José Manuel Díaz brilla en su tierra y David Delgado se estrena en fuga

Los dos jienenses del Burgos BH destacaron este lunes con un 14º puesto en la Clásica de Jaén y la presencia en la escapada de la tercera etapa del Tour de Omán.

El jienense José Manuel Díaz volvió a ser protagonista un año más en su carrera de casa y una de las pruebas que afronta con más ilusión durante la temporada, la Clásica de Jaén. El año pasado, el ciclista del Burgos BH ya pudo ser 12º y, en esta nueva ocasión, estuvo cerca de mejorar este resultado, al acabar 14º. La carrera, que había tenido que modificar su recorrido por las lluvias caídas en los últimos días y suprimir muchos de sus característicos caminos de tierra entre olivos, mantuvo su dureza gracias a la actitud combativa de los ciclistas, que propusieron batalla durante todo el día.

En el bucle inicial al que se dieron dos vueltas se produjeron numerosos intentos de fuga. En el primero entró Sinuhé Fernández y en un tercer corte, esta vez muy numeroso, entró Eric Fagúndez, que está mostrando buenas sensaciones en su regreso a la competición. El grupo delantero de quince unidades se fragmentó en la primera subida hacia Úbeda y el uruguayo acabó siendo neutralizado. En el segundo ascenso, a mitad de carrera, se hizo una importante criba en el pelotón, resistiendo cuatro ciclistas del Burgos BH entre los 50 corredores más fuertes.

En el primer tramo de tierra, Cruz de Jaboneros, se descolgó Jetse Bol, pero aguantaban aún Sinuhé, Fagúndez y el local José Manuel Díaz. En el repecho de entrada a Úbeda se aceleró de nuevo la carrera y el jienense se marchó en un grupo de menos de 20 corredores. El ciclista morado sufrió en los caminos de sterrato de Santa Eulalia y Guadalupe, pero volvió al grupo antes del definitivo tramo de la Virgen de la salud. Con la carrera rota en varios grupos, Díaz Gallego logró acabar 14º en las calles de Úbeda. Un resultado que le llena de confianza de cara a la Vuelta a Andalucía que arrancará este miércoles 14 de febrero.

José Manuel Díaz: “Contento de poder correr en casa, eso siempre te da una motivación extra. Los tramos de tierra estaban en bastante buen estado, pero le daban ese mayor aliciente a la carrera. Es una prueba diferente y muy bonita. No sé si disfruto más por correr en casa o por lo bonita que es la carrera. Ha sido un día duro, pero he tenido buenas sensaciones. A pesar de ser lunes, ha habido mucho público y eso siempre te ayuda durante la carrera”.

David Delgado coge su primera fuga como profesional en Omán
La meteorología obligó a modificar el recorrido de la tercera etapa del Tour de Omán, pero esto no frenó al Burgos BH, que volvió a ser protagonista desde la fuga. Las lluvias, tan poco comunes en el país asiático, provocaron un cambio de trayecto, reduciéndose la jornada a tan solo 76 kilómetros entre Naseem Park y Al Bustan. Esta situación ofreció una bola extra a los velocistas, al eliminarse el ascenso previsto a Eastern Mountain. El equipo burgalés cambió sus planes para la etapa y decidió que el joven David Delgado cogiera la fuga, algo que logró junto a otros tres corredores.

El jienense rodó escapado por primera vez en su temporada de estreno como profesional, hasta que fue alcanzado por el pelotón a unos 15 kilómetros de meta. En la llegada a Al Bustan, en el mismo repecho que concluyó el pasado viernes la Muscat Classic, Jambaljamts Sainbayar terminó como el mejor de los morados. En esta pequeña subida final, los ciclistas del Burgos BH no cedieron tiempo y mantienen sus opciones en la clasificación general, en la que Mario Aparicio es el mejor clasificado. Por su parte, Óscar Pelegrí mantiene un día más el maillot de la combatividad y tratará de defenderlo en las dos últimas jornadas.

David Delgado: “El día ha ido bien. Ha sido bastante atípico por el recorte de la etapa. Habría sido un primer test en la montaña con el recorrido original, pero tras el cambio decidimos entrar en la fuga. Ha sido una buena carrera para probar las sensaciones y me he visto bastante bien. Toca ir día a día y ojalá tenga mi oportunidad en la última etapa con final en Green Mountain”.

El recorrido de la cuarta etapa, que se disputará este martes, también se ha visto modificado debido a las previsiones meteorológicas. El kilometraje de la que debía ser la etapa más larga de la carrera se reduce de 207 kilómetros a solo 105, ubicándose la nueva salida en la localidad de Fanja. Desde ella, se afrontará la que debía ser la segunda parte de la etapa original, manteniendo el terreno montañoso y las subidas a Bousher Al Amerat, Wadi Al Kabir, Al Jissah y el final en alto en Yitti Hills.

Foto: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling

Publicar un comentario

0 Comentarios