El Burgos BH completa una de sus mejores temporadas

El equipo morado ha sumado este año más de una decena de victorias internacionales, firmando una destacada actuación en La Vuelta y constatando la progresión de sus jóvenes talentos.

La temporada 2023 del Burgos BH llega a su fin y lo hace con numerosos momentos para el recuerdo. El equipo morado ha conseguido este año hasta siete victorias en pruebas de carretera, que se suman a los triunfos de Felipe Orts en el ciclocross y el ciclismo de montaña, además de grandes actuaciones en pruebas del máximo nivel como la Vuelta a España. Un curso deportivo en el que los jóvenes del equipo han irrumpido con fuerza y los veteranos han demostrado su experiencia en carrera. Además, el equipo que dirige Julio Andrés Izquierdo ha tenido presencia internacional de enero a diciembre, extendiendo su calendario de competición hasta los últimos meses del año con las pruebas de ciclocross y ciclismo en pista.

En su sexto año consecutivo como UCI ProTeam, el Burgos BH ha seguido llevando el nombre de la provincia por los diferentes rincones del planeta, demostrando la valentía que le caracteriza en competición. La temporada comenzó de forma inmejorable con el quinto título de Campeón de España de ciclocross para un Felipe Orts que ya había ganado semanas atrás en Xátiva, Ribadumia o As Pontes, además de sumar casi 20 top-10 en pruebas internacionales como el Campeonato de Europa o las Copas del Mundo de Namur, Hulst o Benidorm. El alicantino se estrenó en el BTT meses después ganando tres pruebas y, en su regreso al barro, ya ha alzado los brazos en Marín y Melgaço, además de completar actuaciones históricas para el ciclismo español en la Copa del Mundo y el Superprestigio.

En la carretera no tardaron en llegar las victorias, confirmando el buen trabajo realizado durante el invierno. Miguel Ángel Fernández se impuso al sprint en La Tropicale Amissa Bongo de Gabón y Eric Fagúndez se estrenó como morado ganando el campeonato nacional de contrarreloj. El uruguayo despuntó en su primer año como profesional, quedando segundo en el Tour del Lago Qinghai y tercero en los Juegos Panamericanos, además de disputar su primera gran vuelta. Su llegada al profesionalismo se produjo gracias al acuerdo suscrito entre el Burgos BH y el Equipo Cortizo, que también dará sus frutos con las futuras incorporaciones de David Delgado, Sinuhé Fernández y Sergio Chumil.

Otro joven que confirmó su gran talento y proyección fue Pelayo Sánchez, que en abril ganaba la etapa final de la Vuelta a Asturias ante sus aficionados. El de Tellego fue también segundo en el Trofeo Andratx, quinto en el Tour de Doubs y tercero en la penúltima etapa de La Vuelta con final en Guadarrama. Actuaciones que le han permitido dar el salto al WorldTour de cara a la próxima temporada. Otro corredor que asciende gracias a sus buenas actuaciones es el francés Cyril Barthe, autor de una victoria de etapa al sprint en la Volta al Alentejo.

En Portugal llegaron otros dos triunfos más. En el GP Beiras e Serra da Estrela, el Burgos BH ganaba la contrarreloj por equipos, vistiendo el maillot amarillo de líder en los días sucesivos con Pelayo y Fagúndez. En julio, José Manuel Díaz Gallego sorprendía a los velocistas del GP Torres Vedras y sumaba su primer triunfo como ciclista morado, tras haber completado buenas actuaciones en la montaña en la Volta a Cataluña o el Tour del Jura. El broche de oro lo ponía Victor Langellotti quien, tras destacar en Omán y en el País Vasco, firmaba una nueva victoria a final de temporada en el Tour de Turquía.

En las llegadas al sprint, Miguel Ángel Fernández, Óscar Pelegrí o Manuel Peñalver acariciaron la victoria con segundos y terceros puestos en pruebas como la Volta a Portugal o el Région Pays de la Loire Tour. Los jóvenes del Burgos BH aprovecharon sus oportunidades, como demuestran el quinto puesto de Alejandro Franco en la etapa reina del GP Torres Vedras o las actuaciones de Clément Alleno en Gabón, Turquía o Vitré.

Un veterano como Jetse Bol se hizo con la clasificación de la montaña en la Vuelta a Castilla y León. El neerlandés fue un fijo en las escapadas, donde también se dejaron ver con asiduidad ciclistas como Ander Okamika, Jesús Ezquerra o Ángel Fuentes. Una actitud ofensiva que permitió ganar hasta seis premios de la combatividad en la Vuelta a España. Una temporada en la que el Burgos BH se estrenó en carreras prestigiosas como la Flecha Valona y en la que el buen trabajo de los morados ha sido premiado con varias convocatorias de corredores con sus selecciones nacionales para disputar Campeonatos del Mundo, de Europa y de América.

Rubén Pérez (director deportivo): “Terminamos muy contentos. Hemos puesto el broche de oro a una muy buena temporada en la que hemos conseguido siete victorias, con seis corredores diferentes, en siete meses distintos, además de una contrarreloj por equipos. Hay que valorarlo de forma muy positiva. Acabamos en el puesto 32º en la clasificación mundial de equipos UCI. Cada temporada escalamos poco a poco, pero esta hemos dado un salto mayor si cabe. Hay que estar orgullosos de que el equipo mejore año tras año. Hemos mantenido un nivel alto de principio a final de temporada, incluido en la Vuelta a España, que completamos con buena nota”.

Foto: Tour of Qinghai Lake

Publicar un comentario

0 Comentarios