O Gran Camiño 2024 - 1ª etapa - Joshua Tarling vuela sobre el viento de A Coruña

El jovencísimo corredor galés del equipo Ineos Grenadiers se exhibió y completó el trazado de la contrarreloj inaugural con 18’21”, en una etapa muy condicionada por el temporal y el fuerte viento, que sopló durante toda la jornada. Además, el Joshua Tarling se llevó todo los maillots en juego, menos la montaña, cuyo vencedor fue Paul Double (TEAM Polti Kometa), tras ser el más rápido en la única cota de la jornada. Los tiempos de la contrarreloj, sin embargo, ante las adversidades climatológicas, no contarán para el tiempo de la clasificación general.

Arrancó la jornada en A Coruña con el pelotón, los dirigentes y el público muy pendientes del clima, debido al gran viento y la lluvia, que hicieron acto de presencia. Así pues, una hora antes de que el primer corredor tomase la salida, se llegó a una decisión conjunta, entre organización, equipos, corredores y árbitros de que el tiempo de la contrarreloj no se tuviese en cuenta para la clasificación general.

Sin embargo, esto no frenó una apasionante jornada de ciclismo en A Coruña, en la que se vivieron muchas emociones intensas. El primer corredor que cruzó la línea de meta, y que por tanto dio el pistoletazo de salida a la tercera edición de O Gran Camiño, fue Duarte Domingues (Sabgal/Anicolor).

La afluencia de público, tanto en la zona de meta, como en salida, como en todo el recorrido fue notable, y los corredores comenzaron a marcar grandes tiempos. El primero en hacerlo fue Wilco Kenderman (Team Visma | Lease a Bike), que marcó un tiempo de 19’23” que le hizo estar mucho tiempo en la silla caliente instaurada en la impresionante zona de meta de la Torre de Hércules.

A continuación, se vivieron unos compases vertiginosos, en los que hubo alternancias en el liderazgo de la etapa. En primer lugar, el corredor vasco, Xabier Azparren (Q36.5 Pro Cycling Team), batió la marca con un tiempo de 19’19”. Poco le duró la alegría, ya que Darren Rafferty (EF Education - Easypost) batió su marca por 16 segundos. El siguiente corredor en entrar en la meta tras el irlandés, fue el vigente campeón de Europa de contrarreloj y bronce en el último mundial de Glasgow, que no falló.

Joshua Tarling (Ineos Grenadiers), voló y fue el único corredor que pudo bajar de los 19 minutos, y lo hizo de una manera increíble. Registró un tiempo de 18’21”, esto fue, con 42 segundos de ventaja con respecto al segundo clasificado, Darren Rafferty. Así pues, Joshua Tarling se convirtió en el primer ganador de O Gran Camiño 2024 con una excelsa contrarreloj, que le permitirá salir de amarillo en la segunda etapa. El tercer clasificado de la contrarreloj inaugural fue Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma), con un tiempo de 19’09”.

Además, Joshua Tarling se llevó también el maillot de mejor sub 23, así como su equipo, Ineos Grenadiers, se proclamó como el mejor equipo de la etapa. Por su parte, Paul Doble (TEAM Polti Kometa), fue el más rápido en la única cota puntuable de la etapa. Por último, la combatividad se la llevó Ángel Sánchez (TAVFER - Ovos Matinados - Mortágua).

La jornada de mañana, en la que también habrá que estar pendiente de la meteorología por aviso de nieve, unirá Taboada con Chantada, en la provincia de Lugo, mediante un recorrido de 151,20 kilómetros. Los tiempos de hoy, sin embargo, no se verán reflejados en la general.

Publicar un comentario

0 Comentarios