MANUEL TALLÓN - Presidente de la Federación Gallega de Ciclismo

Hoy entrevistamos a Manuel Tallón el Presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, además es presidente del Club Ciclista de Teo.
Su relación con el mundo del ciclismo procede fundamentalmente de las escuelas de ciclismo, aunque también ha sido director deportivo:

1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: Cuando el antiguo presidente, Sabino Cortizo, le propuso ser el nuevo Presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, ¿que se le paso por la cabeza?:
Manuel: En principio la respuesta fue no, pero me insistió y le dije que lo pensaría y lo comentaría, la verdad es que si lo hubiera pensando bien no iría, pero al final lo pensé y no fui obligado sino por propia voluntad.

2ª Pregunta: P-C: En las elecciones a Presidente de la Federación Gallega de Ciclismo ha ganado por mayoría, ¿contaba con ganar con tanta solvencia?:
Manuel: No, no contaba ni con ganar, Sabino tenía gente que lo apoyaba y teníamos amigos de ser directores deportivos y al final eso influyo.

3ª Pregunta: P-C: Supongo que este trabajo no lo hace por dinero sino porque le gusta el ciclismo, ¿desde cuando le viene esta afición al ciclismo?:
Manuel: La afición me viene desde niño, pero nunca llegue a competir, porque en aquellos tiempos si andabas en bici eras alguien que no quería trabajar. Mí primera bicicleta fue una Orbea de hierro la tuve con diez años, siempre me gusto el ciclismo y tuve muy buen dominio de la bicicleta, potencia y fuerza pero en aquellos tiempos aquí no había ciclismo, entrenaba yo solo, me sacrificaba, hacía mis 150-170 kilómetros, después me hice director deportivo de ciclismo y hasta ahora. Pero me quedo pena por no haber competido. Pero aún así el próximo objetivo que tengo es aprenderle a andar en bici a mi nieta.

4ª Pregunta: P-C: Desde Madrid le imponen todo o le dejan decidir en algunas cosas:
Manuel: Las Federaciones Autonómicas tenemos independencia, aunque somos federados a nivel nacional, no nos imponen nada, respetamos la normativa y los acuerdos. Nuestras relaciones son buenas.

5ª Pregunta: P-C: Cree que dentro de unos años podremos volver a ver un equipo gallego compitiendo en el Giro y Vuelta o lo ve como algo que va a costar que suceda en breve.
Manuel: Volver a ver un equipo compitiendo en Giro y Vuelta en corto plazo no lo veo viable y además creo que no es necesario, porque creo que hay que apostar por un proyecto de menos a más que de más a menos, el proyecto pasa por un equipo Continental o Profesional, donde nos invitasen a la Vuelta a España, pero yo apuesto más por cosas pequeñas, hacer un proyecto de futuro como un equipo Continental, y correr Vueltas de una semana que correr la Vuelta a España dos o tres años y después que se deshaga todo. Lo principal es hacer cantera y un buen proyecto de futuro para que los jóvenes ciclistas puedan dar el salto a profesionales.

6ª Pregunta: P-C: ¿Durante su mandato intentará apoyar a las escuelas de base?:
Manuel: Lo estamos haciendo, estamos aumentando las licencias, pero actualmente los chicos tienen muchas ofertas deportivas, y también somos conscientes de las carencias de infraestructuras porque en Galicia se hacen más campos de hierba artificial y no se hacen pistas de ciclismo de rodadura y entrenamiento, entonces las familias y los padres no dejan que sus hijos entrenen en las carreteras porque tienen preocupación y es lógico, y se retraen un poco a la hora de apuntar a sus niños a una escuela de ciclismo. Ahora se están haciendo muchos campos de hierba artificial y en Galicia no tenemos ni una simple pista de entrenamiento, además por cada campo de fútbol de hierba artificial se harían veinte pistas de entrenamiento.
Por otra parte si quieren reparar el velódromo profesional de Porriño yo creo que es un error porque en Galicia no hay tradición de pista, para tener un velódromo profesional con sus peraltes. Soy más partidario de hacer pistas de entrenamiento en los pueblos para que los niños o todo el que quiera puedan ir a rodar, los padres estarían más tranquilos aunque se entrenara de noche, porque al no haber tráfico no se producirían accidentes y serían mucho más seguro para todos. Si quieren hacer el velódromo profesional sería bueno, pero primero es mejor que haya pistas de entrenamiento y después que haya el velódromo. Creo que las pista de rodadura se podrían hacer alrededor de los campos de fútbol y no creo que hubiera problemas, pero a nosotros no se nos escucha y en este país solo existe un deporte, el fútbol y parece que sin el, se para el mundo.

7ª Pregunta: P-C: Tiene algún mensaje para los padres de los chicos que quieran empezar en el ciclismo, pero por considerarlo peligroso, sus padres no los quieren dejar practicarlo:
Manuel: Los padres ven un peligro en la carretera y la verdad es así, pero no es menos verdad que para que un chico aprenda a andar en bicicleta es necesario enseñarle, porque no es lo mismo que vaya el solo o con sus padres, a que vaya con cinco o más chicos, y se maneje en un pequeño pelotón, el chico tiene que aprender a frenar y a moverse sin tener miedo. El chico que vaya con sus padres nunca será un ciclista porque no va con técnicos especializados que saben enseñarle a rodar, a frenar, a controlar, a no caer y a saber caer... si llevas a tú hijo para dar un paseo esta bien pero si quieres que sea ciclista es mejor meterlo en un club.

8ª Pregunta: P-C: ¿Porque cree que se televisa tan poco ciclismo?:
Manuel: Porque en el ciclismo tenemos que pagar para que se retransmita y en el fútbol es la televisión la que paga. En el ciclismo si quieres que se retransmita algo tienes que pagar, las causas y los motivos yo no los se. El fútbol en este país tiene mucha importancia y ejerce presión, pero parece un esperpento, estamos pagando muchos millones de euros para que haya futbolista que se quejan diciendo que la afición y el club no les da cariño o que se sienten tristes, y no nos echan una etapa de ciclismo porque no tenemos dinero para pagar las televisiones, esto parece un país de pandereta.

9ª Pregunta: P-C: Usted esta a favor o en contra de usar el pinganillo en competición:
Manuel: Hasta cierto punto en profesionales lo veo bien, en otras pruebas quizás no, porque el pinganillo resta emoción, porque te dicen vete tranquilo que te saca diez segundos o doscientos metros y sino llevas pinganillo tendrías que atacar o tirar para ver al ciclista y saber el tiempo que te saca, creo que en algunas pruebas restaría emoción, y podría haber más combatividad.
En profesionales se juegan mucho, hay mucho dinero invertido y quizás es necesario, pero algunas veces sería bonito saber lo que hacen los directores deportivos porque hacen mucho.

10ª Pregunta: P-C: Si pudiera elegir a un equipo para ser su director deportivo por un día, ¿que equipo elegiría?:
Manuel: Elegiría al Kelme, en general, otros equipos que me gustaban mucho también fueron los de Maximino Pérez como el Relax, Dormilón... eran equipos pequeños que siempre estaban ahí.

11ª Pregunta: P-C: Tengo entendido que Ezequiel Mosquera se quería apuntar a su Club para correr, pero como se pasaba de la edad no lo pudieron coger, ¿que impresión tuvo del cuando lo vio andar en bicicleta?:
Manuel: Pues Ezequiel quería correr con nosotros pero ya había cumplido los dieciocho años y nosotros teníamos equipo solo hasta juveniles, y no había posibilidad. Empezó a andar en bicicleta con el Club Ciclista Padronés, aunque había veces que entrenaba con nosotros, a veces estaba desmoralizado porque llegaba de las carreras y me decía que abandonaba y que llegaba fuera de control, pero siempre lo anima y le decía que tenía que ir paso a paso que no podía aprender todo junto que era como cuando estudias, primero empiezas en EGB, después ESO, Bachillerato y la Universidad no puedes empezar por la Universidad sin antes pasar por lo anterior. Ezequiel se hizo ciclista a base de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, merece todos mis respecto y admiración, nadie le dio nada, sudo, sufrió, peleo y lloro por llegar a donde esta.

12ª Pregunta: P-C: ¿A que ciclista le hubiese gustado entrenar?:
Manuel: Posiblemente a Valverde, porque por lo que he leído que es un chaval disciplinado y que le gusta aprender, es un ciclista que me gusta y me cae bien.

13ª Pregunta: P-C: Que ciclista cree que tenía dotes para ser profesional y al final por diversas circunstancias no pudo pasar a profesionales.
Manuel: Victor Angueira, creo que sería un gran rodador y un gran sprinter. tuvo problemas y por diversos motivos se aparto de la bicicleta. Si lo tendría que comparar con alguien lo compararía con Óscar Freire.

14ª Pregunta: P-C: Y cual sin tener muchas dotes pero si ganas de trabajar al final pudo dar el salto a profesionales.
Manuel: El ejemplo más claro es Ezequiel Mosquera, había gente que no apostaba por el, pero sin ser un superdotado a base de sacrificio y entrega lo consiguió.

Muchas gracias a Manuel Tallón por ser tan amable con nosotros y concedernos su tiempo, esperamos que le vaya muy bien al frente de la Federación Gallega de Ciclismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios