Se presentó la Clásica San Sebastián 2023

25 equipos tomarán la salida en la 42ª edición de la Clásica San Sebastián.
Grandes nombres del pelotón internacional preinscritos en la lista de dorsales.

Ayer tuvo lugar la presentación oficial de la Clásica San Sebastián en el ayuntamiento de San Sebastián. Entre los asistentes cabe destacar la presencia de Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, Iñaki Gabarain, concejal de Deportes de Donostia, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, Goizane Álvarez, Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Idoia González Larrabe, marketing, marca y comunicación de TotalEnergies, Mikel Arrillaga, responsable de área de marcas y mercados de Eusko Label, y Julián Eraso, presidente de OCETA.

En el acto se han presentado los recorridos oficiales y las modificaciones respecto al año pasado. Julian Eraso, presidente de OCETA, ha compartido con los asistentes su valoración sobre esta edición. “Ya son 42 ediciones de una de las Clásicas más importantes del calendario. Un claro ejemplo de la repercusión de la Clásica es la gran lista de pre-inscritos que tenemos hasta este momento” ha comentado Julián Eraso.

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, ha querido destacar que “Somos una ciudad que respira y vive ciclismo. La energía de las y los aficionados, su pasión por la bicicleta, volverán a llenar las carreteras por las que pasa la carrera, que se verá en vivo y en directo en todo el mundo.

Tenemos una de las mejores pruebas de un día del calendario internacional. Así nos lo dicen quienes vienen a participar, quienes han ganado en más de una ocasión, y quienes han sufrido subiendo Jaizkibel, Erlaitz, Mendizorrotz y Murgil. Y si la tenemos es gracias a todas las personas que estáis hoy aquí y que hacéis posible que Donostia siga siendo un referente mundial en uno de los deportes más bellos que existe”.

Goizane Álvarez diputada de Deportes ha declarado que “la Clásica refleja magníficamente nuestro territorio. Una ruta en la que Gipuzkoa muestra su mejor cara, la de una afición entregada, que participa, disfruta y sabe unirse alrededor del deporte para compartir sus mejores valores. Gipuzkoa siempre ha tenido una vinculación especial con el ciclismo, desde los inicios del siglo XX con la aparición de simbólicas empresas que apostaron por la fabricación de bicicletas, los primeros ciclistas guipuzcoanos en la alta competición, la organización de pruebas que a lo largo del siglo XX se convirtieron en referentes mundiales como la Bicicleta Eibarresa, Vuelta al País Vasco, Subida a Arrate, Clásica de San Sebastián, Clásica de Villafranca… y un largo etcétera. Gipuzkoa y el ciclismo, el ciclismo y Gipuzkoa, tiene una relación fuerte que ha superado los cien años de historia y que sigue viva gracias a la ciudadanía del territorio, que generación tras generación sigue viviendo con pasión el mejor ciclismo mundial”.

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, cerraba el acto comentando que “esta Clásica de San Sebastián nos ayuda cada año a mostrar lo que somos a nivel internacional. Y es que una prueba de este nivel llama la atención de aficionados, medios y periodistas de todo el mundo y eso nos sirve para abrirnos al mundo y mostrarnos internacionalmente. Pero las últimas semanas el ciclismo, y el deporte en general (Tour, IronMan), se han convertido también en una fiesta generalizada. Seamos aficionados al ciclismo o no hemos encontrado una manera de canalizar esa alegría que nos ha costado transmitir últimamente, posiblemente por los complicados años que hemos vivido (pandemia…). Una alegría generalizada de niños, jóvenes, mayores, que ha unido a diferentes generaciones. Y la “excusa” para eso ha sido el deporte. El 29 de julio tenemos otra oportunidad para seguir viviendo estos momentos de alegría y trasmitírselo así tanto a los corredores como al mundo ciclista.”

La lista provisional de la inscripción incluye a grandes ciclistas como: Julian Alaphilippe y el último ganador de la Clásica, Remco Evenepoel (Quick - Step Alpha Vinyl Team), el ganador de la Clásica 2021 Neilson Powless, (EF Education – Easypost), Carlos Rodríguez (Ineos - Grenadier), Alex Aranburu (Movistar), Simon Yates ((Jayco Alula), Tony Gallopin (LDL - Trek), Juan Ayuso (UAE Emirates), Mikel Landa y Pello Bilbao (Bahrain Victorious), Ion Izagirre (Cofidis) además de otros muchos otros.

Una fiesta de ciclismo
La organización de la Clásica espera que el viernes 28 con la presentación de equipos los jardines de Alderdi Eder y el 29 de julio con la carrera se celebre una gran fiesta de ciclismo en San Sebastián y en Gipuzkoa.

Foto: Oceta

Publicar un comentario

0 Comentarios