El Burgos BH afronta una Vuelta a Andalucía para escaladores

El jienense José Manuel Díaz liderará al equipo morado en su tierra, al mismo tiempo que Gate y Jackson disputan los Campeonatos de Oceanía de Pista.

La temporada ciclista en España no se detiene y, de forma continuada a las clásicas de Murcia, Almería y Jaén, llega la Vuelta a Andalucía, otro importante reto para el Burgos BH. El equipo morado competirá desde el miércoles 14 hasta el domingo 18 en las cinco etapas, que ofrecerán oportunidades a diferentes tipos de ciclistas, aunque con predominancia para los escaladores. Una prueba en la que el equipo morado estuvo cerca de la victoria con Ander Okamika en 2022 y en la que José Manuel Díaz acabó 16º el año pasado. Ambos serán de la partida, junto con Jetse Bol, Eric Fagúndez, Sebastián Mora, Sinuhé Fernández y Antonio Angulo.

La carrera arrancará en Almuñécar (Granada), localidad en la que se concentra cada año el Burgos BH en pretemporada. Los ciclistas morados pudieron reconocer en enero esta etapa, que enlazará el Alto de Lanjarón y el Puerto de Trevélez en un continuo ascenso. La llegada estará ubicada en Cádiar tras unos kilómetros también en subida. Aún más montaña se encontrarán los ciclistas en la segunda jornada, entre Vélez - Málaga y Alcaudete. El Puerto del Sol o el Alto del Jaramillo destacan en un recorrido con muchos ascensos y descensos enlazados.

El viernes la carrera saldrá de Arjona y terminará en Pozoblanco, en una jornada menos exigente y que podría favorecer un sprint entre corredores que pasen bien la media montaña. El sábado llegará una de las etapas decisivas, la que llevará a los ciclistas desde Córdoba hasta Lucena. Los ciclistas darán cuatro vueltas en la parte final del día a un circuito en el que se asciende el Alto de la Primera Cruz.

El domingo concluirá la Vuelta a Andalucía con una etapa con diferentes planteamientos posibles. Desde la salida en Benahavís se ascenderán los 20 kilómetros del Puerto del Madroño y más adelante se superará el Puerto del Espino. Tras ello, unos 80 kilómetros finales de terreno favorable camino de La Línea de la Concepción. El ritmo marcado por el pelotón en un inicio decidirá cuánta gente llega con opciones de victoria al final del día.

Recta final de la temporada oceánica para Gate y Jackson
Los ciclistas neozelandeses del Burgos BH, Aaron Gate y George Jackson, disputarán una nueva prueba en su país esta semana. En este caso en los velódromos, ya que ambos han sido convocados por su selección nacional para disputar los Campeonatos de Oceanía de Pista. La cita tendrá lugar en Cambridge (Nueva Zelanda) del miércoles 14 al domingo 18 de febrero.

Los dos disputarán las pruebas de ómnium (viernes), eliminación y madison (sábado) y puntuación (domingo), además de correr Gate la persecución individual (jueves) y Jackson, la persecución por equipos (miércoles). Ambos corredores morados encaran así la recta final de competiciones en Oceanía, concentradas en su mayoría en este inicio de año, durante el verano austral.

Buenas sensaciones de Aparicio en el terreno montañoso de Omán
La cuarta etapa del Tour de Omán se resolvió en un sprint entre los escaladores más fuertes de la carrera en la subida a Yitti Hills. La jornada había reducido su kilometraje a la mitad por las previsiones de tormenta y casi toda la acción se centró en la llegada en alto. Tres ciclistas del Burgos BH -Jambaljamts Sainbayar, Alejandro Franco y Mario Aparicio- aguantaron en el grupo principal en el desenlace la carrera, que no provoca cambios en la general. El arandino fue el mayor protagonista, al probarlo con un valiente ataque a poco más de un kilómetro de la meta, que el resto de equipos neutralizaron rápidamente.

Óscar Pelegrí mantiene por cuarto día consecutivo el maillot de líder de la combatividad y, a una etapa del final, tiene casi decidida a su favor esta clasificación. El Tour de Omán concluirá este miércoles, coincidiendo con el inicio de la Vuelta a Andalucía, con una etapa de 139 kilómetros que llevará a los ciclistas desde la localidad de Imty hasta Jabal Al Akhdhar, más conocida como Green Mountain. Esta subida de 6 kilómetros al 10% de desnivel medio y con varios kilómetros por encima del 13% determinará el ganador final de la prueba.

Foto: Massimo Fulgenzi / Sprint Cycling

Publicar un comentario

0 Comentarios