El Gran Premio Castellón - Ruta de la Cerámica, epicentro del ciclismo mundial

La provincia de Castellón acoge mañana la primera edición del Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica, una prueba ciclista internacional que convoca a los mejores corredores del mundo en el arranque de la temporada. Impulsada por la Diputación de Castellón, recorrerá un total de 173’9 kilómetros entre Castellón y el Museo del Azulejo de Onda, con la ascensión al Collado de Ayódar en la parte final para dar emoción a una carrera con cobertura televisiva en directo.

Todo preparado para que mañana más de 120 ciclistas de 18 equipos de todo el mundo arranquen a las 13h desde el Parque Ribalta de Castellón la disputa del Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica. Han sido meses de frenético trabajo para la organización, que ha conseguido convertir este evento en el más trascendental y aclamado de la región, gracias al apoyo de la Diputación de Castellón y de los ayuntamientos de Onda y de Castellón. La implicación de las instituciones y también de los patrocinadores garantizan el éxito deportivo de esta cita mundial.

No es solo un evento deportivo, sino que todos los aficionados podrán disfrutar de un gran ambiente y de la cercanía de sus estrellas con la presencia de la caravana de los equipos y de la Fan Zone, con carpas de los patrocinadores, en la zona de salida. A las 11.40 horas se iniciará en el Parque Ribalta de Castellón la presentación de equipos y se dará el pistoletazo de salida a las 13 horas de forma neutralizada. Unos minutos antes, todas las autoridades con Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón a la cabeza, y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, realizarán el protocolario corte de cinta.

En cuanto a los equipos participantes en esta primera edición, está confirmada la presencia de 7 equipos WorldTeam. Destacan el UAE Team Emirates, el mejor equipo del mundo en 2023, que correrá entre otros con Igor Arrieta (pódium en la Volta a Castelló 2021); o el Movistar Team (único equipo español de la máxima categoría) que alinea a Alex Aramburu y al campeón de España, Oier Lazkano. Junto a ellos, participarán el Cofidis, el Arkea B&B y el AG2R Decathlon franceses, el Jayco australiano con la importante baza de Michael Matthews y el Astana de Kazajistán.

También estarán todos los equipos Continentales Profesionales españoles: el Euskaltel Euskadi de País Vasco con el valenciano Joan Bou, el Equipo Kern Pharma y el Caja Rural Seguros RGA de Navarra, este último aspirando al triunfo con Orluis Aular; el Burgos BH de Castilla y León, además del Polti Kometa italiano, el equipo profesional del gran Alberto Contador que estará en la pelea. En esta lista también se incluyen el Total Energies francés o el Lotto Dstny y el Bingoal belga.

En categoría Continental, el nuevo equipo Illes Balears Arabay estará también en el Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica. Ahí compite Gonzalo Ariño, ciclista local de Onda. La incorporación del Lidl Trek Development, equipo filial de la estructura norteamericana, sube aún más el nivel de la prueba. La nómina se completará con un total de 18 formaciones tanto nacionales e internacionales de 9 países diferentes que permitirán contar con una participación de verdadero lujo en las carreteras de Castellón.

La salida real del Gran Premio Castellón se dará frente al Auditorio, en dirección a la urbanización La Coma. En el kilómetro 7 se ascenderá el Alto de la Coma, puntuable para el premio de la montaña y que permitirá formarse la fuga de la jornada antes de llegar a Borriol.

Los valientes que se adelanten al pelotón principal seguirán hasta Cabanes y atravesarán Vall d’Alba en una primera ocasión en el kilómetro 30’6 para disputar el Sprint Intermedio, y de nuevo en el kilómetro 77’2 para el segundo Sprint Intermedio. Entre medias, ascenderán el Alto Sierra Engarcerán (km 53) de segunda categoría.

La competición se dirigirá entonces a Sant Joan de Moró para el tercer Sprint Intermedio (km 102) y tras atravesar l’Alcora se dirigirá al embalse de Sichar, una zona muy curveada y que verá al pelotón principal comenzar a reducir diferencias.

Tras surcar gran parte de la industria del azulejo de Castellón, los ciclistas llegarán a Onda en una primera ocasión en el kilómetro 154, a tan solo 20 kilómetros de la llegada. A los ciclistas les restará tras ese primer paso por Onda la subida al Collado de Ayódar (2ª categoría) que se coronará restando 5 kilómetros para la meta. Todo el picante y la emoción final en el vertiginoso descenso que dirigirá al pelotón al Museo del Azulejo de Onda para disputar un reducido esprint. Los corredores afrontarán una rampa final de 250 metros al 12% de pendiente media para seleccionar a un vencedor de mucho nivel. Allí se coronará el primer ganador del Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica.

La cobertura de la prueba está garantizada con la señal de TV en directo a través de RTVE Play a partir de las 16h, con conexión en el canal Teledeporte a partir de las 16:20h. Además, varias cadenas internacionales (Francia, Bélgica, Colombia…) emitirán en directo la señal de la prueba para llegar a millones de aficionados en todo el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios