AINARA HERNANDO

Hoy os traemos la entrevista que le hemos realizado a la periodista Ainara Hernando:
-Empezamos la entrevista conociendo algunos datos sobre Ainara:
1ª Pregunta:Puro-Ciclismo: Nombre y Apellidos:
Ainara: Ainara Hernando Nieva.

2ª Pregunta:P-C: Fecha y lugar de nacimiento:
Ainara: 5 de Mayo de 1987 en Vitoria, Álava.

3ª Pregunta:P-C: Residencia:
Ainara: Vitoria.

4ª Pregunta:P-C: Estado Civil:
Ainara: Soltera.

5ª Pregunta:P-C: ¿Que personaje (ciclista o no) es el que más has admirado desde pequeña?:
Ainara: Ídolos tenemos todos. Famosos, cantantes...en mi caso, un poco extraño siendo mujer, lo sé, nunca he colgado pósters de grupos musicales ni cantantes o actores en mi habitación. Siempre ha habido equipos de fútbol, de baloncesto y ciclistas, pero aunque suene un poco 'cursi', como referencia diría mi padre. Siempre he tenido una relación muy estrecha con él, fue quién me contagió el gusto por el ciclismo, por el deporte y quien sentó en mi los valores que ahora tengo. Donde él iba yo estaba detrás. Es mi gran referencia y hasta un ídolo por su forma de ser y de enseñarme cada día como ser mejor persona. Sí, definitivamente suena muy 'cursi'.

6ª Pregunta:P-C: ¿Cual es tu virtud más grande?:
Ainara: Uff, ¡difícil verlos yo misma! Tampoco creo que tenga muchas virtudes, pero la gente que me conoce es la que puede decirlo mejor que yo. De quedarme con algo, diría la cabezonería, si me empeño en algo lo doy todo por conseguirlo y trato de buscar todas las vías posibles para lograrlo.

7ª Pregunta:P-C: ¿Tienes algún defecto que se pueda decir?:
Ainara: Uff muchísimos! La cabezonería es también un defecto, la impuntualidad.

8ª Pregunta:P-C: ¿Qué es lo que más valoras de una persona?, ¿Y lo que más detestas?:
Ainara: Lo que más valoro la sinceridad. Me gusta que, sean buenas o malas las cosas que me tengan que decir, que me las digan. Incluso si es algo que me implica a mi o que es para decir algo malo que he hecho, porque es así como se aprende a no volver a cometer fallos. Lo que más detesto la falsedad. Que por delante te vengan de amigos y después te critiquen. Prefiero que me lo digan a la cara, porque ya lo dice el dicho: “Hablando se entiende la gente”.


-Ahora nos centramos en su faceta periodística y en sus gustos en el ciclismo:
9ª Pregunta:P-C: No te voy a hacer la típica pregunta, porque una chica elige este deporte, sino ¿porque hay tan pocas chicas en este deporte, tanto a nivel cicloturista, como equipos femeninos de ciclismo y a nivel de periodismo?:
Ainara: ¡Gracias por no hacerme la típica pregunta! (risas), porque creo que es la que más veces me han hecho en mi vida. ¿Por qué no hay tantas chicas en este deporte? No lo sé. Es una conjunción de muchas cosas. Los tradicionalismos, que todavía están muy arraigados en nuestra sociedad del “las chicas con muñecas y cocinitas y los niños a hacer deporte”. También los padres influyen mucho. Si una niña va donde sus padres pidiéndoles que le compren una bicicleta, un maillot y un casco porque quiere competir a los padres les sale el instinto protector. Lo ven como peligroso y arriesgado para una chica.

10ª Pregunta:P-C: ¿Porque te declinaste por el periodismo deportivo, enfocado al ciclismo?, ¿tenías un plan B, por si no salía bien?:
Ainara: El ciclismo me gustaba desde pequeña, pero también el fútbol y el baloncesto. ¿Plan B? La verdad que no. Tuve la suerte de que me surgiera esta oportunidad a la que estaré inmensamente agradecida. Cuando sonó el teléfono con aquella llamada apenas podía creérmelo. Pero tampoco es definitivo. Tengo 23 años recién cumplidos y la situación laboral en España no es como para estar tranquilos. Mucho menos la del periodismo. Y todavía menos en ciclismo...

11ª Pregunta:P-C: Que es lo que menos te gusta del ciclismo en general:
Ainara: La hipocresía que existe, la forma de actuar de los dirigentes, que a veces da la sensación de que lo que buscan es cargarse este deporte y, sobre todo, el hecho de que, cuando surgen casos de dopaje siempre, casi sin excepciones, los equipos dejen de lado a sus corredores. Queda muy bonito que, cuando ganan, dediquen la victoria a toda la labor de la escuadra pero después cuando salta un positivo o un mínimo caso de sospechas el equipo se desentiende y parece que ese corredor nunca ha pasado por ahí.

12ª Pregunta:P-C: ¿Cual es tu carrera ciclista favorita?:
Ainara: ¡Qué difícil quedarse con una! Las clásicas son impresionantes. Todas. De quedarme con una de ellas diría el Tour de Flandes. Pero es que después está el Giro que siempre tiene recorridos espectaculares. El Tour, lo más grande de este deporte, la Vuelta al País Vasco, que tiene cada año un sabor especial, la Klasika de San Sebastián por los seguidores vascos que la jalonan y el propio recorrido... Tenemos la suerte de tener un deporte como el ciclismo que combina un montón de diferentes carreras muy variadas. Solo nos queda cuidarlo como se merece.

13ª Pregunta:P-C: ¿Que carreras te gustan más las Clásicas o las Grandes Vueltas y por qué?:
Ainara: Lo mismo de antes, cada una tiene su cosita que las hace especial. Las clásicas son unos auténticos carrerones. Los grandes ciclistas se citan y lo dan todo. Esos hombres que pelean en el gran fondo en las grandes vueltas, con conservadurismos a veces y que en días de clásicas lo dan todo en una sola jornada de ciclismo. Las grandes Vueltas tienen ese punto de emoción a largo plazo que nadie puede negar. Ese gusanillo en la tripa, como cuando vas al cine y estas esperando el final para ver lo que pasará. Con esto sucede igual. ¿Quién no estaba impaciente ante la llegada del Mortirolo, el Gavia, la crono de Verona...cuando solo se había escalado el Zoncolan y Plan de Corones, con David Arroyo como líder en el pasado Giro?

14ª Pregunta:P-C: ¿Cual es el ciclista que más te impresiono cuando lo conociste?:
Ainara: Fabian Cancellara. Un auténtico monstruo de la bicicleta, que ha ganado todo lo que ha querido, que ha conseguido todo lo que se ha propuesto. Y después, cara a cara es una persona de lo más sencilla. Eso es lo que hace de un ciclista todo un campeón.

15ª Pregunta:P-C: ¿Que otras aficiones tienes aparte del ciclismo?:
Ainara: Me gusta mucho ir al gimnasio siempre cuando puedo. Correr, spinning... También escuchar música y leer y por supuesto disfrutar de las amigas. Ellas son las que logran que desconecte de todo y que, hasta en los días malos saques una sonrisa.

16ª Pregunta:P-C: ¿Cual es la pregunta que nunca hiciste y siempre quisiste realizar?:
Ainara: Pues ahora mismo no me acuerdo. De todas formas, no suelo quedarme con la palabra en la boca generalmente.

17ª Pregunta:P-C: Como crees que esta el ciclismo actualmente, crees que se va a recuperar, porque cada vez hay menos equipos:
Ainara: Un buen amigo me dijo una vez: “Este deporte nunca va a morir”. Yo no le creí al principio pero después, pensándolo en frío supe que tenía razón. Tenemos la suerte de que este deporte engancha. Apasiona. Y siempre hay “cuatro locos”, denominados así con todo el cariño, dispuestos a dejar su tiempo y su dinero por organizar carreras. El problema que tenemos es que no sabemos más que llorar, lamentarnos de lo mal que estamos y de que vamos a peor. Si todos los que no hacemos más que lamentarnos de nosotros mismos pondríamos un granito de arena de nuestra parte y en nuestro respectivo campo: sponsors, directores, organizadores, corredores, seguidores y periodistas podríamos arreglarlo. No hace falta más que estar unidos y pensar en que todos luchamos por un mismo fin: que el ciclismo no muera.

18ª Pregunta:P-C: ¿Porque crees que TVE no apuesta decididamente por el ciclismo?:
Ainara: Apostar, sí que apuesta pero hay que entender sus razones. Tenemos la suerte de que Teledeporte está dirigido por Carlos de Andrés, un apasionado del ciclismo y uno de los mejores periodistas que existen no solo en nuestro país si no a nivel internacional de este deporte. Pero TVE es una empresa, y como tal, lo que quiere es ganar dinero. Si tienen un producto que no les genera dinero no van a emitirlo, es totalmente lógico. En la Vuelta a España han intentado ofrecer una buena cobertura, con los debates posteriores de “la revuelta” y amplios informativos en los telediarios que seguro e verán incrementados este año al no tener publicidad el canal y, por lo tanto, disfrutar de mayor duración para sus informativos. Insisto en que hay que entender su política. Para nosotros, como aficionados al ciclismo es cruel lo que están haciendo pero no es todo tan fácil y por supuesto que la culpa no es solo de TVE.

19ª Pregunta:P-C: ¿Para ti que es Ciclismo a fondo?:
Ainara: Es lo que muestra: la revista de ciclismo con más solera de nuestro país. ¿Por dentro? Un equipo de trabajadores sensacional que se dejan la piel en cada número, en cada artículo y en cada línea. Os lo puedo asegurar. La pasión por este deporte hace que se publique mes tras mes esta reviste y que lleve ya en los kioscos nada menos que 25 años. Para mi es todo un honor formar parte de esa familia.

20ª Pregunta:P-C: ¿Donde te ves dentro de 10 años?:
Ainara: ¡Si te digo la verdad, no sé ni donde me veo mañana, así que como para pensar en diez años!

-Muchas gracias a Ainara por ser tan amable al atendernos y desde aquí le deseamos lo mejor en su carrera.

Publicar un comentario

0 Comentarios