Louis Sutton (AVC Aix en Provence) repite el inicio triunfal en la Volta Castelló

Louis Sutton (AVC - Aix) repite triunfo en la jornada inaugural y se viste de líder de la Volta a Castelló. El francés, que se quedó a las puerta del triunfo en la clasificación general en la edición pasada, realiza una declaracion de intenciones imponiéndose en la volata reducida a Cabedo (Equipo Cortizo) y Cepa (Caja Rural – Alea).

En la misma ubicación donde se celebraba ayer la presentación de equipos en Almassora, se realizaba el corte de cinta con presencia de la alcaldesa María Tormo, el diputado de deportes Iván Sánchez y el director de organización José Cabedo.

Las ganas de arrancar la Volta a Castelló se manifestaban desde los primeros kilómetros, cuando Ligthfood (Vigo - Rías Baixas) se movía en la parte delantera para marchare del gran grupo en un ataque que replicarían Piccini (Gallina), Velasquez (UC Monaco) y Pla (Team MP Group). La buena sintonía en la escapada hacía que la ventaja se disparase por encima de los 5 minutos en los primeros 30 kilómetros de la etapa.

Por detrás, los equipos candidatos al triunfo se enfundaban el mono de trabajo y ponían una marcha más en la persecución para reducir la renta del cuarteto de fugados hasta su neutralización, que se producía antes del kilómetro 70. Con el pelotón agrupado, se iniciaba un festival ofensivo comandado por corredores de la talla de Jan Castellón (Caja Rural – Alea), Geerlings (Valverde Team) o Llopis (High Level), formando una avanzadilla de 32 corredores que conseguía abrir hueco sobre el gran grupo.

Unos instantes más tarde, el Team MP Group, muy activo en esta fase de la jornada, movía el avispero con Marc Rubirola, que se posicionaba en cabeza de carrera junto a Brookes (AVC Aix) y Bonilla (Equipo Cortizo). En el grupo perseguidor, se producían movimiento de la mano de Erostarbe (Caja Rural – Alea), Bessega (Polti Kometa), Rodrigues (Laboral Kutxa) y Lozano (Valverde Team) para conectar con la avanzadilla antes de coronar aventajando a un selecto pelotón de 40 corredores en 38 segundos.

Las hostilidades, lejos de cesar en cabeza de carrera, se avivaban con un ataque de Lozano (Valverde Team), que buscaba sorprender aprovechando un momento de impas consiguiendo una ventaja ligeramente superior al minuto antes de coronar el Alto de Culla ( 2ª categoría) respecto a Cepa (Caja Rural – Alea) y Rodrigues (Laboral Kutxa), que acabarían por darle caza unos kilómetros más tarde.

De nuevo, la situación de carrera volvía a cambiar encarando el tramo final gracias a la insistencia de Bessaga, Brookes, Erostarbe, Bonilla y Rubirola, que conseguían rehacerse para conectar otra vez con el grupo puntero. Antes de afrontar las primeras rampas del alto de Infantería (2ª categoría) la avanzadilla se seleccionaba con Cepa y Lozano como únicos supervivientes por detrás de un pelotón que se exprimía para reducir la ventaja.

Ya en el puerto, aparecía Messel (Ringerijke) como invitado sorpresa en cabeza tras un arranque de ascensión espectacular. El intento del trío se vería truncado antes de coronar el puerto, donde un incansable Lozano conseguía puntuar en primera posición para asegurarse su presencia en el pódium como líder del premio de la montaña.

Los favoritos de cara a la clasificación general se dejaban ver en la subida, con Jan Castellón y Sutton arrancando el descenso con una ligera ventaja sobre el pelotón en un intento que no llegaba a consagrarse. En los 5 kilómetros finales, corredores como Archetti (Polti Kometa) buscaban adelantarse al esprint reducido, donde se acabaría por determinar el primer líder de la Volta a Castelló. Ya en recta de meta, Sutton prolongaba su idilio con la primera jornada de la prueba alzando los brazos para convertirse en el primer líder, como en la edición pasada.

Subieron al pódium en ganador de la jornada, Louis Sutton (AVC Aix en Provence), y los líderes que vestirán los maillots IRIER de cada clasificación. El maillot amarillo de líder de la clasificación general, patrocinado por Diputació de Castelló, corresponde a Louis Sutton (AVC Aix en Provence). El maillot verde de la regularidad, patrocinado por Maquiver, lo vestirá Louis Sutton (AVC Aix en Provence). El maillot de la montaña, que patrocina Blumaq, corresponde a Juan Pedro Lozano (Valverde Team). La clasificación de las metas volantes que patrocina Peryser la lidera Owen Lightfoot (Vigo Rías Baixas). El mejor ciclista de primer año que patrocina Proymec es Ricardo Archetti (Polti Kometa). El mejor ciclista de la Comunitat Valenciana que viste el maillot patrocinado por Señalplast es Marc Cabedo (Cortizo Padronés). La alcaldesa Ana Andrada ejerció de anfitriona en la entrega de premios junto al resto de la corporación municipal.

Mañana se disputará la segunda etapa de la Volta Castelló entre Onda y Castillo de Villamalefa. Un total de 137 kilómetros con cuatro puertos de montaña en una jornada que acumula más de 3000 metros de desnivel.

Foto: Álvaro García

Publicar un comentario

0 Comentarios