CATLIKE Y PEPE DEL RAMO

Hoy hemos entrevistado al señor Pepe del Ramo es el fundador y actual director de Catlike y exciclista. Oriundo de Ontur (Albacete) Pepe del Ramo compitió desde los 17 hasta los 28 años, como profesional llegó a correr y terminar el Tour de Francia de 1985.
1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: El nombre de Catlike tiene mucho que ver con usted porque le apodaban “El Gato de Ontur”, es por eso el nombre de Catlike?:
Pepe del Ramo: Así es, "el gato" era el apodo de mi padre en el pueblo, él fue ciclista, y me inculcó el amor a este deporte, y "gato" me siguieron llamando a mí en el mundo de la bici. De alguna manera, quise hacer un guiño a mis raíces en el nombre de la marca.
2ª Pregunta: P-C: ¿Cree que si durante sus años de ciclista, le dejarán un poco más de libertad, conseguiría más victorias y lucimiento personal?:
Pepe del Ramo: No creo que deba escudarme en eso. Inciden muchos factores además de ese: motivación, oportunidad, salud, confianza, momento de forma... Puede que por condiciones físicas hubiera podido cosechar más éxitos, y también es cierto que cuando no entras en un equipo como jefe de filas, es mucho más difícil, tienes que competir cuando no has alcanzado tu nivel óptimo de forma, y a la inversa, y tienes que emplear tu mejor esfuerzo en pro de otro, pero éste deporte es así. Puedes tener la suerte de destacar pronto, y conquistar otro ranking, o no. El factor suerte es fundamental, en mi caso incidieron muchas cosas: caídas en los momentos más inoportunos, lesiones o cambios de equipo, falta de conocimiento de mis propias posibilidades...
3ª Pregunta: P-C: Creo que se retiró demasiado pronto, porque no encontró suficiente motivación para seguir, ¿si pudiera volver atrás en el tiempo, también dejaría el ciclismo o correría algún año más?:
Pepe del Ramo: En las circunstancias en que me encontraba creo que hice lo correcto. Si pudiera volver el tiempo atrás nada sería igual, especialmente si pudiera volver con lo que sé hoy en día. Hoy existen otros medios, otros apoyos, y sobre todo yo entiendo infinitamente más los entresijos de este deporte y de la condición humana, y me conozco infinitamente más a mí mismo...
4ª Pregunta: P-C: Usted nunca dejo el ciclismo totalmente, porque siguió con una tienda de bicicletas y después con Catlike, ¿como le surgió la idea de fundar una fábrica de cascos?:
Pepe del Ramo: La tienda es muchas veces la primera opción de un ciclista que se retira. Te conocen en tu entorno, conoces el material, puedes asesorar... Pero el fabricar cascos fue para mí un reto, un desafío mucho mayor, de alguna manera quería demostrar y demostrarme a mí mismo que en este país éramos capaces de fabricar calidad, marca, diseño, a la par de países como EEUU o Italia, entonces pioneros en este mercado. Yo estaba muy cercano al ciclismo y al material especializado. A partir del auge del BTT, me pareció que el casco se vislumbraba como un producto de futuro y en auge, y a pesar de su
complejidad merecía la pena intentarlo.
5ª Pregunta: P-C: Tengo entendido que todavía sigue el ciclismo por la televisión y disfruta con el, más que cuando era corredor, ¿es eso cierto?:
Pepe del Ramo: No es comparable, hoy lo sigo básicamente por hobby, y entonces tenía una gran carga de responsabilidad. En realidad creo que el ciclismo de entonces era un deporte más sencillo y más puro, sin pinganillos, con menos medios, ... Era un ciclismo más de ataque, menos conservador y calculado que el actual. Aunque un buen director era fundamental, entraban en juego muchas más cualidades del ciclista, su capacidad estratégica, su visión de conjunto, su iniciativa para atacar y negociar él mismo apoyos en la carrera...
6ª Pregunta: P-C: ¿Que cree que le falta el ciclismo actualmente para que sea un deporte seguido por un gran público como puede ser el fútbol?:
Pepe del Ramo: Hay que salvar las diferencias. No creo que el ciclismo pueda llegar a ser nunca tan seguido como el fútbol, pero sí que es un deporte de raíces profundamente populares, con un gran potencial en cuanto a entusiasmar a mucha gente, a la que lamentablemente hoy no se está consiguiendo responder.
Tendría que cambiar básicamente la forma de ser tratado: los medios de comunicación deberían apostar por la defensa y la retransmisión del ciclismo, ser más profundos en el análisis de las noticias y no dejarse llevar por los titulares fáciles.... No hay nada como un buen culpable para que el resto nos sintamos libres de culpa y con autoridad moral, para que no nos hagamos preguntas, y para desviar la atención de otras cuestiones más desasosegantes.
También debería haber una igualdad real en la forma de perseguir el doping en todos los deportes. Creo que ni todo lo que ese escucha es cierto, ni que lo que no se escucha no existe.
Cuestiones como la ocurrida a Alberto Contador o a Valverde y a tantos otros son surrealistas. En cualquier otro ámbito, cualquiera es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y existen derechos civiles. Cualquier estamento internacional de otros deportes defiende la honorabilidad de sus deportistas en vez de perseguirlos.
Puede que incluso debiera diferenciarse entre el apoyo médico permitido en el deporte profesional y en el amateur, como ocurre en países como EEUU. En cualquier caso, debería existir menos hipocresía en esa persecución, realmente creo que el ciclismo es actualmente un chivo expiatorio en quien recaen todas las críticas y todas las sospechas.
Lamentablemente, por puro que sea un éxito en ciclismo, siempre planea sobre él la sobra de la duda, y eso hace un daño solapado incalculable sobre las bases, la afición, y la elección de la práctica de este precioso deporte.
7ª Pregunta: P-C: Catlike empezó con los cascos pero actualmente vende también gafas, zapatillas, calcetines... ¿es algo que os pidieron los clientes o poco a poco surgió?:
Pepe del Ramo: Esto fue surgiendo poco a poco, con miras a completar la oferta y la imagen de la marca. Nuestra actividad principal sigue siendo desde luego la fabricación de cascos, la investigación, su desarrollo, desde la concepción hasta el estudio en laboratorio, el diseño de componentes, etc. En la incorporación de cualquier otro producto, buscamos que sea complementario, y que mantenga la línea de diseño, técnología, y calidad que marcamos en Catlike.
8ª Pregunta: P-C: Catlike patrocina a equipos como el Movistar Team, el Caja Rural o la Real Federación Española de Ciclismo, ¿estáis pensando en patrocinar a equipos extranjeros o queréis apostar por los de casa?:
Pepe del Ramo: Es evidente que estando afincados aquí, siempre tendrá un poco más de peso. Procuramos apoyar a nuestros clientes a través de muchas marchas cicloturistas y otros eventos. Pero apostamos por cualquier región o país, y por cualquier modalidad. Lógicamente debe ser compatible con nuestros intereses comerciales, y debemos ceñirnos a un presupuesto; pero de hecho patrocinamos también un equipo de féminas en EEUU y otro continental, equipos portugueses, polacos, checos, noruegos, triatletas australianos, atletas a título individual, ciclistas paralímpicos, equipos locales de nuestra ciudad, etc.
9ª Pregunta: P-C: También patrocináis al equipo WildWolf-Trek Pro Racing de mountain bike, ¿pensáis que el mountain bike es un deporte en auge para la venta de cascos?:
Pepe del Ramo: De hecho, el reciente subcampeón de Europa Sergio Mantecón está en este equipo. No se trata sólo de que esté en auge, sino que es el nicho de mercado donde más cascos se venden, más que en carretera, ciudad, etc. donde su uso parece más opcional.
10ª Pregunta: P-C: Además de cascos para ruta también comercializáis cascos para BMX, freeride, Freestyle… ¿En futuros años os vais a decantar por una disciplina en concreto o a seguir apostando por un amplio abanico?:
Pepe del Ramo: No nos centramos en una sola modalidad, ni podemos hacerlo, aunque alguna de ellas sea más minoritaria. Nuestra tecnología nos permite abarcar cualquier disciplina, incluso no descartamos adentrarnos en otros deportes o actividades, como sky, equitación, etc.
11ª Pregunta: P-C: En Catlike se da la opción de que el propio cliente personalice el casco, ¿esta iniciativa es muy seguida por los clientes?:
Pepe del Ramo: Tiene cierta relevancia, los ciclistas tendemos a agruparnos para practicar este deporte, y constituir peñas o clubes. Enseguida surge el sentido de pertenencia, y la necesidad de distinguirse con colores propios. Catlike tiene la capacidad de producir en instalaciones propias, lo que le permite realizar tiradas pequeñas y responder a esa demanda. Yo creo que es un fenómeno en auge.
12ª Pregunta: P-C: ¿Cuanto tiempo os puede llevar la fabricación de un casco desde el diseño hasta que esta disponible para la venta, tengo entendido que puede llevar hasta dos años?:
Pepe del Ramo: Depende del modelo y de su complejidad. Hay unas fases imprescindibles: concepción, cálculos de resistencia, diseño, maquetación, fabricación de moldes, estudio de impactos y homologación, diseño de componentes y grafías, marketing, etc. Especialmente los topes de gama son productos muy pensados, estudiados, y perfeccionados. Somos muy exigentes y personalmente, no me gusta lanzar un casco al mercado hasta que responde realmente a mis expectativas; y eso puede ser un trabajo largo y duro.
13ª Pregunta: P-C: ¿Cuando exportáis cascos a China y Corea es cierto que os exigen poner en un lugar bien visible "Made in Spain" para diferenciarlo de los casco hechos en China?:
Pepe del Ramo: Así es. El producto fabricado o controlado por Europa, y en este caso España tiene un valor añadido en muchas partes del mundo como Asia y EEUU. Es sinónimo de prestigio, diseño, calidad, autenticidad..., y justifica otro nivel de precio.
14ª Pregunta: P-C: Este año vais a celebrar la III Marcha Cicloturista Catlike, ¿como surgió la idea de realizar una marcha?: 
Pepe del Ramo: Es una forma de responder a nuestros clientes y seguidores, de encontrarnos con ellos y de devolverles algo, en este caso la oportunidad de reunirse y practicar su afición. También es una manera de permitir conocer y disfrutar del precioso entorno natural de la sierra del segura y sus pueblos.
15ª Pregunta: P-C: ¿Que le diríais a todos los aficionados al ciclismo que están pensándose en comprar un casco, para que se animen a comprar un casco Catlike?:
Pepe del Ramo: Catlike tiene un producto dónde se ha estudiado muy especialmente la ventilación, el confort, la adaptación a la morfología del cráneo, está homologado, sigue procesos de fabricación del más alto nivel desde hace años, los diseños son particulares y diferenciadores, tiene la mayor calidad que es posible tener...
Una vez garantizado todo esto, y como mínimo en igualdad de condiciones con otras marcas, en manos del aficionado queda el reivindicar la industria de su propio país, y apostar por ella.

-Muchas gracias al señor Pepe del Ramo y a Diega Tosatto por ser tan amables con nosotros. Espero que Catlike se convierta en un referente a nivel Internacional.
Fotos: Cedidas por Catlike.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Gracias por su comentario