JUAN MARI GUAJARDO

Hoy entrevistamos a Juan Mari Guajardo speaker de la Vuelta a España y de muchas otras carreras, también ha trabajado de speaker en el mundo del motor en freestyles, en rallyes, atletismo, gimnasia, voley-playa, remo...
1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: Nombre y Apellidos:
Juan Mari: Juan Mari Guajardo.
2ª Pregunta:P-C: Fecha y lugar de nacimiento:
Juan Mari: 3-09-75 en Pamplona. 
3ª Pregunta:P-C: Residencia:
Juan Mari: Vivo entre Estella y Alsasua (Navarra).
4ª Pregunta:P-C: Estado Civil:
Juan Mari: Casado.
5ª Pregunta:P-C: ¿Que personaje es el que más has admirado desde pequeño?:
Juan Mari: He admirado mucho a mí padre que es el que me enseño todas las cosas del ciclismo y hacer las cosas lo mejor posible.
En mí trabajo admiro mucho al speaker del Tour, Daniel Mangeas, también me gusta como trabaja Cesc Vila, es el speaker del circuito de Cataluña, mucha gente de la radio... no admiro solo a una persona sino que son muchas. Pero al que más admiraba era a mí padre.
6ª Pregunta:P-C: ¿Cual es tu virtud más grande?:
Juan Mari: Soy metódico, intento mejorar las cosas todo lo posible, soy constante, intento mejorar día a día, siempre intento mejor en todos los ámbitos en los que estoy.
7ª Pregunta:P-C: ¿Tienes algún defecto que se pueda decir?:
Juan Mari: Tengo un montón, pero mejor que no los digamos que los digan otros (risas).
8ª Pregunta:P-C: ¿Qué es lo que más valoras de una persona?, ¿Y lo que más detestas?:
Juan Mari: Lo que más valoro es que sea sincera y en el fondo que sea buena persona, lo que detesto son las mentiras y las puñaladas por detrás y todo eso, eso es algo que me sienta muy mal.
9ª Pregunta:P-C: ¿Desde pequeño ya te gustaba ser speaker o surgió por casualidad?: 
Juan Mari: Surgió poco a poco, a mí me gustaba el ciclismo, acompañaba mucho a mí padre, que era periodista, le seguía a partidos de pelota, a carreras ciclistas de todas las categorías y me entro el gusanillo poco a poco. Yo nunca hubiera pensado que estaría trabajando de speaker, al hilo de ir con mi padre me gustaba el tema de la información, pero esto fue una casualidad, estar en ese momento que te llamen para hacer un trabajo, prepararte para ese trabajo y poco a poco ir haciendo más eventos y más carreras. Desde pequeño no me podía imaginar lo que estoy haciendo ahora.
10ª Pregunta:P-C: ¿Cómo haces para conocer a todos los ciclistas y saber la mayoría de las carreras donde han corrido y sus triunfos?:
Juan Mari: Esto tiene que ser un trabajo constante y tiene que estar permanente reciclandote y preparando las carreras, a todas las carreras a las que voy llevo un trabajo previo, bien con la lista de preinscritos o con la lista de dorsales, memorizo algunos detalles, creo que es algo muy importante cuando veo a un corredor, te tiene que venir un flash de dos o tres pinceladas de cada corredor. Hasta hace unos años nos centrábamos en los corredores más importantes pero para mí importantes son todos desde el primero al último, algunos tendrán más palmares pero de todos tenemos que sacar lo mejor de cada uno, no solo para engrandecer al corredor sino también para engrandecer a la carrera en la que este haciendo de speaker. Poco a poco es un trabajo que se va valorando, hay carreras que saben que es importante dar a conocer no solamente al público sino también a las autoridades los ciclistas y sacarle partido a los ciclistas. Es algo que algunos organizadores ciclistas le dan mucha importancia. 
11ª Pregunta:P-C: ¿Llegas a estudiar el palmarés de los corredores?:
Juan Mari: Si, es un estudio diario, voy con mi lista de dorsales y me hago un apunte, una palabra clave o un número y de hay me tiene que salir lo más destacado de cada corredor, esto es estudiar y dedicarle horas. Me gusta el trabajo y si lo quiero hacer bien se que le tengo que dedicar muchas horas. No es ir a una carrera y ya esta, sino que hay que hacer un trabajo previo.
12ª Pregunta:P-C: ¿Tienes alguna anécdota que se pueda contar?:
Juan Mari: Anécdotas muchas, de estar hablando y tiritando completamente de frío. Una vez hubo en la Vuelta a Aragón un final de etapa en Bronchales, estabamos bajo cero, y gano Chava Jimenez y estaba luchando con Juan Carlos Dominguez de cara a la general y yo estaba hablando con unos guantes y estaba tiritando completamente y me acuerdo que el Chava Jimenez me dijo déjeme los guantes que estoy congelado, me quite los guantes y se los deje. También me he quitado la chaqueta para abrigar a algún corredor cuando tenía frío. También me han apagado lo televisión cuando estábamos en el momento clave de la carrera, y tienes que improvisar...
13ª Pregunta:P-C: ¿Cual es tu carrera ciclista favorita?: 
Juan Mari: Yo creo que todas, todas tienen algo importante, lógicamente la más importante que hago es la Vuelta a España que llevo haciéndola durante 15 años, intento que todas las carreras sean favoritas y no solo para mí sino para el público, cuando estoy en la Challenge de Mallorca, en Valencia, en Murcia, en Castilla a León, en el País Vasco, en el GP Miguel Indurain, el GP de Llodio, que fue la primera carrera que hice con profesionales. No es que tenga una carrera sino que son todas importantes e igual de favoritas las unas que las otras. Bien sea de profesionales, amateurs o de todas las categorías donde estoy.
14ª Pregunta:P-C: A parte del ciclismo también haces de speaker en otros deportes como en carreras de atletismo, carreras de coches… pero ¿Cual de estos deportes te gusta más?:
Juan Mari: Lo mío es el ciclismo, durante otras épocas del año, donde no hay carreras, hay que seguir trabajando, ahora durante el invierno hago maratones como el de San Sebastián o el de Málaga, he hecho eventos de coches, de freestyle, he hecho remo, gimnasia rítmica... pero lo mío es el ciclismo es donde más cómodo me siento cuando estoy trabajando, porque estoy en mí ambiente.
15ª Pregunta:P-C: ¿Que otras aficiones tienes aparte del ciclismo?:
Juan Mari: Me gusta mucho salir a correr, hacer deporte, por la mañana me gusta estar tranquilo con un café leyendo los periódicos, me gusta leer, me gusta estar por las tardes un ratito en el sofá.
16ª Pregunta:P-C: Un titular que te gustaría leer en la prensa deportiva:
Juan Mari: Ahora mismo me gustaría leer que el ciclismo vuelve a ser lo que era en este país hace 20 años, que hubiese un montón de carreras y un montón de equipos ciclistas y que no tuviésemos paro absolutamente nadie y tampoco la gente del ciclismo, que tristemente ahora también esta pegando fuerte. Y que el ciclismo español e internacional este en lo más alto.


Muchas gracias a Juan Mari Guajardo por concedernos la entrevista y por ser tan amable con nosotros, esperamos seguir viéndole muchos años de speaker.
Fotos: Puro Ciclismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios