O Gran Camiño 2024 comenzará en A Coruña con una contrarreloj

La edición 2024 de O Gran Camiño, la gran ronda ciclista profesional gallega, ya tiene línea de salida. Será en la provincia de A Coruña, con una etapa contrarreloj de 15 kilómetros que dará protagonismo a la Torre de Hércules y a la ciudad herculina.

Así, el 22 de febrero, el mejor ciclismo internacional recorrerá la primera etapa de este Gran Camiño, que en esta ocasión será el Camiño da Coruña, una jornada en la que, además del espectáculo deportivo, se rendirá tributo a esta ciudad milenaria y al Camino Inglés.

Además, tendrá un especial protagonismo en esta etapa uno de los elementos patrimoniales más reconocibles de Galicia, la Torre de Hércules, una construcción datada entre el siglo I y el II d.C., Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2009, y que tiene el privilegio de ser el único faro romano del mundo todavía en funcionamiento.

El gerente de EME Sports, empresa organizadora, Ezequiel Mosquera, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, han revalidado este viernes la colaboración de la institución provincial con esta prueba, en un acto en el que también ha estado el concejal de Deportes de A Coruña, Manuel José Vázquez, y el exciclista Gonzalo Rabuñal, y que ha tenido lugar, precisamente, en la Torre de Hércules.

UN “MARCO INCOMPARABLE” PARA ARRANCAR OGC
Ezequiel Mosquera ha dicho ante los presentes que este es "un marco incomparable" para dar inicio a O Gran Camiño '24, una prueba que intenta tocar siempre alguna de las grandes ciudades gallegas, como en anteriores ediciones fueron Vigo y Santiago de Compostela.

Asimismo, el responsable de la prueba ha recordado que, además de su amplia repercusión internacional, O Gran Camiño es "un evento que tiene también mucho carácter local" y que apuesta fuertemente por el territorio y su promoción, con una media de entre 50 y 60 ayuntamientos presentes en cada edición.

Mosquera ha reconocido que esta etapa será "un reto para todos" y que, con la colaboración de la Diputación de A Coruña y del Ayuntamiento herculino se conseguirá "un gran espectáculo deportivo" con "corredores de primer nivel" que "llevará la Champions Leage del ciclismo a la puerta de los coruñeses".

Por su parte, Valentín González Formoso ha aplaudido que a la nómina de "lugares emblemáticos" presentes en o Gran Camiño, como la Praza do Obradoiro, pueda sumarse también la Torre de

Hércules y ha destacado la "vertiente económica" de la prueba, que mueve a unas mil personas en su organización, además de los aficionados a este deporte.

"Merece la pena la apuesta", ha dicho González Formoso, considerando que este evento con "marca propia" va a "beneficiar claramente" a la ciudad.

INTERÉS INTERNACIONAL
Mientras se van conociendo los primeros detalles del recorrido de la próxima edición, o Gran Camiño '24 va articulando también su nómina de equipos gracias al tirón y al interés generado entre las escuadras internacionales de primer nivel, que en los últimos meses se han puesto en contacto con los organizadores para conocer los detalles de la carrera.

Por el momento, ya han confirmado que estarán en Galicia en febrero el Jumbo - Visma, el mejor equipo del mundo, que repetirá en la ronda que dominó en la última edición, en esta ocasión con su nueva denominación, Visma - Lease a bike. También estarán los franceses de Groupama - FDJ, que participarán por primera vez en esta cita.

Un año más, desde la organización de O Gran Camiño buscamos que la prueba sea un gran escaparate para Galicia, mostrando su paisaje e idiosincrasia pero con un punto adicional, un hilo conductor que, además de deporte, permita contar en el exterior los elementos que definen a Galicia y a sus gentes, siempre de la mano de las empresas y el tejido económico gallego.

Y es que O Gran Camiño es un evento que pretende ir más allá de una prueba deportiva, situando el paisaje, el patrimonio y la cultura de Galicia en todo el mundo mediante el ciclismo, el deporte más pegado al territorio. Como prueba de ello, en la edición de 2023 Galicia y la belleza de sus paisajes, a través de O Gran Camiño, llegaron a 170 países de todo el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios