Padrón acoge este sábado la X Rutas Xacobeas, penúltima prueba de la Copa de España de Ciclismo

Organizada por el CC Padronés Cortizo, reunirá a 28 equipos y 196 corredores que luchan por estar en lo más alto del campeonato estrella de la categoría élite y Sub23 nacional.

Contará con un recorrido de 165 kilómetros, con seis altos puntuables, que discurrirá por los municipios de Padrón, Dodro, Rianxo, Teo, Santiago, Ames, Brión y Rois.

La Copa de España de Ciclismo llega este sábado a Padrón con la disputa de la décima edición de la Rutas Xacobeas, una carrera en la que se darán cita las grandes promesas del pelotón élite y Sub23.

Los 196 participantes tomarán la salida a las 10:00 horas en la Avenida de Compostela para afrontar un recorrido muy exigente de 165 kilómetros con seis altos puntables.

Desde la villa rosaliana, los corredores emprenderán rumbo a Rianxo superando las primeras subidas de Bexo (km 18) y Palleiro (km 34) para regresar a Padrón e iniciar el duro ascenso de A Grela (km 58) en Lampai (Teo), atravesando Luou hacia Casalonga y continuando por la N 550 hasta Santiago. Tras la meta volante de Santa Marta (km 72,2), el pelotón transitará por la AC543 en dirección Bertamiráns, donde se situará el primer esprín especial coincidiendo con el ecuador de la carrera. Después, dejarán atrás Os Ánxeles, la meta volante de Bastavales (km 87,3) y A Picaraña para volver a Padrón e iniciar el tramo más duro del recorrido una vez hayan completado el esprín especial en la sede de Cortizo (km 101,8). Los 60 kilómetros finales serán puro espectáculo y podrán seguirse en directo a través del canal de Youtube del CC Padronés. El tramo definitivo contempla una doble pasada por Formarís (la primera, puntuable) y los ascensos de A Pereira, determinante en la última Clásica da Pascua, y Augasantas, donde lanzó el ataque la temporada pasada Eric Fagúndez para romper la carrera y otorgarle a los locales su primera victoria en la Copa de España.

El equipo Cortizo luchará por repetir el triunfo de la campaña pasada ante su público. Para ello, Marcos Serrano repetirá la alineación del pasado domingo en el Memorial Momparler, con la doble baza de Sinuhé Fernández y Vojtech Kminek, un escalador y un esprinter para disputar la carrera en los dos escenarios finales posibles. No lo tendrán fácil, ya que la Copa de España se decide este fin de semana y todos los favoritos apurarán sus posibilidades en la lucha por sus objetivos particulares. Todo apunta a que Tomás Silva (Caja Rural Alea) se proclamará campeón del torneo en Padrón solo con arañar algunos puntos, ya que mantiene una diferencia de 148 con su inmediato perseguidor, Ilia Schegolkov (Controlpack). Por su parte, Sergio Trueba (Gomur Cantabria) y David Domínguez (Zamora Enamora), separados por solo un punto, vivirán un ajustado duelo en la categoría sub-23. En la clasificación por equipos, el Gomur Cantabria encabeza la tabla con 289 puntos, 21 más que el Telco’m, su inmediato perseguidor; mientras que el Cortizo, quinto con 204, tratará de sumar el máximo de puntos para refrendar así su mejor clasificación histórica en elcampeonato, a falta de la cita final del domingo en Vigo.

28 equipos y 196 corredores
Además del anfitrión, el CC Padronés Cortizo, la X Rutas Xacoebas contará con la participación del Gomur Cantabria, Telco’m On Clima, Caja Rural Alea, Laboral Kutxa, Brocal Alé, High Level GS Sport, Super Froiz, Eolo Kometa, Galibier Finisher, Maglia Tecnosylva Bembibre, Bicicletas Rodríguez Extremadura, Team MP Group, Vigo Rías Baixas, Zamora Enamora, Valverde Team Ricardo Fuentes, Tenerife Bike Point, Vigo Rías Baixas, Essax, Arabay Vas Balears, Torres Fernando Barceló Team, Ulevel, Lasal Cocinas Louriña, Qoda Construcciones, Club Ciclista Vigués, Brócoli Mecánico, Team Oiense, Retelec Cycling Galicia y Controlpack.

Publicar un comentario

0 Comentarios