EL PEDAL DE FRODO

Hoy hemos entrevistado a Frodo, del Pedal de Frodo. Espero que todo el mundo se pase por su web, porque tiene muy buenas entrevistas y muy buenos artículos.
1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: ¿Porque decidiste crear El Pedal de Frodo?, ¿pensabas que ibas a tener tantos lectores?:
Frodo: Fue por una historia bastante rocambolesca y curiosa. Yo empecé a hacer entrevistas de la noche a la mañana en Somosciclismo (un juego online en el que ejerces de manager) por “culpa” del ciclista Gian Paolo Cheula… El caso es que un día, estando medio piripi y aburrido en casa, me atreví a hablarle por el facebook al verle en línea, él me contesto y estuvimos chateando un rato. Y de momento ahí quedo la cosa, pero unos días más tarde empezamos a hablar con los administradores de Somosciclismo para intentar hacerlo más dinámico e incluir más contenidos, y les propuse hacer entre todos una entrevista al italiano si éste daba su consentimiento. Así fue la primera, después ya contacté con más ciclistas y el 99% de ellos nos la concedieron, y me vi en cosa de unos días haciendo entrevistas a gente a la que idolatraba y veía por la tele.
Unos meses más tarde los amigos empezaron a animarme para que hiciera mi propia página e incluyera en ella más cosillas. Al principio me parecía muy disparatado… “¿Quién va a leer algo que yo escriba?”, me preguntaba. “Yo soy camarero, lo mío es poner tragos”, me decía. Hasta que vino Joselito, mi webmaster particular, y me dijo que me animase, que él me preparaba la página y que no perdía nada por intentarlo. Y me dejé convencer jeje. Luego todo empezó a ir genial y mes a mes se iban sumando cada vez más y más lectores… ¿Si me pensaba que tanta gente iba a llegar a meterse en nuestra página? Imposible poder imaginárselo, yo con tener unas 100 diarias ya me daba por contento… y ahora ya son casi 1.000 diarias, por lo que estamos contentísimos y motivadísimos para seguir luchando día a día. Y digo estamos porque ha habido otros “locos” del ciclismo (a los que estaré eternamente agradecido) que se me han ido sumando y están haciendo que El Pedal pueda seguir girando y creciendo.
2ª Pregunta: P-C: ¿De dónde viene el nombre de El Pedal de Frodo, porque tú verdadero nombre es Alfredo?:
Frodo: Sí jeje, mi nombre real es Alfredo pero la verdad que ya casi nadie me llama así. Y prefiero Frodo, no puedo negarlo. Fue lo típico con los colegas, que siempre buscan un mote o una forma de acortar los nombres. Primero fui Fredo y luego, a raíz de El Señor de los Anillos y de que suelo ir con una bandolera, me “convertí” en Frodo Bolsón.
¿Y lo de El Pedal de Frodo? También culpa de los amigos; noche de poker en mi casa, dos de la mañana con alguna cervecita de más. Me animo a comunicar a mi gente que finalmente he decidido crear una página ciclista pero que me falta el nombre… Empezaron a llover ideas de inmediato, algunas muy graciosas pero totalmente inviables. Hasta que sonó una voz por encima de las demás diciendo muy lentamente El-Pe-dal-de-Fro-do. Me gustó y le compré el copyright de inmediato jeje.
3ª Pregunta: P-C: ¿La afición por el ciclismo te viene ya desde niño?, ¿en tú casa se seguía el ciclismo?:
Frodo: Sí, desde muy pequeño. Yo era de esos que jugaban a principios de los 80 con las chapas de las botellas simulando carreras ciclistas. Las metíamos plastilina, la foto de un corredor y un cristal encima y a jugar con ellas. Recuerdo que mis favoritas eran las de Laguia, Pino y Saronni. Aunque si digo la verdad no sé como me enganché tanto al ciclismo, en mi casa no es que se siguiera especialmente y los amigos eran más de futbol… Pero me enganché, y totalmente además jeje. Quizás al principio fue por llevar la contraria a todos los demás, no lo sé, pero luego se convirtió en una verdadera pasión y en el único deporte que me hacía vibrar de emoción.
4ª Pregunta: P-C: ¿Has practicado el ciclismo de forma amateur o has corrido en algún equipo?:
Frodo: No, hice en su época bastantes horas de MTB pero a mi bola. La usaba para todo, para subir al monte o ir a la playa, para hacer recados y sobre todo cuando cambié de barrio y quería seguir yendo al antiguo. Como me dejaban meterla al bar donde solía ir era perfecto jeje. Luego lo malo fue que, entre los horarios de un camareta y unos pequeños problemas de espalda, la “colgué” hace ya una buena temporada y todavía no he encontrado el momento de desenpolvarla. Se puede decir que ahora lo vivo de “otra” manera pero si que es cierto que se echa de menos sentir la brisa en la cara.
5ª Pregunta: P-C: ¿Quién/es son tus corredores favoritos y cuál/es son tus carreras favoritas?:
Frodo: Corredores muchos, y más ahora que les conozco en persona y he entablado cierta amistad con ellos. La verdad que me falla un poco eso, intento ser objetivo pero a veces me cuesta conseguirlo y me sale el aficionado que llevo dentro. Podría decirte, por nombrar algunos, Igor Antón, Landa, Purito, Moncoutie, Voigt, Palomares, Vicioso, Lastras, Verona, Fraile, De la Parte, Bruseghin… pero como digo hay muchos más y como puedes ver no sigo ningún patrón en especial.
Como carreras te diría, de las que he visto en la tele, Roubaix, Flandes y Lieja; y de las que he podido seguir en directo me quedo con tres, con la Clásica de San Sebastián y el GP Miguel Indurain de Estella por lo que he podido disfutar mezclándome con el público, y con la Vuelta a España por una sencilla razón, la gran cantidad de días seguidos que nos da de buen ciclismo.
6ª Pregunta: P-C: ¿Cuál ha sido la primera carrera a la que asististe como público?, ¿Qué recuerdos guardas de ella?:
Frodo: No lo sé jeje, sólo tenía unos cinco años y me llevó mi aita pero él no recuerda que carrera era. Yo lo único de lo que me acuerdo es que me dijo “Mira, ese creo que es Lejarreta” y que yo me enfadé porque no había conseguido verlo. De la que si me acuerdo muy bien es de la siguiente, de la última etapa del Tour del 93. Con 17 años me fui 40 días a París a un campo de trabajo, con un tío cura que tengo, y mis únicas condiciones fueron poder ver la Torre Eiffel y la etapa del Tour en Los Campos Eliseos. Y vaya que si la vi y la disfruté, el amigo Indurain seguro que tuvo que escuchar alguno de mis muchos berridos.
Y después, ya sé que no tengo disculpa, solamente vi en directo el final de dos etapas de la Euskal Bizikleta, la segunda al lado de mi casa. A los amigos no les gustaba el ciclismo y me daba pereza ir solo a las carreras… ¡No sabía lo que me estaba perdiendo! Hasta que en 2010 me puse las pilas y ahora, si me es minimamente posible, no me pierdo ni una… a no ser como hoy en la que tenía previsto ir a La Rioja pero que me he despertado con 38 y pico de fiebre jeje.
7ª Pregunta: P-C: ¿Que carreras te gustan más las clásicas o las Grandes Vueltas y porque?:
Frodo: Difícil elección. Te voy a dar dos respuestas, una como aficionado televisivo y otra como alguien que sigue al píe del cañón las carreras. Como aficionado las clásicas porque están mucho más abiertas al espectáculo y, con permiso del Gilbert o Boonen de turno, a las posibles sorpresas; de las grandes lo que no me gusta es ese “guardar la ropa” de algunos corredores.
Pero como “periodista” prefiero egoistamente las vueltas, y digo egoistamente porque es cuando verdaderamente puedo disfrutar del “otro” ciclismo, de la convivencia con la gente. En las carreras de un día llegan, corren y se te van, y tú obviamente tienes que hacer lo mismo, pero en las vueltas existe la posibilidad de irte a su hotel y charlar y congeniar con ellos de una forma más distendida, algo que creo es fundamental a la hora de hacer las entrevistas y que éstas puedan quedar un poco mejor.
8ª Pregunta: P-C: ¿Llevas dos años con tu web, cómo te ha cambiado la vida en estos dos años?:
Frodo: Sí, exáctamente dos añitos hemos cumplido estos días. Pues ha sido un cambio extraño y a pesar de que los comienzos nunca son fáciles considero que ha sido a mejor, a mucho mejor la verdad. Hacer lo que a uno le gusta es muy importante e intentaremos estirarlo todo lo que humana y económicamente se pueda ya que para mí, como grandísimo aficionado al ciclismo, esto está siendo algo muy grande y sigo flipando al verme “dentro” del ciclismo. No puedo decir tampoco que sea un sueño cumplido, porque jamás me había planteado ni siquiera poder estar en este mundillo (y mucho menos que alguien tuviera interés en hacerme una entrevista jeje) pero la vida da mucha vueltas y fíjate, ya dos años aprendiendo informática, a hacer fotos, incluso a escribir tras llevar diez años haciéndolo solo por sms, yendo de carrera en carrera, entrevistando a los protagonistas del cotarro, viviendo experiencias inolvidables… en fín, ¡encantado de la vida!
9ª Pregunta: P-C: Notas que día a día al ser un poco más conocido los organizadores de las carreras te dan más facilidades para poder asistir con acreditación o te siguen poniendo trabas:
Frodo: Bueno jeje, lo que me gusta es que se conozca El Pedal de Frodo aunque a mí me sigue dando un poco de vergüenza que la gente me reconozca (eso sí, lo que no puedo negar es la gran ilusión que me hace cuando alguien viene y me dice “Yo leo El Pedal”). En cuanto al tema de las acreditaciones siendo sincero no me puedo quejar ya que nunca nos han puesto demasiadas trabas. Eso sí. lo que tengo que reconocer y agradecer desde aquí es que cada vez nos ponen, tanto los equipos como los organizadores, mayores facilidades para poder realizar nuestros propósitos.
10ª Pregunta: P-C: ¿A que carrera, a la que no hayas ido, si te dieran la oportunidad, te gustaría asistir con acreditación?:
Frodo: ¡A un montón! A las que más a Flandes, Roubaix y Lieja (con o sin acreditación, me daría igual jeje), pero vamos, que si fuera posible yo no le haría ascos ni al Tour de la Conchinchina jeje. La principal pega es el maldito dinero, por lo que si no nos invitan o logramos algún tipo de acuerdo, pues nos tenemos que decantar por carreras cercanas y/o en las que tengamos la posibilidad de dormir gratis y juntarnos con alguien para compartir gastos de gasolina. De momento es lo que hay y bueno, sinceramente tampoco es que me pueda quejar ya que sarna con gusto no pica jeje.
11ª Pregunta: P-C: Además de las entrevistas también te gusta la fotografía, creo que son dos aficiones que se complementan muy bien, ¿que opinión tienes al respecto?:
Frodo: Tienes toda la razón, yo también creo que se complementan muy bien y más si cabe en el mundo del ciclismo (y aún más si cabe en mi caso que tengo el culo demasiado inquieto y así mato el rato en los controles de firmas… que sino me conozco y soy capaz de venirme a casa cada día con quince entrevistas jeje). Además que nos ha facilitado tener nuestro propio archivo y no andar como al principio, pidiendo fotos cada vez que publicábamos una entrevista. Antes empecé a hacerlas básicamente por eso, pero ahora si que se puede decir que también me he enganchado al mundillo de la fotografía y que pongo todo mi empeño en hacerlas lo mejor posible (o en retocarlas lo mejor posible jejeje).
12ª Pregunta: P-C: ¿Soñaste alguna vez con organizar unos premios y que al final tuvieran tanta repercusión?:
Frodo: No y no jeje. Se puede decir que ni siquiera era un sueño, fue algo que me propusieron y que yo al principio veía como algo que estaba fuera de nuestro alcance. Concederlos con el soporte de la página y con la ayuda de los lectores si que era factible pero montar un acto de entrega… Pero claro, se me metió ya el gusanillo dentro y lo intenté, ¡y salió todo genial! Lo principal fue contar con la contestación afirmativa de la mayoría de los corredores premiados (Antón, Cuesta, Cobo, Landa, Fraile y Leire Olaberria), que ellos nos dijesen “sí” fue el pequeño estímulo que necesitaba para mover el culo todo lo que hiciera falta y, por fortuna, conseguí dar con las personas y empresas que quisieron involucrarse y hacer posible los I Premios El Pedal de Frodo. En cuanto a la repercusión fue algo también increíble, algo muy bonito y que me motiva un montón para intentar montar este año la segunda edición y mejorar algunas cosillas jejeje.

-Muchas gracias a Frodo por ser tan amable con nosotros, espero que le vaya muy bien en todos sus planes de futuro.
Fotos: Cedidas por El Pedal de Frodo.

Publicar un comentario

0 Comentarios