LIBROS DE RUTA

Hoy hemos entrevistado a la editorial de ciclismo Libros de ruta.

1ª ¿Quiénes formáis Libros de ruta?:
Libros de ruta: La idea de Libros de Ruta surgió de mí, Eneko Garate, pero esa idea inicial era también llevarlo adelante con la ayuda de otras personas con parecidos intereses. Compartí la idea con varios amigos y varios de ellos están participando activamente en el proyecto de diferentes maneras. Desde el principio pensé que la única manera de que proyectos de este tipo perduren en el tiempo es que seamos varios los que tiremos del carro.

2ª ¿Desde cuando os gusta el ciclismo y la lectura?:
Libros de ruta: Creó que empecé a leer temas de ciclismo cuando aprendí a leer. Con 8 años ya me acuerdo que leía las crónicas del Tour en los periódicos y más o menos con esa edad empecé también a competir en ciclismo... Competí hasta los 20 años, dejé la bici entonces por los libros (universidad) y se puede decir que vuelvo al ciclismo con otros libros.

3ª ¿Cómo decidiste crear Libros de ruta?, ¿Cuál/es fue el objetivo que os planteasteis al comienzo?:
Libros de ruta: Veía que apenas se editaban libros de ciclismo en castellano (afortunadamente no tanto en 2012 y 2013, tras surgir Cultura Ciclista y nosotros, entre otras cosas) y sin embargo, no paraba de leer libros interesantes en otros idiomas. Vimos un hueco y decidimos intentar cubrirlo.

4ª ¿Cómo fueron los inicios de Libros de ruta?:
Libros de ruta: Sin prisa pero sin pausa. Yo creo que una vez decidimos ponerlo en marcha y marcarnos los primeros plazos, preferimos incumplir esos plazos con tal de dar todos los pasos de manera correcta. Creemos que se pueden editar libros de calidad de manera profesional, sin que se resienta calidad de las producciones, pero no podemos hacerlo al ritmo al que trabajarían editores profesionales. Teniendo en cuenta que los promotores mantenemos otras ocupaciones y la dedicación completa no es posible por el momento, seguiremos trabajando de esa manera. Pasos lentos, pero pasos firmes.

5ª ¿Por qué Libros de ruta apuesta por la venta online?:
Libros de ruta: Creemos que internet es la mejor herramienta para llegar a mercados minoritarios y la única manera de ser rentables en un nicho de mercado tan pequeño. Gracias a internet es posible llegar a ese mercado potencial tan disperso geográficamente a través de un canal de distribución de bajo coste.

6ª Crear una editorial en una situación socioeconómica como la actual no debe ser fácil, ¿Qué retos os habéis marcado a corto y medio plazo?:
Libros de ruta: Yo diría que el reto es que la editorial y la tienda online sobrevivan a largo plazo. A corto plazo nos conformamos con darnos a conocer, a medio plazo con recuperar el dinero invertido, pero el reto es seguir publicando año tras año libros de ciclismo en castellano.

7ª ¿Cómo seleccionas los libros que aparecen en Libros de ruta?:
Libros de ruta: En la tienda online intentamos dar cabida a todos los libros de ciclismo que conocemos. Pero la selección de nuestro primer título (Sky´s the Limit) fue una selección absolutamente personal. Me gustaban muchos libros, casi tenía decidido empezar por otro más clásico, pero al final me sugirieron empezar por temas de actualidad y creo que ha sido un acierto. Creo que influyó también en la selección el hecho de que me sintiera muy identificado con bastantes de las cosas que se tratan en el libro: La dificultad de montar un equipo, la innovación en un deporte muy tradicionalista, el rechazo a los outsiders...

8ª Que tal ha sido la acogida por el público del libro “Sky’s the limit. Sky, el límite es el cielo”.
Libros de ruta: A nivel de ventas, es obvio que apostar por la distribución online hace que la difusión del libro sea más lenta. Pero poco a poco, estamos enviando libros no sólo a España, sino que están llegando también a Latinoamérica. Me hubiera gustado tener más feedback de lectores, pero los que nos han transmitido su opinión han valorado que contiene una narrativa que engancha, además de aportar mucha información desconocida hasta ahora.

9ª ¿De todos los libros que tenéis en stock cual le recomendarías a todo el mundo?:
Libros de ruta: "Plomo en los bolsillos", de mi amigo Ander Izagirre, que va camino de convertirse en un clásico de los libros de ciclismo. Es un libro ya muy conocido, pero aparte de gustar a los aficionados al ciclismo, tiene la particularidad de que es un libro que puedes recomendar a cualquier persona que no sigue el ciclismo y quedar igual de bien. Su magnífica redacción, la "chispa" que tiene engancha a cualquier buen lector.

Publicar un comentario

0 Comentarios