La Volta Castelló 2024 presentó un durísimo recorrido para escaladores

La organización de la Volta Castelló anuncia las sedes que acogerán las salidas y metas de las cuatro etapas, entre el 5 y el 8 de junio. Se celebrará el día 4 de junio una presentación de equipos en Almazora.

Ya se conocen las localidades de la provincia de Castellón que acogerán las salidas y metas de las cuatro jornadas que tiene prevista la 41ª edición de la Volta Castelló. Tras la presentación de equipos en Almazora el día 4 de junio por la tarde, esta misma localidad será la sede del inicio de la carrera con la primera etapa el día 5, que concluirá en Vilafamés.

La segunda etapa tendrá salida desde Onda, en esta ocasión con camino a Castillo de Villamalefa por el interior de la provincia. La tercera etapa saldrá desde Sant Jordi para concluir en la pequeña localidad de Cinctorres, en el compromiso de la Volta Castelló para llegar a las zonas más afectadas por el despoblamiento de la provincia. Como cierre de la competición, los ciclistas disputarán la última etapa con salida y meta en el Grao de Castellón. Una jornada que, como ya ocurrió en 2023, puede provocar un vuelco final en la clasificación general.

Etapa 1: Almazora - Villafamés (152km)
La primera etapa de la Volta Castelló 2024 se disputará el 5 de junio entre las localidades de Almazora y Villafamés. Un recorrido de 152 kilómetros que supera los 2300 metros de desnivel y determinará al primer líder de esta edición.

Los ciclistas circularán hacia el interior de la provincia, cruzando la localidad de Onda en el kilómetro 20, para dirigirse a Alcora a través de Ribesalbes y disputar sendos esprints intermedios en Sant Joan de Moró (km 44) y Vall d’Alba (km 63), previo paso por la línea de meta.

Comenzará entonces un terreno de constante ascenso para coronar el Alto de Culla (km 102), primera dificultad de entidad de la Volta Castelló, aunque restarán todavía varios repechos entre Atzeneta del Maestrat, Les Useres y Costur.

La ascensión al Alto de la Infantería romperá la carrera y seleccionará al pelotón que pueda disputar la llegada de Villafamés, también con una rampa final para abrir el abanico de posibles candidatos al triunfo y al primer liderato de la Volta Castelló 2024.

Etapa 2: Onda - Castillo de Villamalefa (137'7km)
El próximo jueves 6 de junio, el pelotón sub-23 de la Volta Castelló afrontará la segunda jornada entre Onda y Castillo de Villamalefa. Serán 137’7 kilómetros con 4 subidas puntuables que abrirán diferencias en la clasificación general.

La capital del azulejo, la localidad de Onda, verá arrancar al pelotón en busca de un complicado terreno siempre ascendente, para formar una fuga de nivel. Sin embargo, no será hasta el kilómetro 41 cuando se empiece a ascender La Artejuela (1ª categoría), ascensión que seleccionará el grupo principal.

Una vez superado el esprint intermedio de Zucaina, la carrera realizará en el kilómetro 73 un primer paso por Castillo de Villamalefa, puntuabel de 2ª categoría. Breve descanso camino de Ludiente para encadenar Salto del Caballo (1ª categoría, km 98) y el esprint de Llucena (km 112).

Resta aún la exigente ascensión al Alto del Remolcador (2ª categoría, km 123) para volver a subir a Castillo de Villamalefa en lo que será un duro final para acumular más de 3000 metros de desnivel positivo. La general empezará a dilucidar qué corredores están en condiciones de pelear por la Volta Castelló 2024.

Etapa 3: Sant Jordi - Cinctorres (156'7km)
La tercera etapa de la Volta Castelló se disputará el viernes 7 de junio con 156’7 kilómetros entre Sant Jordi y Cinctorres, con 3200 metros de desnivel acumulado por el norte de la provincia y un final abierto.

Los ciclistas saldrán desde la localidad de San Jordi para afrontar un terreno complicado y ascendente, cruzando Rossell y ascendiendo el encadenado de Vallibona (1ª categoría, km 55), Muro de la Parera (3ª categoría, km 71), con el paso por meta antes de Creu del Gelat (1ª categoría, km 101), una de las ascensiones más duras de esta edición.

El pelotón que supere la selección tendrá unos kilómetros algo más asequible con el esprint intermedio de Villafranca del Cid (km 122) y el Alto de Sant Pere (3ª categoría, km 139). Esa será la última dificultad buscando ya la subida final a Cinctorres. Una zona en la que no será fácil recortar las diferencias que se hayan formado, pero tampoco neutralizar a alguna fuga que aguante en la parte más dura de la etapa.

Etapa 4: Grau de Castelló - Grau de Castelló (119'5km)
La cuarta etapa de la Volta Castelló tendrá salida y meta en el Grau de Castelló, con apenas 120 kilómetros que incluyen la subida al Desierto de las Palmas a poco más de 15 kilómetros de meta.

Con la general que debería llegar ya decidida a esta jornada final, más favorable a los esprinters que puedan pasar la subida al Desierto de las Palmas o a ciclistas rápidos que seleccionen el pelotón, la edición 2023 sin embargo sorprendió con una potente fuga de la que salió ganador final Gabriel Rodas (en las filas del Caja Rural ALEA).

En esta ocasión, la carrera vuelve afrontar en el inicio el Alto de la Coma (km 15) donde puede formarse la fuga. La carrera atravesará Sant Joan de Moró y Vilafamés, meta de la primera etapa, antes de disputar el esprint intermedio de La Pobla Tornesa (km 49’5).

Se afronta entonces un terreno favorable hacia Benicassim, con un rodeo para regresar a la localidad en el km 92’5 y disputar el último esprint intermedio. Resta la ascensión al Desierto de las Palmas, con sus casi 8 kilómetros y rampas por encima del 7%. Una vez coronado, el técnico descenso dejará la carrera sentenciada camino del Grau de Castelló para disputar una probable llegada al esprint.

Publicar un comentario

0 Comentarios