Sergio Higuita ganó al sprint en Amorebieta - Etxano y Jonas Vingegaard defenderá el maillot amarillo en la última etapa de la Itzulia

Jonas Vingegaard continúa un día más con el maillot amarillo. Sergio Higuita fue el más rápido al sprint en la meta de Amorebieta - Etxano.

Quinta etapa de la Itzulia con salida desde las instalaciones de Ekin y llegada en Amorebieta - Etxano. Un día radiante y una etapa que podría ser muy importante para la clasificación general.

La jornada comenzó con el pelotón tranquilo y con varios intentos de fuga. El puerto de Montecalvo, a menos de 10 kilómetros de la salida sería crucial para formar la escapada. La dupla del Soudal - Quickstep Remi Cavagna (SOQ, 131) y Mattia Cattaneo (SOQ, 137) formaría la escapada del día. La última vez que dos corredores de este equipo entraron en una fuga de la Itzulia llegaron juntos a meta de la mano, fue en 2021 en la meta de Ondarroa.

Los escapados llegaron a tener un margen 4 minutos y medio frente al pelotón. Bahrain Victorious, Jumbo - Visma y Jayco Alula encabezaban las posiciones de cabeza para reducir la distancia. Se rodaba muy rápido en el pelotón.

A falta de 50 kilómetros para el final, el Ineos Grenadier cogió la cabeza del pelotón y redujo las diferencias. En cabeza, Mattia Cattaneo (SOQ, 137) se quedaba en solitario frente al peligro. El equipo de Daniel Felipe Martínez (IGD, 1) neutralizó al escapado a falta de 17 kilómetros.

La carrera venía lanzada, la última parte y subidas del trazado podrían ser decisivas para la etapa. Todos los corredores buscaban las posiciones de cabeza en esas carreteras tan estrechas con esos subes y bajas. El pelotón muy estirado con la velocidad que le estaba dando el Ineos Grenadiers.

A falta de 9 kilómetros en unos de esos duros repechos Enric Mas lanzó un ataque al que le siguieron los favoritos de la general. El grupo se quedó en unos 10 corredores y el maillot amarillo tuvo que coger la responsabilidad. Se paró el ritmo y dio tiempo a que otros corredores llegaran al grupo. Todos contra Vingegaard, así fueron esos últimos kilómetros. Al grupo llegó Attila Valter (TJV, 167), compañero de Jonas Vingegaard y pudo controlar el ritmo del grupo y apoyar a su líder.

Finalmente, Sergio Higuita se llevó la etapa en un sprint de infarto en el que el colombiano del Bora - Hansgrohe demostró ser el más rápido. La clasificación general se mantuvo igual y todo se decidirá en la etapa reina de Eibar.

Clasificaciones tras la etapa 5
Ganador de etapa: Sergio Higuita (BOH, 53)
Clasificación general individual: Jonas Vingegaard (TJV, 161)
Clasificación de la montaña: Jon Barrenetxea (CJR, 194)
Clasificación general por puntos: Jonas Vingegaard (TJV, 161)
Clasificación general mejor joven: Mattias Skjelmose Jensen (TFS, 154)
Clasificación general equipos: SOUDAL QUICK - STEP
Clasificación general mejor euskaldun: Mikel Landa (TBV, 141)
Más combativo: Mattia Cattaneo (SOQ, 137)

Foto: © Ciclismo González

Publicar un comentario

0 Comentarios