego Uriarte (Finisher), Yesid Burda (Construcciones Qoda), Lucas Towers (Caja Rural Alea), Asier González (Vigo - Rías Baixas) y Sergio Geerlings (Valverde Team Ricardo Fuentes).

Con 1 minuto y 40 segundos perdidos, el Súper Froiz intentaba salvar la segunda papeleta de la jornada, que se antojaba más difícil, poniendo a sus hombres a tirar en el grupo perseguidor. A poco más de 30 kilómetros a meta el Eolo - Kometa aprovechaba un ligero repecho para volver a partir el pelotón con una avanzadilla de 15 ciclistas que empezaban a relevar intentando conectar con cabeza de carrera.

Ya inmersos en el circuito por las inmediaciones de Ontur la carrera seguía con el mismo guion hasta el segundo paso por meta, donde Diego Uriarte (Equipo Finisher) tensaba y provocaba una tensión que acabaría desencadenando en las caídas de Yesid Borda (Qoda Construcciones) y Geerlings (Valverde Team) al paso por Ontur, descartados así para el triunfo. La victoria estaba delante y Asier González (Vigo - Rías Baixas) y Diego Uriarte, conscientes de ello, buscaban anticiparse al esprint abriendo un hueco de poco más de 10 segundos respecto al cuarteto perseguidor en el repecho del pantano.

Sonaba la campana en Ontur y el dúo puntero se exprimía para mantener la renta con un grupo de perseguidores, que empezaba a dudar y le servía la victoria en bandeja a los dos fugados. Pacto de caballeros entre Uriarte y González, que se citaban en meta para disputarse el triunfo al esprint. Ya en recta de meta, el ciclista del Equipo Finisher lanzaba su bicicleta consiguiendo la victoria en el GP Primavera Ontur por delante de Asier González, que acusaba el esfuerzo de la jornada en la volata. Jorge González (Gomur), integrante del grupo perseguidor, se tenía que conformar con la tercera plaza en meta.

La Copa de España mantiene a sus líderes, con Ricardo Zurita (Padronés Cortizo) en categoría absoluta e Ilya Schegolkov (Padronés Cortizo) en Sub23. La general de los esprints especiales Ontalba fue para Tomás Miralles (Essax), las metas volantes DO Jumilla para Kacper Marek Smreczek (Telco. ON Clima Osés), la montaña Globalcaja para Josep Tomás y el mejor equipo Gobik para Eolo Kometa.

En la entrega de premios estuvieron la diputada de Consumo de la Diputación de Albacete, Fabiola Jiménez; el alcalde de Ontur, Jesús López; el desarrollo de producto de GOBIK, Ángel Lencina; los exciclistas onturenses Pepe del Ramo y Joaquín Ortega; y el presidente del CC Onturense, Manuel Collado.

Además, la prueba cuenta con el patrocinio de la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Ontur y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Foto: @juanolivervisualprofoto

Publicar un comentario

0 Comentarios