CULTURA CICLISTA

Hoy entrevistamos a Bernat López creador de la editorial de ciclismo Cultura Ciclista.

1ª ¿Quién es Bernat López?:
Bernat: Varón, 45 años, caucásico, catalán con raíces murcianas, ciclista (globero). Me gano la vida como profesor universitario en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación. Vivo en uno de los mejores sitios del mundo para andar en bicicleta: la zona de la sierra de Prades, Priorat y Garrigues, en el interior de la Costa Daurada (provincia de Tarragona).

2ª ¿Desde cuando te gusta el ciclismo?:
Bernat: Me viene de familia. Mi padre era muy aficionado y mis primeros recuerdos ciclistas están vinculados a nombres míticos para toda la gente de mi generación y anteriores: Merckx, Ocaña, Fuente, Thévenet, Van Impe... Recuerdo un final de etapa de la Vuelta de 1977 en la Tossa de Montbui, muy cerca de donde vivía. Iba de líder un tal Freddy Maertens, ahí es nada. Pero no fue hasta la Vuelta de 1980, la de Faustino Rupérez, cuando me enganché de verdad. Corrí un año en cadetes y otro en juveniles en la época en que triunfaban Perico, Fignon y compañía. Estaba tan "malito" de bici que me hacía traer de Francia al quiosco de mi pueblo la revista francesa Miroir du Cyclisme, que devoraba con precisión de cirujano. Mis limitaciones deportivas se encargaron de jubilarme enseguida como ciclista de competición, que no como dominguero y aficionado obsesivo-compulsivo. Y hasta hoy.

3ª ¿Cómo decidiste crear Cultura Ciclista?, ¿Cuál/es fue el objetivo que te planteaste al comienzo?:
Bernat: Cultura Ciclista nació de un sentimiento de frustración y de un deseo de reivindicación al mismo tiempo. La frustración me entraba cuando iba por esos mundos de Dios y en las librerías veía estanterías llenas de libros de ciclismo, en vivo contraste con la penuria de títulos en español. Y el deseo de reivindicación me asaltaba cada vez que un nuevo escándalo hundía un poco más la reputación de mi deporte favorito. Supongo que son sentimientos que muchos aficionados han tenido últimamente. Después de muchos años en que el ciclismo hizo mucho por mí llegó el día en que me planteé qué podía hacer yo por el ciclismo. La respuesta cayó por su propio peso: una de las cosas que sé hacer es editar libros; apenas hay libros de ciclismo en castellano. Dos más dos...

4ª ¿Cómo fueron los inicios de Cultura Ciclista?:
Bernat: La semilla empezó a germinar en Australia en enero de 2010. Por avatares de la vida me encontraba en Adelaide, siguiendo in situ el Tour Down Under. Durante aquellos tórridos días del verano austral leí la edición inglesa de "Mañana salimos". Me encantó. Y acto seguido me pregunté: ¿cómo es posible que esta joya esté traducida al inglés y no al castellano? Al volver de Australia tomé la decisión de crear Cultura Ciclista.

5ª Crear una editorial en una situación socioeconómica como la actual no debe ser fácil, ¿Qué retos te has marcado a corto y medio plazo?:
Bernat: El principal reto es no perder dinero, y de momento parece conseguido. La clave está en no tener estructura y en hacerte tú mismo todo lo que puedas. Obvio, por otra parte. En mi tiempo libre hago de todo menos imprimir físicamente los libros. Aunque no es ningún sacrificio sino un placer, porque casi todo lo que tiene que ver con hacer un libro e intentar venderlo me gusta. Una vez superada la típica fase "heroica" por la que pasan la mayoría de negocios estoy empezando a delegar y a contratar servicios externos. Pero lo esencial continúo haciéndolo yo, empezando por las traducciones, una tarea que me encanta y a la que no me importaría dedicar más horas.

6ª ¿Por qué Cultura Ciclista apuesta por la venta online?:
Bernat: De hecho es otra de las claves de su viabilidad. La venta en librería se lleva más del 50% del precio de cada ejemplar, cosa que me parece lógica porque todo el mundo tiene que ganarse la vida. Vendiendo on line a través de nuestra web (cultura-ciclista.com) el margen es más alto, porque los únicos costes que tenemos son el empaquetado y el envío. Una minieditorial especializada como Cultura Ciclista, con tiradas generalmente por debajo de 1.000 ejemplares por título, tiene que vender on line sí o sí. Si no, no salen las cuentas. Luego está la venta on line en otras plataformas que no son directamente Cultura Ciclista, como librosderuta.com o libreriadeportiva.com.

7ª ¿Existen tiendas físicas donde se puedan adquirir sus obras publicadas hasta el momento?:
Bernat: Sin duda. De hecho se pueden pedir en cualquier librería o tienda de bicicletas de España, con la indicación de que se pongan en contacto conmigo (info@cultura-ciclista.com) o directamente con la distribuidora, Librerías Deportivas Esteban Sanz, para hacer el pedido.

8ª ¿Cómo seleccionas los libros que aparecen en Cultura Ciclista?:
Bernat: Por una combinación de olfato (comercial) y de gusto (literario). Lo típico de las editoriales "de autor": hay que combinar la comercialidad con lo que le gusta al editor, pero no necesariamente a los potenciales clientes. Ahí tienes por ejemplo la biografía de Marco Pantani, un libro muy correcto pero sobre todo con un buen potencial de ventas dado el tirón tremendo que todavía hoy tiene la figura de Il Pirata entre el aficionado español. En contraste están a punto de salir de imprenta las memorias de Marshall Major Taylor, un "pistard" de finales del siglo XIX y principios del XX, negro para más señas, con las que seguro que voy a perder dinero pero que a mí me fascinaron cuando las leí por primera vez.

9ª ¿Que libros nos esperan para este año?:
Bernat: A finales de mayo salen las memorias de Major Taylor ("Orgullo contra prejuicio") y las de Cyrille Guimard ("Metido en carrera"), un libro imprescindible para los amantes de este deporte. En septiembre tendremos "¡Viva la Vuelta!", la primera historia completa de la gran ronda española, actualizada a fecha de 2012; y para Navidad la biografía de Luis Ocaña, a cargo de Carlos Arribas, y la opera prima de Ainara Hernando, "Por amor al ciclismo". Y una sorpresita que todavía no he revelado y que puede que genere opiniones encontradas entre el aficionado español. Y si es así yo encantado: he de reconocer que me gusta nadar contracorriente y llevar un poco la contraria...

10ª ¿De los libros publicados cual le recomendarías a todo el mundo?:
Bernat: El aficionado de verdad no se puede perder "Mañana salimos". Es corto, intenso, hermoso y evocador. El ciclismo mítico de los años 50 contado por el hermano del gran Louison Bobet, Jean, quien compartió pelotón con el triple ganador del Tour y luego fue periodista de L'Equipe y escritor.

Muchas gracias a Cultura Ciclista por ser tan amable con Puro Ciclismo, desde aquí esperamos que iniciativas tan buenas como esta lleguen muy lejos.
Fotos: http://www.cultura-ciclista.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios