ANDER VILLANUEVA

Hoy entrevistamos a Ander Villanueva, Presidente de la Federación Navarra de Ciclismo.

Ander a la izquierda, en los Campeonatos Navarros de BTT en Jaurrieta.

1-Es el presidente más joven de la Federación Navarra de ciclismo esto es una ventaja o un handicap?:
Ander: Handicap ninguno, y ventaja no tiene porque ser. Ser joven no significa no tener experiencia, probablemente tenga más experiencia que unos cuantos presidentes que hay más mayores que yo. Lo que importa es la experiencia y a pesar de la juventud ya llevo muchos años metido en temas de organizaciones sobre todo y al final la federación es como un club y tampoco me parece un handicap, ya que tengo experiencia.

2-¿Que proyectos se están llevando a cabo en la Federación Navarra actualmente?:
Ander: Intentamos dinamizar la actividad que se viene haciendo desde los clubs y en la medida de lo posible hacer más actividades. Estamos saliendo de un agujero económico que veníamos arrastrando y eso se esta reflejando en que estamos haciendo mas actividades actualmente.

3-¿Cuantas horas a la semana le dedica a la BTT?:
Ander: Con mí anterior trabajo le daba metido entre doce o quince horas, en la actualidad si le consigo meter seis horas ya estoy contento.

4-¿Cree que la crisis le esta afectando demasiado al ciclismo?:
Ander: La crisis le esta afectando a todos y toca reinventarse, en el caso nuestro en el de Navarra lo bueno es que tenemos todo muy diversificado. Tenemos un club que organiza gran parte de la actividad, pero tenemos muchos clubes activos y si a uno se le cae algo y otro saca algo nuevo, entonces no se nota tanto. En lo que más se ha notado ha sido en la modalidad de élite-sub23 de carretera pero hay otras modalidades que han subido como la espuma. No se ha notado en exceso, como se puede estar notando en el día a día de la gente.


5-Desde Madrid le imponen todo o le dejan decidir en algunas cosas:
Ander: Salvo que vayas a inscribir una carrera en su calendario hacemos nosotros todo, nadie impone nada desde Madrid.

6-Desde la Federación que medios utilizáis y que hacéis para apoyar a las escuelas de base:
Ander: Facilitar los tramites lo máximo posible, tanto en lo económico como en la burocracia. Porque al fin y al cabo quienes fomentan la practica no es la federación como tal, sino los clubes y las escuelas. A los clubes cuanto más le facilitemos su actividad, ellos más fácil lo podrán hacer y más actividad dar. La presencia de la Federación como tal esperamos que sea un tramite administrativo y lo más residual posible.

7-Tiene algún mensaje para los padres de los chicos que quieran empezar en el ciclismo, pero por considerarlo peligroso, sus padres no los quieren dejar practicarlo:
Ander: Yo la disciplina que practico y de la que puedo opinar es del btt, y no la considero peligrosa. En ella cada uno va al nivel que puede, entonces cualquiera puede andar por el monte, se ve desde gente muy pequeña a muy mayor. Puedes andar desde caminos fáciles a senderos más difíciles. Lo fácil o difícil lo pone el nivel de cada uno, no el terreno sobre el que andas.

8-¿Que se echa en falta para que el ciclismo en Navarra fuera más practicado?:

Ander: Que la gente se vincule más a echar una mano, esto es aplicable no solo al ciclismo sino a todos los deportes y a todos los ámbitos de la vida. Al fin y al cabo entre cuatro estamos moviendo todo y cuanta más gente involucrada haya, no solo con su actividad profesional sino en clubes, federaciones... moverlo en su alrededor y los que más se mueven podrían estar un poco más relajados o hacer más cosas y esto redundaría en una mejoría para todos. Tampoco vamos a pedir cosas imposibles pero es algo que podría ayudar a esto.


9-¿Ayuda que los niños tengan como referente a un equipo de casa, como el Caja Rural, para que empiecen en el ciclismo?:
Ander: Eso siempre ayuda mucho para tener chavales en las escuelas, porque un referente es algo esencial. Bien desde carreras o equipos profesionales, porque al final todos queremos superarnos en nuestro ámbito y para superarnos necesitamos un referente al que intentar llegar. Esa figura es vital, la de un equipo profesional como es Caja Rural, o bien carreras o corredores.

10-¿Porque cree que se televisa tan poco ciclismo?:
Ander: Hay muchos canales, muchos deportes y no hay cabida para todos, el ciclismo al fin y al cabo es caro de retransmitir respecto a otros deportes como el billar y creo que es por el tema económico puro y duro.

11-¿Hay más practicantes de mountain bike o de ciclismo de carretera en Navarra?:
Ander: No todo el mundo tiene licencia, pero tampoco lo especifican, hay mucha gente que practica ambas y eso no se puede llegar a valorar.

12-¿Se nota que hay más cicloturistas hoy en día que hace unos años?:
Ander: Cicloturistas hay muchos más hoy en día, vas por el monte un día que haga bueno y hay mucha gente andando en bici. En las tiendas del sector también suelen estar llenas, y vemos que abren muchas y que suelen cerrar pocas. Tan malo no creo que vaya.


13-¿Cree que esto es consecuencia de la crisis?:
Ander: Puede ser o incluso modas. La bici dentro de lo que cabe es un deporte sencillo de practicar y más barato de lo que piensa la gente. Sin un desembolso desmesurado puedes practicar este deporte durante muchas horas, sin necesidad de quedar con nadie y tampoco te hace falta alquilar una pista. Es muy sencillo de practicar y barato en el sentido de que una inversión inicial más potente que otros deportes, hace que practiques muchas más horas. Alguien tranquilamente puede dar una vuelta en bici tres horas, pero nadie va a estar tres horas jugando al tenis o al fútbol por ejemplo.

14-¿Respecto a que los Campeonatos de España se puedan llegar a suspender por culpa de la deuda que la RFEC mantiene con parte del pelotón, que opinión le merece?:
Ander: Desconozco el caso pero no entiendo que sentido tiene este plante si no están los que dejaron a deber esas cantidades, es una deuda pura y dura y la van a sufrir los que están ahora.

Muchas gracias a Ander y a Merche por ser tan amables con Puro Ciclismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios