Maestri, juega a ganar y concluye noveno en la duodécima etapa del Giro d’Italia

Una jornada más parecida a una clásica, con hasta diez durísimos muros buscando la meta en Fano, mostró la garra y la calidad de Mirco Maestri, dando un gran espectáculo y haciendo soñar al Team Polti Kometa.

La aventura del capitano Mirco Maestri comenzó en el kilómetro 65 de carrera, en Montelupone. El ascenso al segundo de los muros que incluía el recorrido, propició una selección en el grupo de atacantes donde ya rodaba con grandes nombres como Hepburn (Jayco), Affini (Visma) o Clarke (Israel). Se marchó Maestri en este punto junto a Alaphilippe (Soudal QuickStep), buscando el protagonismo en esta durísima jornada del Giro d’Italia.

Restaban casi 140 kilómetros a meta. Pero la ambición del italiano y el francés les permitió hacer camino. Lucir en el caso de Maestri el maillot del Polti Kometa, que no deja de brillar en la carrera. Soñar con llegar a la meta de Fano victorioso, mejorando la tercera plaza de Pietrobon e idéntica plaza de Lonardi, que ya han subido en este Giro en pasadas etapas.

Por detrás, también Davide Piganzoli aprovechó la dureza del recorrido para filtrarse en un grupo perseguidor de casi 30 ciclistas, en el que destacaba la presencia de varios corredores que peleaban la clasificación general. Pese a llegar a tener más de 2 minutos de renta sobre el pelotón del líder, la falta de entendimiento y el ritmo del grupo principal terminó neutralizando este intento.

Ajeno a todo esto, el dúo en cabeza con Maestri y Alaphilippe siguió haciendo camino con diferencia encima de los 6 minutos. Todos los puntos calientes de la jornada, las subidas puntuables, los esprints y el Intergiro, eran para un Maestri que colaboraba generoso en los relevos. Pero el grupo perseguidor se acercaba antes del muro definitivo, de la subida a Monte Giove. No podía el italiano aguantar las duras rampas, y se despedía de sus opciones a 11 kilómetros de meta pero completando una enorme actuación. Siendo protagonista un día más. Alaphilippe se llevó la victoria en Fano, Maestri aguantó en el grupo perseguidor para ser noveno en la meta.

Mirco Maestri: «Ha sido maravilloso poder afrontar esta fuga con un campeón como Alaphilippe, a quien admiro mucho. Lo voy a recordar siempre. Hemos acordado no atacarnos, entendernos y hacer camino. Me hubiera encantado conseguir la victoria en una etapa que teníamos marcada, aunque era difícil porque había muchos ciclistas que estaban buscando ganar. He dado todo lo que tenía, ha sido un día durísimo, posiblemente el más duro de mi vida. Alaphilippe me ayudaba y me animaba a seguir, aunque en el último muro ya no he podido seguirle. Creo que era realmente complicado poderle ganar, pero hemos conseguido el mejor resultado posible. Cuando ha venido a darme las gracias en meta, le he felicitado por su triunfo».

Jesús Hernandez, director deportivo, acompañó a Mirco Maestri desde el coche de equipo de Team Polti Kometa en la fuga: «El rendimiento de Mirco ha sido maravilloso. Con compromiso y con ambición, afrontó una fuga junto a todo un doble campeón del mundo. Lo de menos es el resultado en meta, me quedo con la actitud y la valentía de Maestri».

Este viernes, el Giro d’Italia afronta la 13ª etapa entre Riccione y Cento, sobre 179 kilómetros, completamente llana y que debería favorecer a los esprinters.

Foto: Sprint Cycling Agency

Publicar un comentario

0 Comentarios