EUKENE LARRARTE

Foto: Cedida por Eukene
Hoy hemos entrevistado a Eukene Larrarte del equipo Gipuzkoa Ogi Berri: 

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclismo?:
Eukene: Mi padre siempre ha tenido afición al ciclismo y poco a poco empecé a andar con él. Por aquel entonces todavía jugaba al fútbol, pero al final decidí dejarlo. Después pensamos en meternos en algún equipo de ciclismo, aunque al principio no estaba muy convencida, ya que yo no me veía capacitada para rendir bien en un equipo. Al final, el Gipuzkoa Ogi Berri me acogió con los brazos abiertos, y aquí sigo.

2.-¿Defínete como ciclista, cuales dirías que son tus características?:
Eukene: La verdad que no sabría definirme de un modo conciso. Además tampoco me gusta hacerlo, porque si digo por ejemplo que no me van bien carreras con muchas subidas, en una carrera de este tipo ya vas pensando en que no te va salir bien porque "no es tu especialidad". Personalmente tengo mucho carácter y creo que eso sale reflejado a la hora de rendir en la bici.

3.-¿Es cierto que la primera vez que probaste la pista te caíste antes de dar una vuelta?:
Eukene: Sí, es verdad (risas). Juré no volver más a la pista y mira donde he terminado.

4.-¿Cuál es la prueba de pista que más te gusta?:
Eukene: Me gustan todas las pruebas de fondo la verdad. Me gusta el punto de tensión que tiene la eliminación, también las persecuciones, tanto individuales como por equipos y la puntuación. Cabe destacar que este año tengo puesto el ojo en la prueba de la americana.

5.-¿Qué es lo mejor y lo peor que llevas de la pista?:
Eukene: Lo mejor que tiene la pista es que es divertida y entretenida, y aprendes habilidades que luego sirven de aliciente para la carretera. A la hora de entrenar normalmente suelo entrenar con más gente y eso hace que el entrenamiento sea más leve. No tengo nada en especial que me cueste más hacer, pero las series para entrenar la persecución son verdaderamente duras en el velódromo de Anoeta.

6.-¿Cuál ha sido la victoria que más ilusión te ha hecho?:
Eukene: Cuando gané la contrarreloj del campeonato de Euskadi fue muy especial. Era mi primer año en la bici y también la primera victoria individual que conseguí en mi vida, nunca había ganado nada más o menos importante por actuación individual. Tampoco olvidaré nunca los campeonatos de España del año pasado.
Tengo que decir que las victorias de mis compañeras de equipo me emocionan tanto como si las hubiera ganado yo!

7.-¿Has notado el paso de juveniles a élites?:
Eukene: Sí que lo he notado. Por ahora lo he notado en los entrenamientos ya que son más exigentes y más largos.

8.-¿Cómo fueron tus sensaciones en Tafalla?:
Eukene: De Tafalla me fui con un sabor agridulce. Gané el scratch y eso me dio confianza. Pero después en la eliminación me despisté y la puntuación fue una prueba que estuvo muy vigilada, no lo planteé como debería y no jugué bien mis cartas.

Foto: Cedida por Eukene
9.-¿Te esperabas llevarte la victoria en el scratch?:
Eukene: No sabía como iba a ir la carrera, al ser tan corta si me imaginé que nos la jugaríamos al sprint, pero tampoco pensé en esperar hasta el final, lo intenté durante toda la carrera aunque finalmente se decidió en el sprint y fui la más rápida.

10.-En las redes sociales te “quejaste” de las pocas vueltas que se daban en la puntuación y en el scratch, ¿crees que bajar el número de vueltas para que corran las juniors con vosotras os perjudica para cuando competís a nivel internacional?:
Eukene: Para empezar, a mí me da igual correr con las juveniles, además si en élites somos pocas es lo mejor. Lo que no me parece bien es el número de vueltas. Si la razón fuera que salimos con juveniles tampoco lo justifica ya que las juveniles en sus respectivos campeonatos por ejemplo en la puntuación deberán dar ochenta vueltas. La razón por la cual nos ponen tan pocas vueltas es que "el programa no da para más" ya que la copa solo se celebra un día. En mi opinión, no es razón suficiente y es un aspecto que hay que mejorar y cambiar. Tal y como me manifesté por twitter, estas cosas después se ven reflejadas cuando salimos a correr a pruebas internacionales.

11.-¿Cuál es tu opinión de que las juniors compitan con las élites?:
Eukene: No me parece mal que las juniors compitan con las élites. Es más, está bien hacerlo porque muchas juveniles disputan con nosotras la carrera, y al final que sea juvenil o no, no importa, tu compites contra ella como contra una más, yo por lo menos no suelo estar pendiente de si es juvenil o élite, yo voy a hacer mi carrera y a mejorar.

12.-Al no competir en Galapagar la general de la Copa de España está complicada, ¿Pero te ves con opciones de poder subirte al pódium final?:
Eukene: No sé como va la general la verdad. Yo en la última manga lo voy a dar todo. Corro en casa y eso es un plus de motivación. Tengo muchas ganas de correr el uno de abril ya que será un fin de semana de muchas sorpresas.

13.-¿Crees que la pista esta poco valorada en España?:
Eukene: No sé si poco valorada es la expresión que mejor lo define. Lo que sí pienso es que es una modalidad que se desconoce. Yo misma no lo conocía hasta hace un par de años. Por eso pienso que hay que darle más visibilidad en los medios, porque conozco mucha gente que le ha gustado más la pista que la carretera.

14.-¿Qué desarrollo usas en tu bici?:
Eukene: Lo que más un 52x15

15.-¿Tienes algún sueño especial como ciclista?:
Eukene: Ganar en casa, con mis amigos y familia viéndome sería un sueño cumplido.

16.-¿Este año también te veremos competir en carretera?:
Eukene: Claro que voy a correr carretera, nunca la he dejado de lado. Puede ser que en ciertos momentos me centrara más en la pista, pero la temporada pasada corrí todo lo que pude y este año va a ser igual. Hoy en día creo que se está demostrando que tanto pista como carretera son cien por cien compatibles.

Foto: www.rfec.com
17.-¿Con que objetivos afrontas la temporada de carretera?:
Eukene: No tengo ningún objetivo en especial, pero sí que tengo ganas de correr las carreras de casa como Tolosa y Zizurkil.

18.-¿Que otras aficiones tienes aparte del ciclismo?:
Eukene: Aparte del ciclismo, estoy estudiando el grado de derecho, que me está gustando mucho. Y en mis tiempos libres lo que más me gusta es leer.

19.-¿Tienes twitter?:
Eukene: Sí, mi cuenta de twitter es: eukenee13

20.-¿Quieres añadir algo más?:
Eukene: Me gustaría hacer una mención especial a las personas que están haciendo todo y más para sacar adelante nuestro nuevo proyecto. Es un trabajo que no se ve ni tampoco se aprecia en cierta manera pero yo soy consciente que tenemos mucho que agradecerles. Gracias de corazón en nombre de todas las chicas del equipo.

Publicar un comentario

0 Comentarios