O Gran Camiño presentó su recorrido 2024

La ronda gallega arrancará en A Coruña, a los pies de la Torre de Hércules, y concluirá en el alto del Monte Aloia, en Tui (Pontevedra), con un doble paso.

Transitará por la Ribeira Sacra del Miño en Lugo y por el interior ourensano en su etapa más larga, la tercera, que concluirá en el Castillo de Ribadavia.

Habrá siete equipos World Tour en línea de salida: Visma-Lease a bike, que regresan con Jonas Vingegaard, Ineos Grenadiers, Groupama FDJ, Cofidis, Arkea B&B Hotels, Education First y Movistar.

Desde los pies de la Torre de Hércules hasta la cima del Monte Aloia, O Gran Camiño 2024 recorrerá un total de 502,5 kilómetros a lo largo de las cuatro provincias gallegas, atravesando 45 municipios para enseñar en todo el mundo la variedad y belleza del paisaje y el patrimonio que atesora Galicia, así como para llevar hasta los distintos rincones de la Comunidad lo mejor del ciclismo internacional de primer nivel.

Con dos ediciones avaladas por el espectáculo ciclista, el apoyo del público y la amplia difusión internacional, O Gran Camiño volverá a mostrar este año grandes píldoras de las cuatro provincias gallegas a través del deporte más apegado al territorio, el ciclismo, enlazando el paisaje con la cultura y el patrimonio, y con el Camino de Santiago como telón de fondo.

La tercera edición de este 'Camiño' arrancará el 22 de febrero con una contrarreloj individual protagonizada por la ciudad de A Coruña y por su elemento patrimonial más reconocido: la Torre de Hércules.

Con un recorrido de 15 kilómetros, la etapa saldrá y llegará de la Torre de Hércules, único faro romano todavía en funcionamiento, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2009. Entre medias, mostrará la belleza de la fachada atlántica de la ciudad herculina.


DE LA RIBEIRA SACRA LUCENSE AL CASTILLO DE RIBADAVIA
El viernes, día 23, el pelotón recorrerá el Camiño de Lugo, con salida en Taboada y llegada a Chantada, una etapa con 151,1 kilometros y 3.000 metros de desnivel que transitará por 9 ayuntamientos del Camiño de Inverno a través de la Ribeira Sacra, con la vista puesta en el río 'pai' de los gallegos, el Miño.

En su recorrido, los ciclistas subirán el Alto de Paradela (3ª) y el Alto de Sonán (3ª), antes de encarar un doble paso por el Alto de San Pedro de Líncora (2ª) camino a meta. Además de Taboada y Chantada, esta etapa pasará por Monterroso, Palas de Rei, Guntin, Portomarín, Paradela y O Saviñao.


El siguiente será el Camiño de Ourense, la etapa más larga de la edición de este año y la que recorrerá más municipios, un total de 19 (Xinzo, Trasmiras, Cualedro, Monterrei, Verín, Castelo do Val, Laza, Sarreaus, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, Ourense, Barbadás, Toén, Castrelo de Miño, Cartelle y Ribadavia).

Serán 173,1 kilómetros por el sur de la provincia y 2.340 metros de desnivel, con salida en Xinzo de Limia y llegada a los pies del Castillo de Ribadavia.

A través de la Vía de la Plata, el pelotón subirá el Alto das Estivadas (3ª), el Alto de Alberguería (2ª), el Alto de Castro de Beiro (3ª), y el Alto de Couso (3ª).


PONTEVEDRA, ETAPA REINA
Finalmente, O Gran Camiño 2024 concluirá con una etapa reina en la provincia de Pontevedra, un recorrido que arrancará en Ponteareas y tendrá su meta en lo alto del Parque Natural del Monte Aloia, en Tui.

El broche final de O Gran Camiño 24 estará cargado de dureza, espectáculo y desafío, y será determinante en el podio final de la tercera edición de esta prueba.

Serán, en total, 162,2 kilómetros a través de 17 ayuntamientos con un desnivel positivo de 3.421 metros, que servirán de pasarela de lujo para el gran final de O Gran Camiño 24.

El pelotón transitará por los municipios de Ponteareas, Mondariz-Balneario, Mondariz, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Pontecaldelas, A Lama, Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Mos, O Porriño, Vigo, Gondomar y Tui.

El espectáculo en esta última jornada promete con pasos por el Alto do Cruceiro do Monte (3ª) y el Alto de San Cosme (2ª), antes de un apoteósico doble paso final por el Monte Aloia, de primera categoría.


SIETE EQUIPOS WORLD TOUR
Pero además de un recorrido espectacular, O Gran Camiño volverá a traer este año a Galicia a lo mejor del ciclismo internacional, una participación en la que, en esta edición, tienen todavía más peso los grandes nombres.

Y es que O Gran Camiño 24 arrancará con siete equipos World Tour en línea de salida, prácticamente el doble de equipos de élite ciclista que el año pasado, lo que demuestra el salto de calidad experimentado por la gran ronda gallega y la expectación que genera más allá de nuestras fronteras.

Entre los más fieles, estarán de nuevo los corredores de Cofidis y del Movistar, únicos conjuntos que han estado presentes en todas las ediciones de la carrera hasta la fecha.

Además, tomará la salida el gran protagonista de la pasada edición de OGC, el Visma-Lease a bike, que regresa capitaneado por el vigente vencedor, Jonas Vingegaard; y estarán también en la cita gallega escuadras de la talla del Ineos Grenadiers, Groupama FDJ, Arkea B&B Hotels y Education First.

A mayores, rodarán por las carreteras gallegas los ProTeam Polti-Kometa, Q36.5 Pro Cycling Team, Euskaltel-Euskadi, Burgos BH, Kern Pharma y Caja Rural Seguros RGA; y los Conti Efapel, Sabgal Anicolor, Tavfer Ovos Matinados Mortágua, Tavira e Illes Balears Arabay,

O Gran Camiño, organizado por la empresa EME Sports, es posible gracias al importante apoyo y compromiso de la Xunta de Galicia, así como de las cuatro diputaciones provinciales gallegas y de nuestros sponsor privados, Cortizo, Zara Athleticz y ADOC.

También colaboran con la prueba las empresas Eidosela, Apersa, Darlim, Santander, Shimano, Btravel,Grúas Estación, Be'Energy y Yamaha Angel Leirós.

Publicar un comentario

0 Comentarios