Jonas Vingegaard se llevó su primera txapela y ganó la etapa reina de la Itzulia 2023

Jonas Vingegaard se lleva la txapela de la Itzulia 2023. El podium lo completaron Mikel Landa, segundo, y Ion Izagirre, tercero.

Llegó la etapa reina, los 137,8 kilómetros que decidirían al ganador de la Itzulia 2023. Todo en juego y se notaba en el ambiente. Los corredores concentrados, animados y con ganas de empezar la etapa.

Siete puertos puntuables por delante y la carrera comenzaba tranquila con varios intentos tímidos de ataque en los primeros metros. En el kilómetro 20 de etapa se formaba la escapada del día con 12 corredores: Daniel Martinez (IGD, 1), Valentin Paret - Peintre (ACT, 16), Emanuel Buchmann (BOH, 51), Harm Vanhoucke (DSM, 76), Esteban Chaves (EFE, 84), Bruno Armirail (GFC, 92), Rein Taaramäe (ICW, 106), Edward Dunbar (JAY, 113), Ruben Guerreiro (MOV, 122), Steven Kruijswijk (TJV, 164), Attila Valter (TJV, 167) y Marc Hirschi (UAD, 172). El Jumbo Visma jugó muy bien sus cartas y colocó a dos hombres en la escapada con vistas a ayudar a su líder en el final de la etapa.

El Bahrain Victorious, sin nadie en la fuga, intentó reducir la distancia de la escapada que solo pudo conseguir una margen de dos minutos.

Krabelin rompería la escapada en la que solo se quedaron Esteban Chaves (EFE, 84), Ruben Guerreiro (MOV, 122), Steven Kruijswijk (TJV, 164) y Attila Valter (TJV, 167). Por detrás, del pelotón seguí bastante entero con corredores del Bahrain en cabeza. Al paso por Markina - Xemein Mauro Schmid (SOQ, 135) e Igor Arrieta (EKP, 203) saltaron del pelotón. El corredor del Soudal - Quickstep consiguió entrar a falta de 42 kilómetros. Igor Arrieta fue absorbido por el pelotón a falta de 34 kilómetros. Mauro Schmid consiguió soltar a la fuga y comenzó la subida a Izua con una ligera ventaja.

El pelotón comenzó la subida a Izua liderado por el Groupama - FDJ. La cabeza de carrera tenía una ventaja de 1 minuto. Ion Izagirre (COF, 61) no esperó más y lanzo un ataque que fue contrarrestado rápidamente por el líder de la carrera. Attila Valter estaba esperando a Vingegaard para lanzarle hacia arriba, a su rueda se enganchaba Enric Mas (MOV, 121). Poco le duró el ciclista húngaro al maillot amarillo y enseguida se descolgó el otro compañero que llevaba en la fuga, Steven Kruijswijk que le llevaría a un gran ritmo hasta la cima. Por detrás persiguiendo estaban Ion Izagirre, Sergio Higuita y otros favoritos. Dos kilómetros para coronar Izua y Jonas Vingegaard se quedó solo junto a Ruben Guerreiro y Enric Mas. El mallorquín del movistar parecía que no podía seguir el ritmo y el danés del Jumbo Visma lo aprovechó, subió el ritmo y no miró hacia atrás.

El grupo de cabeza fue alcanzado por el líder y comenzó su cabalgada hasta la meta. Por detrás, el grupo de Enric Mas, Mikel Landa, Ion Izagirre y Sergio Higuita luchaba por reducir la distancia, aunque seguía aumentando. 40 segundos de ventaja al coronar Izua.

El líder seguía demostrando que era el mejor de esta edición de Itzulia y seguía aumentando la ventaja con el grupo perseguidor hasta 1 minuto. El grupo de 13 que venía por detrás lucharía por los otros dos escalones del pódium.

Jonas Vingegaard se convierte en el primer danés en ganar la Itzulia Basque Country. El corredor del Jumbo Visma jugó muy bien sus cartas con el equipo y además ha sido el más fuerte en las etapas decisivas de esta edición.

Clasificaciones tras la etapa 6
Ganador de etapa: Jonas Vingegaard (TJV, 161)
Clasificación general individual: Jonas Vingegaard (TJV, 161)
Clasificación de la montaña: Jon Barrenetxea (CJR, 194)
Clasificación general por puntos: Jonas Vingegaard (TJV, 161)
Clasificación general mejor joven: Brandon Mcnulty (UAD, 171)
Clasificación general equipos: SOUDAL QUICK - STEP
Clasificación general mejor euskaldun: Mikel Landa (TBV, 141)
Más combativo: Esteban Chaves (EFE, 84)

Foto: © Ciclismo González

Publicar un comentario

0 Comentarios